sábado, 31 de agosto de 2019

Tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de transmisión del VIH - Noticias médicas - IntraMed





Entre parejas masculinas puede llegar a "cero" | 27 AGO 19

Tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de transmisión del VIH

El tratamiento del VIH puede reducir la carga viral a niveles en los que el riesgo de transmisión es muy bajo o inexistente.
Autor: Rob Cook,Peter Davidson, Rosie Martin Fuente: BMJ 2019; 366 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l4915  Antiretroviral treatment can reduce the risk of HIV transmission between male partners to ‘zero’
El tratamiento antirretroviral puede reducir el riesgo de transmisión del VIH entre parejas masculinas a "cero"

¿Por qué fue necesario el estudio?

Sin la supresión del VIH a través de la terapia antirretroviral, el virus puede transmitirse a través de la sangre y el semen durante la actividad sexual. Los condones reducen el riesgo de infección, pero no siempre se usan de manera consistente, y las personas no siempre están en condiciones de insistir en su uso.

Estudios anteriores han encontrado que la tasa de transmisión del VIH entre parejas donde uno era VIH negativo y el otro VIH positivo era muy bajo si la carga viral se suprimía a niveles indetectables en la pareja VIH positiva. Sin embargo, estos estudios anteriores habían incluido principalmente parejas heterosexuales, y esta investigación buscó aclarar si lo mismo se aplicaba a los hombres que tienen sexo con hombres.

Este estudio fue una extensión de un estudio mixto anterior de 340 parejas masculinas y 548 parejas heterosexuales. Reclutó parejas masculinas adicionales para proporcionar estimaciones más precisas del riesgo de transmisión del VIH entre parejas en relaciones homosexuales.

¿Qué hizo el estudio?

PARTNER2 fue un estudio observacional. Los investigadores reclutaron a 972 parejas masculinas de 18 años o más de 14 países europeos donde un compañero era VIH positivo y un VIH negativo, el compañero VIH positivo estaba tomando terapia antirretroviral y se esperaba que continuara, la pareja informó haber tenido relaciones sexuales sin penetración sin condón en el mes anterior a la inscripción y se esperaba que continuara.

El régimen antirretroviral, el recuento de CD4 y la carga de ARN del VIH-1 se registraron para parejas VIH positivas en cada visita, mientras que las parejas VIH negativas se sometieron a pruebas de VIH cada seis a 12 meses.

Los cuestionarios cada cuatro o seis meses registraron el cumplimiento de la terapia antirretroviral, el comportamiento sexual, otras infecciones de transmisión sexual, el uso de profilaxis previa o posterior a la exposición y el uso de drogas inyectables.

Este fue un estudio bien realizado en una gran cantidad de hombres, por lo que los resultados deberían ser confiables.

¿Qué encontró?

• De las 972 parejas reclutadas, 782 parejas contribuyeron con 1593 años de seguimiento por pareja, con un promedio de dos años de seguimiento por pareja. En el 96% de los dos años disponibles, la pareja VIH positiva tenía una carga viral indetectable (menos de 50 copias / ml de ARN del VIH-1 en plasma), y en el 4% restante, la carga viral era muy baja (entre 50 y 200 copias / mL).

• La frecuencia media de las parejas que tuvieron relaciones sexuales sin condón durante el estudio fue 43 veces al año. No se registraron transmisiones de VIH dentro de la pareja. La tasa de transmisión estimada fue de 0.0 (límite superior del intervalo de confianza del 95% 0.23 por 100 años-par, equivalente a una transmisión por 435 años de sexo sin condón). Sin la terapia antirretroviral, según las cifras anteriores, los investigadores dicen que habrían esperado ver alrededor de 472 transmisiones de VIH (intervalo de confianza del 95% 83 a 714).

• Aunque 15 hombres que inicialmente eran VIH negativos se volvieron VIH positivos durante el estudio, la secuenciación de ARN mostró que el virus no había sido transmitido por la pareja que tomaba la terapia antirretroviral viralmente supresora. El 37% de los hombres VIH negativos reportaron relaciones sexuales sin condón con otras parejas.

• Solo se registraron ocho años de seguimiento durante los primeros seis meses de terapia antirretroviral para la pareja VIH positiva. Por lo tanto, no podemos estar seguros de que los resultados se apliquen a los hombres en los primeros meses de la terapia antirretroviral, cuando la carga viral aún no se haya suprimido por completo. La mayoría de las parejas informaron haber tenido relaciones sexuales sin condón durante una mediana un año antes de inscribirse en el estudio.

• Las infecciones de transmisión sexual fueron comunes, ocurrieron en el 24% de los hombres VIH negativos y el 27% de los hombres VIH positivos. El sexo sin condón se informó 6090 veces mientras estaba presente una infección.

¿Qué dice la orientación actual sobre este tema?

El resumen del conocimiento clínico del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) para el tratamiento de personas con infección por VIH establecida establece: “Aconseje usar condones con lubricante a base de agua para sexo vaginal y anal, y condones o presas (láminas de látex) para sexo oral. "

El resumen, revisado por última vez en 2018 y que se actualizará en 2020, no menciona el riesgo de transmisión entre los socios cuando se suprime la carga viral.

¿Cuáles son las implicaciones?

El estudio muestra que el tratamiento del VIH puede reducir la carga viral a niveles en los que el riesgo de transmisión es muy bajo o inexistente.
Como tal, muestra la importancia de las pruebas y el tratamiento del VIH para las personas en riesgo de VIH, y de una buena adherencia al tratamiento antirretroviral y las pruebas regulares de carga viral para las personas que son VIH positivas. Los mismos beneficios no se verían en la práctica si la adherencia al tratamiento no fuera tan buena como en los hombres de este estudio.

También destaca el alto riesgo de otras infecciones de transmisión sexual cuando no se usan condones.
Tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de transmisión del VIH - Noticias médicas - IntraMed


No hay comentarios:

Publicar un comentario