Intimidación y ciberacoso
Otros nombres: Acoso en la escuela, Acoso escolar, Acoso escolar cibernético, Agresión en la escuela, Buscapleitos, Ciber-intimidación, Peleones¿Qué es intimidación o acoso?
Se conoce como intimidación o acoso (conocido en inglés como bullying) cuando una persona o grupo lastima repetidamente a alguien a propósito. Puede ser físico, social y / o verbal. Es dañino tanto para las víctimas como para los acosadores, y siempre implica:
- Comportamiento agresivo
- Diferencia de poder: Es decir, la víctima es más débil o se percibe como más débil. Por ejemplo, los acosadores pueden intentar usar la fuerza física, información vergonzosa o la popularidad para dañar a otros
- Repetición: Es decir, ocurre más de una vez o probablemente volverá a suceder
¿Cuáles son los tipos de acoso escolar?
Hay tres tipos de intimidación:
- Acoso físico: Implica dañar el cuerpo o las pertenencias de una persona. Los ejemplos incluyen golpear, patear y robar o romper cosas de alguien
- Intimidación social (también llamada intimidación relacional): Intimidación social (también llamada intimidación relacional): Daña la reputación o las relaciones de alguien. Algunos ejemplos son difundir rumores, avergonzar a alguien en público y hacer que alguien se sienta excluido
- Acoso verbal: Consiste en decir o escribir cosas negativas, incluyendo insultos, burlas y amenazas
¿Qué es el ciberacoso?
El acoso cibernético o ciberacoso es la intimidación que ocurre a través de mensajes de texto o en línea. Puede ser a través de correos electrónicos, redes sociales, foros o juegos. Algunos ejemplos son:
- Publicar rumores en las redes sociales
- Compartir fotos o videos vergonzosos en línea
- Compartir información privada de otra persona en línea (llamado doxing en inglés)
- Amenazar a alguien en línea
- Crear cuentas falsas y publicar información para avergonzar a alguien
Ciertos tipos de ciberacoso pueden ser ilegales. Las leyes sobre el ciberacoso son diferentes de un estado a otro.
¿Cuál es la diferencia entre el ciberacoso y la intimidación?
El acoso cibernético es un tipo de acoso, pero hay algunas diferencias entre ambos. El acoso cibernético puede ser:
- Anónimo: Las personas pueden ocultar sus identidades cuando están en línea o usando un teléfono celular
- Persistente: las personas pueden enviar mensajes al instante, a cualquier hora del día o de la noche
- Permanente: Muchas comunicaciones electrónicas son permanentes y públicas, a menos que se reporten y eliminen. Una mala reputación en línea puede afectar el ingreso a la universidad, el empleo y otras áreas de la vida de las personas. Esto también se aplica para el acosador
- Difícil de notar: Los maestros y los padres no pueden escuchar o ver cómo ocurre el ciberacoso
¿Quién está en riesgo de ser intimidado?
Los niños tienen un mayor riesgo de ser intimidados si:
- Son vistos como diferentes de sus compañeros, por ejemplo, si tienen sobrepeso o bajo peso, se visten de manera diferente o son de una raza / etnia diferente
- Son vistos como débiles
- Tienen depresión, ansiedad o baja autoestima.
- No tienen muchos amigos o son menos populares
- No socializan bien con los demás
- Tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo
¿Quién está en riesgo de ser un acosador?
Hay dos tipos de menores que tienen más probabilidades de acosar a otros:
- Niños que están bien conectados con sus compañeros, tienen poder social, se preocupan demasiado por la popularidad y les gusta estar al mando de otros
- Niños que están más aislados de sus compañeros, pueden estar deprimidos o ansiosos, tienen baja autoestima, son fácilmente presionados por sus compañeros y tienen problemas para entender los sentimientos de otras personas
Hay ciertos factores que pueden favorecer para que alguien sea un acosador. Incluyen:
- Ser agresivo o frustrarse fácilmente
- Tener problemas en el hogar, como sufrir violencia o acoso o tener padres no involucrados con sus hijos
- Tener problemas para seguir las reglas
- Ver la violencia en forma positiva
- Tener amigos que intimidan a otros
¿Cuáles son los efectos de la intimidación?
La intimidación es un problema grave que causa daño. No solo lastima a la persona que está siendo intimidada, también puede ser perjudicial para los acosadores y para cualquier niño que sea testigo de la intimidación.
Los niños que son acosados pueden tener problemas en la escuela y con su salud mental y física. Están en riesgo de:
- Depresión, ansiedad y baja autoestima. Estos problemas a veces duran hasta la edad adulta
- Problemas de salud, incluyendo dolores de cabeza y de estómago
- Calificaciones y resultados de exámenes más bajos
- Falta y abandono escolar
Los niños que intimidan a otros tienen un mayor riesgo de consumo de sustancias, problemas en la escuela y violencia en el futuro.
