viernes, 5 de julio de 2019

Eliminar la Hepatitis C en VIH puede restituir tasas normales de morbimortalidad

Eliminar la Hepatitis C en VIH puede restituir tasas normales de morbimortalidad

Noticias Farmacia

Eliminar la Hepatitis C en VIH puede restituir tasas normales de morbimortalidad

eliminar-la-hepatitis-c-en-vih-puede-restituir-tasas-normales-de-morbi

14
El Grupo de Estudio del SIDA, GeSIDA, estima que el paciente con VIH que puede liberarse de la coinfección por VHC puede optar también a las mismas tasas de morbimortalidad que la población general. Una buena noticia, si se tiene en cuenta, que los últimos antivirales de acción directa han disparado las tasas de curación en hepatitis C.
Este martes, 2 de julio, responsables de GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) adelantaron como primicia las primeras conclusiones sobre la reducción de coinfección activa del virus de la hepatitis C (VHC) en personas con VIH en España.
Durante el encuentro con la prensa especializada, los coordinadores del trabajo, compartieron los datos obtenidos en 43 hospitales del país, sobre un número de 1.733 pacientes, seleccionados aleatoriamente entre una población de referencia de 40.650 personas. Aproximadamente, según detallaron los ponentes, la tercera parte del total de población que se estima existe en España con VIH, situada en los 150.000 individuos, de los que aproximadamente 20.000 aún serían pacientes ocultos.
eliminar-la-hepatitis-c-en-vih-puede-restituir-tasas-normales-de-morbi
Dres. Antonio Rivero, Juan González, José Ramón Arribas, Juan Berenguer y Javier García-Samaniego
Según el estudio presentado, la prevalencia de la infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC), en pacientes coinfectados por VIH en España, fue del 3,7% en España en 2018. Como razón principal de esta gran caída de la prevalencia de infección activa vista en los últimos 3 años está la disponibilidad de tratamiento anti-VHC basado en antivirales de acción directa (AAD), que pasó de ser del 59,3% en 2015 al 92,2% de los pacientes con infección activa en 2017.
Expertos responsables del último estudio GeSIDA sobre disminución de coinfección de VHC, en pacientes con VIH, advirtieron, no obstante, que superar con éxito la Hepatitis C no libera a pacientes con cirrosis de vigilar su patología ante el riesgo de desarrollar un hepatocarcinoma. Dado que eliminar la Hepatitis C en pacientes con VIH y cirrosis requiere seguimiento semestral, mediante cribado.
eliminar-la-hepatitis-c-en-vih-puede-restituir-tasas-normales-de-morbi
Dr Juan Berenguer
Durante el encuentro con periodistas especializados en salud, el doctor Juan Berenguer, consutor senior, microbiólogo e infectólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explicó que la infección activa por VHC cayó un 35% entre los años 2009 y 2015, a diferencia del descenso observado entre 2015 y 2018, que fue del 83,3%, hasta reducirse al 3,7% de coinfección.
Con un tercio de los pacientes en tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) durante la realización del estudio y perspectiva de lograr la respuesta viral sostenida que permite hablar de curación en hepatitis C. De forma que el infectólogo estimó que el año pasado se cerró con una prevalencia del 2,5% final, equivalente a una inminente erradicación del VHC en pacientes coinfectados con VIH.
No obstante, Berenguer señaló que la eliminación del VHC en la población coinfectada no evita un número importante de fibrosis hepáticas avanzadas que justifican programas preventivos de carcinoma hepatocelular.
eliminar-la-hepatitis-c-en-vih-puede-restituir-tasas-normales-de-morbi
Dr Juan González
Como uno de los coordinadores del estudio, junto a Berenguer, el doctor Juan González García, jefe de sección de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, observó un paulatino desplazamiento de la infección por VHC desde el consumo de drogas parenterales, como principal vía de transmisión, hacia la infección adquirida a través de relaciones sexuales entre hombres (HSH), que en 2018 supuso ya el 10.9% de las infecciones detectadas.
Por otro lado, González García precisó que el 10,9% de los pacientes con infección activa por VHC, mostraban cirrosis hepática. En un contexto en el que el 26,4% de los pacientes con cirrosis, que recibieron tratamiento anti-VHC, presentaron respuesta viral sostenida. Hasta sumar un 6,7% de pacientes infectados por VIH en España con cirrosis hepática por VHC, tanto con infección activa por VHC como curados en 2017. Evolución que permitió a este especialista ver factible la deseada meta de eliminar el VHC en los pacientes infectados por el VIH en el país.
eliminar-la-hepatitis-c-en-vih-puede-restituir-tasas-normales-de-morbi
Dr Javier García-Samaniego
Durante su turno, el doctor Javier García-Samaniego, jefe de la sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz (HULP), reseñó que el avance innegable contra la coinfección de VHC-VIH se debe a que España es el país que más pacientes ha tratado con los nuevos antivirales, por millón de habitantes. Hasta llegar a los 130.000 de un total estimado de 250.000, entre los que aún quedarían entre 50.000 y 60.000 personas no diagnosticadas.
Con esas cifras, el también coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), vio muy posible que España sea el primer país del mundo que podrá lograr la meta de la eliminación de las hepatitis virales como problema de salud pública en 2030, según los objetivos marcados por la OMS.
Defendió por ello tanto las estrategias de macroeliminación, como pudo ser el plan estratégico para la hepatitis C, como las de microeliminación dirigidas a colectivos poblacionales de especial vulnerabilidad. Entre estos mencionó la población infectada residente en el sistema penitenciario, que podría ser de las primeras en verse libre de coinfección viral.
eliminar-la-hepatitis-c-en-vih-puede-restituir-tasas-normales-de-morbi
Dr Antonio Rivero
También participó en el encuentro informativo el doctor Antonio Rivero, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Para quien el buen hacer de los profesionales sanitarios hace posible lograr muy buenas cifras de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas en España. Algo sólo posible, atestiguó, desde la red asistencial de servicios y unidades de Enfermedades Infecciosas radicada en todas las comunidades autónomas.
Pese a ese gran trabajo hospitalario, Rivero aseguró que es un anacronismo y un retraso que España no disponga de especialidad médica de enfermedades infecciosas, a pesar de la gran reputación internacional que tienen los profesionales españoles en esta área.
eliminar-la-hepatitis-c-en-vih-puede-restituir-tasas-normales-de-morbi
Dr José Ramón Arribas
Así mismo, el doctor José Ramón Arribas, secretario de GeSIDA, aseguró que el país está a las puertas de un hecho histórico en el abordaje del VIH en España, como es el de la eliminación del VHC en pacientes coinfectados. Un avance incuestionable, certificó, si se tiene presente que el virus de la hepatitis C fue la principal comorbilidad asociada al VIH y su principal causa de morbimortalidad. Además de otras apuestas preventivas, enumeró, como la prevención, la PrEP y los diagnósticos tempranos.
En resumen, los cinco ponentes coincidieron al afirmar que España está sólo a un paso de eliminar la presencia del virus de la hepatitis C en los pacientes con VIH. Aunque para seguir en esa senda, sería necesario en su opinión aplicar cribados poblacionales a los mayores de 40 años, tal como se hace en Cantabria y pronto se hará en Aragón y Cataluña. De manera que los pacientes con VIH dejen de estar coinfectados por VHC y puedan optar a una esperanza de vida y una tasa de morbimortalidad equivalente a las de la población no infectada por ninguno de los dos virus.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario