jueves, 7 de febrero de 2019

Tratamiento del sarcoma de Ewing (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del sarcoma de Ewing (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del sarcoma de Ewing (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el sarcoma de Ewing

PUNTOS IMPORTANTES

  • El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma en el hueso o el tejido blando.
  • Los signos y síntomas del sarcoma de Ewing incluyen hinchazón y dolor cerca del tumor.
  • Para diagnosticar y determinar el estadio del sarcoma de Ewing, se utilizan pruebas que examinan el hueso y el tejido blando.
  • Para diagnosticar el sarcoma de Ewing, se realiza una biopsia.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación).

El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma en el hueso o el tejido blando.

El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma a partir de cierta clase de célula ósea o del tejido blando. El sarcoma de Ewing se puede encontrar en los huesos de las piernas, los brazos, los pies, las manos, la pared torácica, la pelvis, la columna vertebral o el cráneo. También es posible que el sarcoma de Ewing se encuentre en el tejido blando del tronco, los brazos, las piernas, la cabeza y el cuello, la cavidad abdominal u otras áreas.
El sarcoma de Ewing es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes.
El sarcoma de Ewing también se ha llamado tumor neuroectodérmico primitivo periférico, tumor de Askin (sarcoma de Ewing de la pared torácica), sarcoma de Ewing extraóseo(sarcoma de Ewing en tejidos que no son óseos) y tumores de la familia del sarcoma de Ewing.

Los signos y síntomas del sarcoma de Ewing incluyen hinchazón y dolor cerca del tumor.

Estos y otros signos y síntomas a veces se deben a un sarcoma de Ewing o a otras afecciones. Consulte con el médico de su niño si observa algo de lo siguiente en su niño:
  • Dolor o hinchazón, por lo habitual en los brazos, las piernas, el pecho, la espalda o la pelvis.
  • Una masa (que quizás se sienta sentir blanda y caliente) en los brazos, las piernas, el pecho o la pelvis.
  • Fiebre sin razón conocida.
  • Hueso que se quiebra sin razón conocida.

Para diagnosticar y determinar el estadio del sarcoma de Ewing, se utilizan pruebas que examinan el hueso y el tejido blando.

Para ayudar a diagnosticar el sarcoma de Ewing y determinar a qué distancia se diseminó el cáncer, se usan procedimientos para producir imágenes de los huesos y el tejido blando, así como de las áreas cercanas. El proceso que se utiliza para verificar si las células cancerosas se diseminaron dentro de los huesos y los tejidos blandos, o alrededor de estos se llama estadificación.
Para poder planificar el tratamiento, es importante saber si el cáncer está en el área donde se formó originalmente o si se diseminó a otras áreas del cuerpo. Por lo general, las pruebas y procedimientos para detectar, diagnosticar y estadificar el sarcoma de Ewing se realizan al mismo tiempo.
Para diagnosticar o estadificar el sarcoma de Ewing, se usan las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, lo que incluye signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, como el área donde se formó el tumor. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
    AMPLIARImágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen; el dibujo muestra al niño en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma una radiografía de la parte interior del cuerpo.  La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
    Imágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo. La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el área donde se formó el tumor o el pecho, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
    AMPLIARTomografía computarizada (TC) del abdomen; en la imagen se observa a un niño en una camilla que se desliza al escáner de TC, que toma imágenes radiográficas del interior del cuerpo.
    Tomografía computarizada (TC) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza al escáner de TC, que toma imágenes radiográficas del interior del cuerpo.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. A menudo, se realizan la TEP y la TC al mismo tiempo. Si hay algún cáncer, esto aumenta la probabilidad de encontrarlo.
    AMPLIARTomografía por emisión de positrones (TEP); en la imagen se observa un niño acostado en una camilla que se desliza a través del escáner de  TEP.
    Tomografía por emisión de positrones (TEP). El niño se acuesta en una camilla que se desliza a través del escáner de TEP. El soporte de cabeza y la faja ajustadora blanca ayudan al niño a permanecer inmóvil. Se inyecta en una vena del niño una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células cancerosas se ven más brillantes en la imagen porque absorben más glucosa que las células normales.
  • Gammagrafía ósea : procedimiento para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápido, como las células cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre el torrente sanguíneo. El material radiactivo se acumula en los huesos con cáncer y se detecta con un escáner.
    AMPLIARGammagrafía ósea; en la imagen se observa un niño acostado sobre una camilla que se desliza debajo del escáner, un técnico que maneja el escáner y una pantalla que mostrará imágenes durante la exploración.
    Gammagrafía ósea. Se inyecta una cantidad pequeña de material radiactivo en una vena del niño y este recorre la sangre. El material radiactivo se acumula en los huesos. Mientras el niño está acostado sobre una camilla que se desliza debajo del escáner, se detecta el material radiactivo y se crean imágenes en la pantalla de una computadora.
  • Aspiración de la médula ósea y biopsia : extracción de una muestra de médula ósea y un trozo pequeño de hueso mediante la introducción de una aguja hueca en el hueso de la cadera. Se extraen muestras de ambas caderas. Un patólogo observa las muestras de médula ósea y hueso al microscopio para verificar si el cáncer se diseminó.
    AMPLIARAspiración de la médula ósea y biopsia;  el dibujo muestra a un niño acostado boca abajo en una camilla y una aguja para la médula ósea que se inserta en el hueso ilíaco (hueso de la cadera) derecho. El recuadro muestra la aguja para la médula ósea que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.
    Aspiración de la médula ósea y biopsia. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja para la médula ósea en el hueso ilíaco (hueso de la cadera) del niño. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarlas al microscopio.
  • Radiografía : un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo, como el pecho o el área donde se formó el tumor.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento para el que se toma una muestra de sangre a fin de verificar los siguientes elementos:
  • Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias, como la lactato-deshidrogenasa(LDH), que los órganos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser signo de enfermedad.

