sábado, 31 de agosto de 2019

¿Cómo actúa el "Extasis" líquido"? - Noticias médicas - IntraMed

¿Cómo actúa el "Extasis" líquido"? - Noticias médicas - IntraMed





"Nature Neuroscience". | 31 OCT 07

¿Cómo actúa el "Extasis" líquido"?

Desvelado el mecanismo de acción del éxtasis líquido
Fuente: JANO.es 
Según Rafael Luján, investigador español que ha participado en el estudio, el hallazgo supone abrir por primera vez las puertas al desarrollo de medicamentos que permitan tratar la adicción a esta droga

Un equipo internacional, en el que ha participado el investigador español Rafael Luján, de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, ha desvelado los mecanismos moleculares que subyacen a la acción del ácido gamma-hidroxibutírico (GHB), droga de diseño también conocida como "éxtasis líquido".

Las conclusiones de la investigación, dirigida por Christian Lüscher de la Universidad de Ginebra (Suiza) y en la que también participan grupos de Estados Unidos y Japón, se publican en la edición digital de "Nature Neuroscience".
Los autores señalan que el GHB, al que además de éxtasis líquido se conoce como "G", "líquido X" o "gamma G", es una droga que se está volviendo muy popular entre el segmento joven de la población que frecuenta clubes y discotecas. El GHB es una droga depresora del sistema nervioso central que activa unos receptores situados sobre la superficie de algunas células cerebrales. Estos receptores GABAB participan en los procesos de comunicación que se establece entre las células del cerebro y están implicados en patologías como la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.

Según explica Rafael Luján, "nuestros resultados proporcionan la clave fundamental para entender los mecanismos moleculares de la acción y tolerancia a la droga de diseño GHB, lo que supone abrir por primera vez las puertas al desarrollo de medicamentos que permitan tratar su adicción".

Han descubierto las moléculas que entran en funcionamiento cuando a su vez se activan los rectores de GABAB. Además, ponen de manifiesto en su trabajo que las células que forman parte del área ventral del tegmento (VTA) -región profunda del cerebro que está implicada directamente en los procesos de acción y adicción de las drogas como la cocaína- contienen receptores de GABAB que activan moléculas diferentes. Esto ha permitido a los investigadores conocer por primera vez qué células del VTA se activan en el proceso de acción del GHB y cómo se lleva a cabo dicha activación tras su consumo.

Según Luján, aunque los mecanismos moleculares responsables de la acción y adicción a las drogas aún se desconocen, se sabe que están implicadas moléculas que intervienen en los procesos de comunicación entre las células del sistema nervioso central.

Debido a que la gran mayoría de estas moléculas de comunicación celular son dianas terapéuticas en el tratamiento de un elevado número de patologías, uno de los principales campos de investigación actuales en Biomedicina trata de determinar las bases celulares y moleculares que producen la acción y adicción a las drogas, así como los mecanismos moleculares implicados y su papel en el desarrollo de los procesos adictivos.

"En este sentido, nuestro trabajo aborda directamente esas cuestiones e identifica por primera vez todas las moléculas implicadas en la acción de la droga GHB y cuál es el efecto que ejerce en aquellas células que se activan", añade Luján.

Los científicos proponen en su estudio un mecanismo por el que se produce la tolerancia al éxtasis líquido en animales de experimentación. "Si estamos en lo cierto y este mecanismo realmente ocurre en el cerebro, como pensamos, ello podría tener claras implicaciones terapéuticas encaminadas a diseñar estrategias clínicas o farmacológicas que permitan atenuar o reducir el irrefrenable deseo de consumir la droga", señala el investigador español.



Nature Neuroscience 2007;doi:10.1038/nn2006 

No hay comentarios:

Publicar un comentario