Los niños que son testigos de la intimidación son más propensos a abusar de las drogas o el alcohol y tener problemas de salud mental. También pueden faltar a la escuela.
¿Cuáles son los signos de ser intimidado?
A menudo, los niños que están siendo intimidados no lo denuncian. Pueden temer una reacción violenta del acosador o pensar que a nadie le importa. A veces se sienten demasiado avergonzados para hablar de ello. Por eso, es importante conocer las señales de un problema de acoso escolar:
- Depresión, soledad o ansiedad
- Baja autoestima
- Dolores de cabeza, dolores de estómago o malos hábitos alimenticios
- No le gusta o no quiere ir a la escuela, o tiene peores calificaciones que antes
- Comportamientos autodestructivos, como huir de casa, hacerse daño o hablar de suicidio
- Lesiones inexplicables
- Perder o destruir ropa, libros, artículos electrónicos o joyas
- Problemas para dormir o pesadillas frecuentes
- Pérdida repentina de amigos o evitar situaciones sociales
¿Cómo ayudar a alguien que está siendo acosado?
Para ayudar a un niño que está siendo intimidado, apóyelo y hable sobre la intimidación:
- Escuche y enfóquese en el niño: Entérese sobre lo que está pasando y demuestre que quiere ayudar
- Asegúrele al niño que la intimidación no es su culpa
- Esté consciente que los niños que son acosados pueden tener dificultades para hablar sobre esto: Considere referirlos a un consejero escolar, psicólogo u otro servicio de salud mental
- Entregue sugerencias sobre qué hacer: Por ejemplo, puede intercambiar roles y pensar cómo reaccionará el niño si el acoso ocurre nuevamente
- Trabajen juntos para resolver la situación y proteger al niño acosado: El niño, los padres y la escuela u organización educacional deben ser parte de la solución
- Mantenga su interés: La intimidación puede no terminar de la noche a la mañana. Asegúrese de que el niño sepa que usted está comprometido a detener el abuso
- Asegúrese de que el agresor sepa que su comportamiento es incorrecto y que perjudica a otros
- Muestre a los niños que el acoso escolar es un tema serio: Deje en claro a todos que el acoso no será tolerado
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.
- Acoso cibernético (Academia Americana de Pediatría)También en inglés
- Ciberacoso (Comisión Federal de Comercio)
- Hostigamiento (bullying): Información sobre el problema (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano)
- Hostigamiento entre los niños nunca se debe permitir (Academia Americana de Pediatría)También en inglés
- ¿Qué es el acoso? (Departamento de Salud y Servicios Humanos)También en inglés
- Qué es el ciberacoso (Departamento de Salud y Servicios Humanos)También en inglés
- ¿Cuáles son los signos comunes de que una persona es víctima de bullying? (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano)
- Cómo ayudar a los niños a enfrentar el hostigamiento (Fundación Nemours)También en inglés
- Cómo ayudar a sus niños a evitar ser víctimas del acoso (Academia Americana de Pediatría)También en inglés
- Cómo enseñar a los niños a no hostigar a los demás (Fundación Nemours)También en inglés
- Prevenir el ciberacoso (Departamento de Salud y Servicios Humanos)También en inglés
- Señales de advertencia del acoso (Departamento de Salud y Servicios Humanos)También en inglés
- Signos del acoso: Preguntas importantes que pueden hacer los padres(Academia Americana de Pediatría)También en inglés
- Ayudar a los niños a sobrellevar los grupos cerrados (Fundación Nemours)
- Burlas y acoso a los niños debido a su peso: ¿Cómo pueden ayudar los padres?(Academia Americana de Pediatría)También en inglés
- Cómo lidiar con el hostigamiento (Fundación Nemours)También en inglés
- Acoso y los jóvenes con discapacidades y necesidades de salud especiales(Departamento de Salud y Servicios Humanos)También en inglés
- ¿Cómo afecta el bullying la salud y el bienestar? (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano)También en inglés
- Cómo proteger la privacidad de su hijo en internet (Comisión Federal de Comercio)También en inglés
- Enseñarles a los niños a usar los medios de comunicación social (Fundación Nemours)También en inglés
- Reportar casos de acoso por Internet (Departamento de Salud y Servicios Humanos)También en inglés
- Acoso y los jóvenes LGBT (Administración de Servicios y Recursos de la Salud)También en inglés
- Leyes y políticas (sobre el acoso)(Administración de Servicios y Recursos de la Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos)
- Todos pueden ayudar a detener el hostigamiento de los niños que tienen el síndrome de Gilles de la Tourette (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)También en inglés
- Hazle frente al ciberacoso (Comisión Federal de Comercio)
- Acoso cibernético (Fundación Nemours)
- Cómo reaccionar ante la intimidación (Fundación Nemours)También en inglés
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