miércoles, 2 de septiembre de 2020

Miedo a COVID-19 reduce 50% consultas por infarto de miocardio - Noticias médicas - IntraMed

Miedo a COVID-19 reduce 50% consultas por infarto de miocardio - Noticias médicas - IntraMed

IntraMed News

Otro 48% llega más tarde | 31 AGO 20

Miedo a COVID-19 reduce 50% consultas por infarto de miocardio

Los pacientes de ataque cardíaco en todo el mundo evitan los hospitales o se presentan demasiado tarde para beneficiarse de un tratamiento que les salva vidas
Autor/a: Guilherme Pessoa-Amorim, Christian F Camm, Parag Gajendragadkar, et al. Fuente: European Heart Journal - Quality of Care and Clinical Outcomes, Volume 6, Issue 3, https://doi.org/10.1093/ehjqcco/qcaa046 Admission of patients with STEMI since the outbreak of the COVID-19 pandemic: a survey by the European Society of Cardiology
El miedo al COVID-19 mantiene a más de la mitad de los pacientes con ataque cardíaco alejados de los hospitales

Los pacientes de ataque cardíaco en todo el mundo evitan los hospitales o se presentan demasiado tarde para beneficiarse de un tratamiento que les salva vidas
El número de pacientes con ataque cardíaco que buscan atención hospitalaria de urgencia se redujo en más del 50% durante el brote de COVID-19, según una extensa encuesta mundial realizada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Los hallazgos se publican en European Heart Journal - Quality of Care and Clinical Outcomes (EHJ - QCCO) y se muestran gráficamente en línea.

“Esta es la evidencia más sólida hasta el momento del daño colateral causado por la pandemia. El miedo a contraer el coronavirus significa que incluso las personas que se encuentran en medio de un ataque cardíaco potencialmente mortal tienen demasiado miedo de ir al hospital para recibir un tratamiento que les salve la vida. Ha habido una falta de tranquilidad pública de que se ha hecho todo lo posible para proporcionar áreas hospitalarias limpias para pacientes que no tienen COVID-19 ”, dijo la profesora Barbara Casadei, presidenta de la ESC.

“Sin embargo, el riesgo de morir de un ataque cardíaco es mucho mayor que el de morir de COVID-19. Además, la muerte cardíaca se puede prevenir en gran medida si los pacientes con un ataque cardíaco llegan al hospital a tiempo para recibir tratamiento. Lo que estamos presenciando es una pérdida innecesaria de vidas. Nuestra prioridad debe ser evitar que esto suceda. Debemos seguir salvando las vidas que sabemos salvar ”.

La encuesta de la ESC a 3.101 profesionales de la salud en 141 países se realizó a mediados de abril.
En los ataques cardíacos más graves, conocidos como infartos de miocardio con elevación del ST (STEMI), una arteria principal del corazón se bloquea. El tratamiento urgente, ya sea con un stent o con medicamentos anticoagulantes, restaura el flujo sanguíneo, salva vidas y previene la discapacidad. La demora causa daños irreversibles al músculo cardíaco, lo que aumenta sustancialmente el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte.

La gran mayoría de los médicos y enfermeras de hospitales que respondieron a la encuesta de la ESC informaron de una disminución en el número de pacientes con estos ataques cardíacos graves que llegan al hospital, en comparación con antes de la crisis del COVID-19. En promedio, hubo una disminución del 50%. Además, la mayoría de los encuestados dijo que de los pacientes que fueron al hospital, el 48% llegó más tarde de lo habitual y más allá de la ventana óptima para el tratamiento urgente.

Una encuesta separada de cardiólogos intervencionistas encontró un aumento del 28% en las complicaciones potencialmente mortales entre los pacientes con ataques cardíacos durante la pandemia.

Esta encuesta, realizada por la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI), un capítulo de la ESC, encuestó a más de 600 cardiólogos intervencionistas de 84 países durante las dos primeras semanas de abril. Casi la mitad de los encuestados dijo que la restauración del flujo sanguíneo se retrasó debido a los temores de COVID-19, una situación que probablemente conducirá a una muerte prematura y una discapacidad.

"Los retrasos que estamos viendo en los pacientes con ataque cardíaco que llegan al hospital tienen consecuencias dañinas significativas", dijo el presidente de EAPCI, el profesor Dariusz Dudek. "Los pacientes que no se presentan de inmediato están en una condición mucho peor cuando finalmente llegan al hospital y, a menudo, llegan demasiado tarde para beneficiarse del tratamiento que les puede salvar la vida".

"No se demore si tiene síntomas de un ataque cardíaco: llame a emergencia", dijo el profesor Dudek. "Cada minuto cuenta".
La encuesta de EAPCI también reveló que el número de otros procedimientos se redujo drásticamente durante la pandemia. “Las intervenciones en las válvulas cardíacas y otros procedimientos deben reanudarse tan pronto como la situación local de COVID-19 lo permita. Necesitamos evitar el sufrimiento innecesario y la muerte ”, dijo el profesor Dudek.

El profesor Casadei dijo: “Se deben abordar los temores de los pacientes de infectarse al ir al hospital. Deben estar seguros de que el riesgo hospitalario de infección por coronavirus se ha minimizado para los pacientes que ingresan con ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Si tiene dolor de pecho u otros síntomas de ataque cardíaco, como dolor de garganta, cuello, espalda, estómago u hombros que dura más de 15 minutos, debe llamar a una ambulancia. Recuerde que la mortalidad por COVID-19 es 10 veces menor que la de un ataque cardíaco no tratado. Y el tratamiento rápido para un ataque cardíaco funciona ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario