jueves, 15 de octubre de 2020

Las muertes durante la pandemia superan las atribuidas a COVID-19 - Noticias médicas - IntraMed

Las muertes durante la pandemia superan las atribuidas a COVID-19 - Noticias médicas - IntraMed

IntraMed News



Exceso de mortalidad | 13 OCT 20

Las muertes durante la pandemia superan las atribuidas a COVID-19

Los estados que reabrieron antes, como Texas, Arizona y Florida, experimentaron oleadas de verano, dice el informe.
Autor/a: Steven H. Woolf, MD, MPH; Derek A. Chapman, PhD; Roy T. Sabo, PhD; et al Fuente: JAMA doi:10.1001/jama.2020.19545 Excess Deaths From COVID-19 and Other Causes, March-July 2020
UNIVERSIDAD DE VIRGINIA COMMONWEALTH

Por cada dos muertes atribuidas al COVID-19 en los EE. UU., un tercer estadounidense muere como resultado de la pandemia, según nuevos datos publicados el 12 de octubre en el Journal of the American Medical Association.

El estudio, dirigido por investigadores de la Virginia Commonwealth University, muestra que las muertes entre el 1 de marzo y el de agosto. 1 aumentó un 20% en comparación con años anteriores, tal vez no sea sorprendente en una pandemia. Pero las muertes atribuidas al COVID-19 solo representaron el 67% de esas muertes.

"Al contrario de los escépticos que afirman que las muertes por COVID-19 son falsas o que los números son mucho más pequeños de lo que escuchamos en las noticias, nuestra investigación y muchos otros estudios sobre el mismo tema muestran todo lo contrario", dijo el autor principal Steven Woolf, MD , director emérito del Centro de Sociedad y Salud de VCU.

El estudio también contiene evidencia sugerente de que las políticas estatales sobre la reapertura a principios de abril y mayo pueden haber alimentado las oleadas experimentadas en junio y julio.
"Los altos recuentos de muertes en los estados de Sun Belt nos muestran las graves consecuencias de cómo algunos estados respondieron a la pandemia y hacen sonar la alarma para no repetir este error en el futuro", dijo Woolf, profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud de la Población en la Facultad de Medicina de VCU.

Los recuentos totales de muertes en los EE. UU. son notablemente consistentes de un año a otro, como señala el estudio. Los autores del estudio extrajeron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de 2014 a 2020, utilizando modelos de regresión para predecir las muertes esperadas para 2020.

La brecha entre las muertes por COVID-19 reportadas y todas las muertes inesperadas puede explicarse parcialmente por demoras en reportar las muertes por COVID-19, codificación incorrecta u otras limitaciones de datos, dijo Woolf. Pero los otros efectos dominó de la pandemia podrían explicar más.

"Algunas personas que nunca tuvieron el virus pueden haber muerto debido a las interrupciones causadas por la pandemia", dijo Woolf, presidente distinguido de la VCU C. Kenneth y Dianne Wright en Salud de la Población y Equidad en Salud. "Estos incluyen personas con emergencias agudas, enfermedades crónicas como la diabetes que no fueron atendidas adecuadamente o crisis emocionales que llevaron a sobredosis o suicidios".

Por ejemplo, el estudio mostró específicamente que toda la nación experimentó un aumento significativo en las muertes por demencia y enfermedades cardíacas.
Woolf dijo que las muertes por enfermedad de Alzheimer y demencia aumentaron no solo en marzo y abril, cuando comenzó la pandemia, sino nuevamente en junio y julio, cuando ocurrió el aumento de COVID-19 en el cinturón solar.

Este estudio, con datos de marzo a agosto se basa en un artículo de JAMA publicado anteriormente por los mismos autores de VCU y la Universidad de Yale que se centró en datos de marzo al 1 de mayo y aporta nuevos datos sobre el momento en que los estados levantaron las restricciones sobre el distanciamiento social.

Estados como Nueva York y Nueva Jersey, que se vieron muy afectados desde el principio, pudieron doblar la curva y reducir las tasas de mortalidad en menos de 10 semanas. Mientras tanto, estados como Texas, Florida y Arizona que escaparon de la pandemia al principio pero reabrieron temprano mostraron un aumento prolongado de verano que duró de 16 a 17 semanas, y aún estaba en curso cuando terminó el estudio.

"No podemos probar causalmente que la reapertura temprana de esos estados haya provocado las oleadas de verano. Pero parece bastante probable", dijo Woolf. "Y la mayoría de los modelos predicen que nuestro país tendrá más muertes en exceso si los estados no adoptan enfoques más asertivos para lidiar con la propagación comunitaria. La aplicación de los mandatos de las máscaras y el distanciamiento social es realmente importante si queremos evitar estos aumentos repentinos y grandes pérdidas de vidas".

Woolf pinta un panorama sombrío, advirtiendo que los datos a largo plazo pueden mostrar un impacto más amplio de la pandemia en las tasas de mortalidad. Los pacientes con cáncer a quienes se les ha interrumpido la quimioterapia, las mujeres a las que se les ha retrasado la mamografía; las muertes tempranas prevenibles pueden aumentar en los próximos años, dijo.

"Y la muerte es sólo una medida de la salud", dijo Woolf. "Muchas personas que sobreviven a esta pandemia vivirán con complicaciones de enfermedades crónicas de por vida. Imagine a alguien que desarrolló las señales de advertencia de un derrame cerebral pero que tenía miedo de llamar al 9-1-1 por temor a contraer el virus. Esa persona puede terminar con un derrame cerebral eso los deja con déficits neurológicos permanentes por el resto de su vida ".

Las complicaciones de la diabetes que no se controlan adecuadamente pueden provocar insuficiencia renal y diálisis. Y los problemas de salud del comportamiento, como el trauma emocional, no se tratan. Woolf se preocupa más por los efectos duraderos en los niños: los resultados generacionales a largo plazo.

“Esta no es una pandemia que involucra a un solo virus”, dijo Peter Buckley, M.D., decano de la Facultad de Medicina de VCU. "Esta es una crisis de salud pública con efectos dominó amplios y duraderos. Los investigadores de la VCU han sido diligentes en sus investigaciones sobre el tratamiento del COVID-19 y en la comprensión de las repercusiones a largo plazo de la pandemia, de modo que sus colegas médicos, legisladores y miembros de la comunidad puede librar estas batallas en múltiples frentes ".

El estudio complementa los datos recientes de otro investigador de VCU que muestran un aumento alarmante en las sobredosis de opioides en el Centro Médico de VCU durante la pandemia. