sábado, 31 de agosto de 2019

Intimidación y ciberacoso: MedlinePlus en español

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Intimidación y ciberacoso

Otros nombres: Acoso en la escuela, Acoso escolar, Acoso escolar cibernético, Agresión en la escuela, Buscapleitos, Ciber-intimidación, Peleones

Introducción

¿Qué es intimidación o acoso?

Se conoce como intimidación o acoso (conocido en inglés como bullying) cuando una persona o grupo lastima repetidamente a alguien a propósito. Puede ser físico, social y / o verbal. Es dañino tanto para las víctimas como para los acosadores, y siempre implica:
  • Comportamiento agresivo
  • Diferencia de poder: Es decir, la víctima es más débil o se percibe como más débil. Por ejemplo, los acosadores pueden intentar usar la fuerza física, información vergonzosa o la popularidad para dañar a otros
  • Repetición: Es decir, ocurre más de una vez o probablemente volverá a suceder

¿Cuáles son los tipos de acoso escolar?

Hay tres tipos de intimidación:
  • Acoso físico: Implica dañar el cuerpo o las pertenencias de una persona. Los ejemplos incluyen golpear, patear y robar o romper cosas de alguien
  • Intimidación social (también llamada intimidación relacional): Intimidación social (también llamada intimidación relacional): Daña la reputación o las relaciones de alguien. Algunos ejemplos son difundir rumores, avergonzar a alguien en público y hacer que alguien se sienta excluido
  • Acoso verbal: Consiste en decir o escribir cosas negativas, incluyendo insultos, burlas y amenazas

¿Qué es el ciberacoso?

El acoso cibernético o ciberacoso es la intimidación que ocurre a través de mensajes de texto o en línea. Puede ser a través de correos electrónicos, redes sociales, foros o juegos. Algunos ejemplos son:
  • Publicar rumores en las redes sociales
  • Compartir fotos o videos vergonzosos en línea
  • Compartir información privada de otra persona en línea (llamado doxing en inglés)
  • Amenazar a alguien en línea
  • Crear cuentas falsas y publicar información para avergonzar a alguien
Ciertos tipos de ciberacoso pueden ser ilegales. Las leyes sobre el ciberacoso son diferentes de un estado a otro.

¿Cuál es la diferencia entre el ciberacoso y la intimidación?

El acoso cibernético es un tipo de acoso, pero hay algunas diferencias entre ambos. El acoso cibernético puede ser:
  • Anónimo: Las personas pueden ocultar sus identidades cuando están en línea o usando un teléfono celular
  • Persistente: las personas pueden enviar mensajes al instante, a cualquier hora del día o de la noche
  • Permanente: Muchas comunicaciones electrónicas son permanentes y públicas, a menos que se reporten y eliminen. Una mala reputación en línea puede afectar el ingreso a la universidad, el empleo y otras áreas de la vida de las personas. Esto también se aplica para el acosador
  • Difícil de notar: Los maestros y los padres no pueden escuchar o ver cómo ocurre el ciberacoso

¿Quién está en riesgo de ser intimidado?

Los niños tienen un mayor riesgo de ser intimidados si:
  • Son vistos como diferentes de sus compañeros, por ejemplo, si tienen sobrepeso o bajo peso, se visten de manera diferente o son de una raza / etnia diferente
  • Son vistos como débiles
  • Tienen depresiónansiedad o baja autoestima.
  • No tienen muchos amigos o son menos populares
  • No socializan bien con los demás
  • Tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo

¿Quién está en riesgo de ser un acosador?

Hay dos tipos de menores que tienen más probabilidades de acosar a otros:
  • Niños que están bien conectados con sus compañeros, tienen poder social, se preocupan demasiado por la popularidad y les gusta estar al mando de otros
  • Niños que están más aislados de sus compañeros, pueden estar deprimidos o ansiosos, tienen baja autoestima, son fácilmente presionados por sus compañeros y tienen problemas para entender los sentimientos de otras personas
Hay ciertos factores que pueden favorecer para que alguien sea un acosador. Incluyen:
  • Ser agresivo o frustrarse fácilmente
  • Tener problemas en el hogar, como sufrir violencia o acoso o tener padres no involucrados con sus hijos
  • Tener problemas para seguir las reglas
  • Ver la violencia en forma positiva
  • Tener amigos que intimidan a otros

¿Cuáles son los efectos de la intimidación?

La intimidación es un problema grave que causa daño. No solo lastima a la persona que está siendo intimidada, también puede ser perjudicial para los acosadores y para cualquier niño que sea testigo de la intimidación.
Los niños que son acosados pueden tener problemas en la escuela y con su salud mental y física. Están en riesgo de:
  • Depresión, ansiedad y baja autoestima. Estos problemas a veces duran hasta la edad adulta
  • Problemas de salud, incluyendo dolores de cabeza y de estómago
  • Calificaciones y resultados de exámenes más bajos
  • Falta y abandono escolar
Los niños que intimidan a otros tienen un mayor riesgo de consumo de sustancias, problemas en la escuela y violencia en el futuro.
Los niños que son testigos de la intimidación son más propensos a abusar de las drogas o el alcohol y tener problemas de salud mental. También pueden faltar a la escuela.

¿Cuáles son los signos de ser intimidado?

A menudo, los niños que están siendo intimidados no lo denuncian. Pueden temer una reacción violenta del acosador o pensar que a nadie le importa. A veces se sienten demasiado avergonzados para hablar de ello. Por eso, es importante conocer las señales de un problema de acoso escolar:
  • Depresión, soledad o ansiedad
  • Baja autoestima
  • Dolores de cabeza, dolores de estómago o malos hábitos alimenticios
  • No le gusta o no quiere ir a la escuela, o tiene peores calificaciones que antes
  • Comportamientos autodestructivos, como huir de casa, hacerse daño o hablar de suicidio
  • Lesiones inexplicables
  • Perder o destruir ropa, libros, artículos electrónicos o joyas
  • Problemas para dormir o pesadillas frecuentes
  • Pérdida repentina de amigos o evitar situaciones sociales

¿Cómo ayudar a alguien que está siendo acosado?

Para ayudar a un niño que está siendo intimidado, apóyelo y hable sobre la intimidación:
  • Escuche y enfóquese en el niño: Entérese sobre lo que está pasando y demuestre que quiere ayudar
  • Asegúrele al niño que la intimidación no es su culpa
  • Esté consciente que los niños que son acosados pueden tener dificultades para hablar sobre esto: Considere referirlos a un consejero escolar, psicólogo u otro servicio de salud mental
  • Entregue sugerencias sobre qué hacer: Por ejemplo, puede intercambiar roles y pensar cómo reaccionará el niño si el acoso ocurre nuevamente
  • Trabajen juntos para resolver la situación y proteger al niño acosado: El niño, los padres y la escuela u organización educacional deben ser parte de la solución
  • Mantenga su interés: La intimidación puede no terminar de la noche a la mañana. Asegúrese de que el niño sepa que usted está comprometido a detener el abuso
  • Asegúrese de que el agresor sepa que su comportamiento es incorrecto y que perjudica a otros
  • Muestre a los niños que el acoso escolar es un tema serio: Deje en claro a todos que el acoso no será tolerado
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

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