Para diagnosticar el sarcoma de Ewing, se realiza una biopsia.

Durante una biopsia, se toman muestras de tejido para que un patólogo pueda observarlas al microscopio y verificar si hay signos de cáncer. Resulta útil que la biopsia se realice en el mismo centro donde se administrará el tratamiento.
  • Biopsia con aguja : extracción de tejido mediante una aguja. Se realiza si es posible extraer muestras de tejido suficientemente grandes para examinar.
  • Biopsia por incisión : extracción de una muestra de tejido a través de una incisión en la piel.
  • Biopsia por escisión : extracción completa de una masa o área de tejido que no tiene aspecto normal.
Los especialistas (patólogo, radioncólogo y cirujano) que tratarán al paciente, a menudo, trabajarán juntos para decidir dónde se debe colocar la aguja o en qué lugar se debe hacer la incisión de la biopsia. Esto se hace para que la biopsia no afecte el tratamiento posterior, como la cirugía para extraer el tumor o la radioterapia.
Si fuera probable que el cáncer se haya diseminado a los ganglios linfáticos cercanos, es posible que se extraigan uno o más ganglios linfáticos para verificar si tienen signos de cáncer.
El tejido que se extrae se somete a las siguientes pruebas:
  • Análisis citogenético prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de sangre o médula ósea al microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas.
  • Prueba inmunohistoquímica : prueba para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido mediante el uso de anticuerpos. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia radiactiva o a un tinte para que las células se iluminen al microscopio. Este tipo de prueba se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
  • Citometría de flujo : prueba de laboratorio por la que se mide el número de células en una muestra, el porcentaje de células vivas y ciertas características de las células, como el tamaño, la forma y la presencia de marcadores tumorales en la superficie de la célula. Las células se tiñen con un tinte fotosensible y se colocan en un líquido que luego se pasa en una corriente por un láser u otro tipo de luz. Las mediciones se basan en la forma en que el tinte fotosensible reacciona a la luz.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación).

Los factores que afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) son diferentes antes y después del tratamiento.
Antes del tratamiento, el pronóstico depende de los siguientes factores:
  • Si el tumor se diseminó a los ganglios linfáticos o a partes lejanas del cuerpo.
  • Lugar del cuerpo donde empezó el tumor.
  • Si el tumor se formó en el hueso o el tejido blando.
  • Tamaño del tumor en el momento en que se diagnosticó.
  • Si la concentración de LDH en la sangre es más alta que lo normal.
  • Si el tumor tiene ciertos cambios en los genes.
  • Si el paciente es menor de 15 años.
  • El sexo del paciente.
  • Si el niño se trató por otro cáncer antes del sarcoma de Ewing.
  • Si el tumor recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
Después del tratamiento, el pronóstico depende de los siguientes factores:
Si el cáncer recidiva después del tratamiento inicial, el pronóstico depende de los siguientes factores:
  • Si el cáncer volvió después de más de dos años del tratamiento inicial.
  • Lugar del cuerpo donde volvió el cáncer.
  • Tipo de tratamiento inicial administrado.
  • Actualización: 13 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario