miércoles, 18 de septiembre de 2019

Sham premia la lucha contra las infecciones por catéter vascular central en Neonatología

Sham premia la lucha contra las infecciones por catéter vascular central en Neonatología

Noticias Farmacia

Sham premia la lucha contra las infecciones por catéter vascular central en Neonatología

sham-premia-la-lucha-contra-las-infecciones-por-cateter-vascular-cent

El IV Premio Sham, convocado por esta aseguradora especialista en el sector sanitario, ha correspondido al proyecto para la prevención de infecciones nosocomiales en recién nacidos con bajo peso. Además, el premio especial del jurado ha sido entregado a un proyecto sobre seguridad de medicamentos de riesgo en uso hospitalario.
Los organizadores del IV Premio Sham sobre estrategias de Gestión del Riesgo Sanitario eligieron el Día Internacional de la Seguridad del Paciente para la entrega. Esta tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
Como anfitrión, su presidente, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, afirmó que la seguridad del paciente y el control de los riesgos son cuestiones prioritarias para la profesión médica. Por lo que la comisión de Deontología del colegio y su consejo científico contemplan estas cuestiones de forma activa. Teniendo en cuenta, sobre todo, que el ICOMEM no sólo vela por los intereses de los médicos de la región, sino también porque se preste la atención oportuna a los pacientes.
sham-premia-la-lucha-contra-las-infecciones-hospitalarias-en-neonatolo
Frederic Fuz, Miguel Ángel Sánchez Chillón y Philippe Paul
Así mismo, Sánchez Chillón agradeció la asistencia al mismo salón centenario que conocieron en el pasado grandes personalidades de la ciencia médica como Marie Curie, Ramón y Cajal o Severo Ochoa.
Tras un debate protagonizado por personalidades de la gerencia y el control de riesgos en hospitales, se presentó el trabajo ganador del Premio Sham 2019. Correspondió al proyecto INBERBAC-Neo, coordinado desde el Hospital Universitario de Cruces, de Barakaldo (Bizkaia), y el Hospital Universitario Vall d´Hebron, de Barcelona. Un desarrollo aún en curso en el que participan 46 unidades de cuidados intensivos neonatales del conjunto del país.
INBERBAC-Neo se puso por delante de los 59 proyectos presentados. Con el título de "Evaluación de una intervención basada en la evidencia para reducir la bacteriema asociada a catéter vascular central en recién nacidos de muy bajo peso", el proyecto aporta un gran volumen de información cuantitativa y cualitativa, protocolos clínicos, indicadores estandarizados de procesos y resultados puestos a disposición de grupos de investigadores y equipos clínicos.
sham-premia-la-lucha-contra-las-infecciones-hospitalarias-en-neonatolo
Frederic Fuz, Carmen Ribes, José Ignacio Pijoan y Philippe Paul
Como relató el doctor José Ignacio Pijoan Zubizarreta, coordinador global del proyecto ganador, la investigación arrancó con la constatación de que una de las mayores amenazas que afronta el recién nacido de muy bajo peso en sus ingresos hospitalarios es la infección hospitalaria. Una problemática en la que la bacteriemia nosocomial se asocia la mayoría de las veces (83,4%) al uso de catéter vascular central, tal como señala el sistema de vigilancia epidemiológica NeoKissEs.
A partir de esta situación, el proyecto ganador consistió en una intervención educativa, formativa e integrada en la plataforma digital Moodle. De esta forma, según el doctor Pijoan Zubizarretaneonatólogos, enfermería y técnicos auxiliares de las unidades participantes ya disponen del material correspondiente. Esto facilitará, estimó, que para diciembre del año 2020 ya se habrá registrado un notable descenso de la sepsis en estos pacientes tan frágiles, de una forma moderada pero sostenida, además de seguida por la citada red NeoKissEs.
sham-premia-la-lucha-contra-las-infecciones-hospitalarias-en-neonatolo
Leticia del Moral
Para el coordinadorel proyecto aborda un aspecto aún no resuelto y de gran impacto sanitario y social, mediante aspectos formativos tanto dirigidos al personal sanitario como a la verificación del cumplimiento de paquetes de buenas prácticas relacionadas con el manejo de catéter vascular central.
Completó la visión de Pijoan la doctora Carmen Ribes, coordinadora del proyecto en el Hospital Vall d´Hebron. Esta afirmó que fue precisamente la neonatología la primera área de la medicina en mostrar más sensibilidad por la seguridad del paciente, al ser prioridad de las sociedades avanzadas prestar una atención muy especial a sus ciudadanos más pequeños y vulnerables.
sham-premia-la-lucha-contra-las-infecciones-hospitalarias-en-neonatolo
Frederic Fuz, Marisol Sanmartín y Philippe Paul
En esta última edición, el jurado eligió un proyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) como merecedor de un premio especial. Dicho trabajo fue el que llevó por título "Mejora en la seguridad de medicamentos: impactos de una estrategia global de prevención y gestión de riesgos", impulsado por la doctora Guadalupe Piñeiro Corrales, jefa de Farmacia Hospitalaria de este centro asistencial gallego.
Tal como explicó la doctora Marisol Sanmartín, el objetivo fue desde el principio mejorar la utilización de los medicamentos de alto riesgo, la gestión de stocks de medicación en las unidades de hospitalización y los criterios de organización e identificación, así como contar con un protocolo de manejo de los medicamentos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios.
Con esa finalidad, se puso en marcha una estrategia global de mejora de la seguridad en la utilización de los medicamentos en el ámbito hospitalario. Mediante la mejora del conocimiento y la formación de los profesionales y con la implantación de un modelo corporativo de almacenaje de medicación de las unidades de hospitalización basado en herramientas LEAN, que contribuye a reducir drásticamente los posibles errores de los profesionales.
El director ejecutivo de Sham en España, Philippe Paul, afirmó que los cuatro años de vida de los premios Sham han recibido 165 proyectos sobre seguridad del paciente, prevención y gestión de riesgos sanitarios que son el mejor ejemplo del compromiso de todo el sector, tanto público como privado, con la calidad y seguridad asistencial. Con lo que aseguró que los premios son ya una realidad muy bien valorada por las organizaciones y los profesionales sanitarios. Además de ser una excelente adaptación al escenario nacional de unos galardones que ya cuentan con 19 años de tradición en Francia, país matriz de Sham y el Grupo Relyens al que pertenece.
También intervino en nombre de la compañía mutualista especializada en seguros y gestión de riesgos su director en España, Frederic Fuz. Para mencionar que los errores evitables en la actividad asistencial suponen el 15% del gasto sanitario de los países desarrollados. Naciones en las que, además, 1 de cada 10 pacientes sufre algún evento perjudicial al ser tratado.
Durante el coloquio de expertos, el director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, el doctor Carlos Mur de Víu vio inaceptable que todavía la mitad de los hospitales españoles carezcan de protocolos de seguridad del paciente. Además de considerar necesario revisar la quinta parte de las intervenciones asistenciales que no generan valor.
sham-premia-la-lucha-contra-las-infecciones-hospitalarias-en-neonatolo
Dr Carlos Mur de Víu
Por su parte, Leticia del Moral, responsable de prevención y gestión de riesgos del grupo QuirónSalud, aportó experiencias y desarrollos asumidos por su corporación en una permanente revisión de sus procesos asistenciales.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario