La Plataforma AP se mueve ha emitido un nuevo comunicado en relación con las nuevas medidas anunciadas por Madrid.  Estas medidas afectan a un total de 850.000 habitantes de la zona sur de Madrid. También a varias zonas básicas de salud de municipios importantes de la Comunidad de Madrid, también del sur. Las medidas tomadas limitan la movilidad de los ciudadanos con muchas excepciones. Esto hace, de facto, que la movilidad no se vea tan reducida en la práctica.
Según los médicos madrileños la única medida sanitaria es realización de 1 millón de test antigénicos que podrían aportar rapidez. Sin embargo, presentan claras limitaciones en su eficacia. Especialmente, para el diagnóstico de los pacientes asintomáticos, lo cual limita su efectividad en el control de la pandemia.
Igualmente, consideran que en general, las medidas tomadas, llegan ya muy tarde en el tiempo, por lo que serán inútiles y sólo retrasarán otras medidas más contundentes.

El problema de las medidas tomadas en Madrid

Desde la Plataforma AP se mueve dejan claro que las medidas tomadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no son suficientes. Es por ello que exigen a la Comunidad de Madrid que implemente en la próxima semana en Atención Primaria las medidas ya propuestas.
Estas pasan por la contratación inmediata indefinida de todos los profesionales de todas las categorías que se encuentren en las Bolsas de empleo de Atención Primaria del SERMAS.  También por la publicación inmediata de los recursos humanos existentes tanto para el rastreo como para la asistencia y realización de los test de antígenos rápidos.
Es necesario también el aumento del número de líneas telefónicas de entrada en los centros de salud y dotación inmediata de líneas móviles con datos y whatsapp individuales. En la misma línea, instaurar un circuito de realización de PCR de contactos fuera de los centros de salud con personal y medios públicos.
Entre otras medidas, también añaden el realizar campañas informativas claras y transparentes. Sobre todo respecto al funcionamiento actual de los Centros de Salud, el tipo de consulta predominante y las medidas de seguridad y prevención establecidas.