sábado, 31 de agosto de 2019

Vinculan el consumo de marihuana con recaídas en pacientes psicóticos - Noticias médicas - IntraMed

Vinculan el consumo de marihuana con recaídas en pacientes psicóticos - Noticias médicas - IntraMed





Incrementa el riesgo clínico | 01 OCT 16

Vinculan el consumo de marihuana con recaídas en pacientes psicóticos

Pero los expertos anotan que el efecto es pequeño y que la investigación no es definitiva
1
Un estudio británico afirma que ofrece evidencias de que el consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de que las personas que sufren de psicosis tengan una recaída.

Pero los críticos señalaron que los defectos parecen ser pequeños, y cuestionaron la validez de la investigación.

Pero un coautor del estudio apoya el trabajo.

"Mostramos que el consumo de marihuana produce un aumento en el riesgo de recaída de la psicosis, y demostramos que es poco probable que haya explicaciones alternativas", comentó el Dr. Sagnik Bhattacharyya, profesor de neurociencia traslacional y psiquiatría del Colegio del Rey de Londres.

"Sería adecuado buscar al menos una reducción del consumo de marihuana en los pacientes con psicosis, en caso de que la abstinencia total no sea realista", añadió Bhattacharyya.

Las personas que sufren de psicosis pierden el contacto con la realidad y podrían alucinar, desarrollar delirios y tener dificultades para pensar y hablar con normalidad. A veces la psicosis es un síntoma de una afección como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness).

A principios de año, un estudio británico publicado en la revista BMJ Open vinculó el consumo de marihuana en los pacientes psicóticos con unos niveles más altos de hospitalización y un nivel más bajo de respuesta a los medicamentos. Pero en ese momento, los expertos plantearon que esto podría deberse a que los pacientes psicóticos recurren a la marihuana cuando se sienten menos estables, o a que la genética podría hacer que una persona fuera psicótica y deseara consumir marihuana.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron a 220 pacientes (90 mujeres y 130 hombres de 18 a 65 años de edad) que habían recibido por primera vez un diagnóstico de psicosis. Bhattacharyya dijo que su equipo intentó ampliar investigaciones previas mediante el uso de técnicas estadísticas para observar más de cerca el impacto de la marihuana.

Los investigadores encontraron que el riesgo de que los pacientes tuvieran una recaída era un 13 por ciento más alto cuando consumían marihuana que cuando no lo hacían. Y las probabilidades parecieron aumentar cuando los pacientes consumían más marihuana. Esto sugiere, aunque no prueba, que el consumo de marihuana aumenta el riesgo de recaída, en lugar de lo contrario, apuntaron los investigadores.

Añadieron que no está claro cómo el consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de recaída. Tampoco está claro si la marihuana podría tener unos efectos beneficiosos que no se estén midiendo, o si la droga podría provocar más recaídas al mismo tiempo que reduce la gravedad de las mismas.

Mitch Earleywine es un defensor de los derechos de la marihuana y profesor de psicología de la Universidad Estatal de Albany, en Nueva York. Dijo que el estudio "sufre de la mayoría de problemas que fastidian a gran parte de la investigación humana sobre el cannabis y la psicosis".

Por un lado, comentó, los investigadores no asignaron al azar a un grupo de pacientes a consumir marihuana y a otro a abstenerse. También existe la posibilidad de que un deseo de marihuana simplemente señale la llegada de una recaída, planteó.

"Lo más probable es que los que notaran antes una necesidad de cannabis sean los mismos más propensos a tener otro brote psicótico, independientemente de que consumieran cannabis o no", dijo.

Earleywine también dijo que el aumento en el riesgo de recaída es "ridículamente bajo".

Bhattacharyya, coautor del estudio, no se mostró de acuerdo con esa valoración. Dijo que es importante que el riesgo adicional observado en su estudio persistiera incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta factores como unas cantidades más altas o más bajas de pacientes psicóticos que dejaron de tomar sus fármacos o que consumieron otras drogas ilegales.

Charles Ksir, profesor emérito de psicología y neurociencias de la Universidad de Wyoming, también criticó el estudio, aduciendo que el aumento en el riesgo fue pequeño y no está comprobado. "Quizá el individuo comienza a descompensarse, y como parte de ese proceso sea un poco más propenso a consumir cannabis", dijo.

¿Y qué hay con respecto a aconsejar a los pacientes psicóticos que eviten la marihuana?

"Sería acertado decir que todo el que haya sufrido un brote psicótico o tenga un familiar esquizofrénico debe mantenerse alejado de la planta", señaló Earleywine.

Pero Ksir advirtió que "los esfuerzos por influir en el consumo de cannabis por parte de los pacientes psicóticos no han logrado que dejen o reduzcan su consumo".

El estudio aparece en la edición del 28 de septiembre de la revista JAMA Psychiatry.


FUENTES: Sagnik Bhattacharyya, M.B.B.S., M.D., Ph.D., reader, translational neuroscience and psychiatry, Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience, King's College London, England; Mitch Earleywine, Ph.D., professor, psychology, University at Albany, State University of New York; Charles Ksir, Ph.D., professor emeritus, psychology and neuroscience, University of Wyoming, Laramie; Sept. 28, 2016, JAMA Psychiatry

No hay comentarios:

Publicar un comentario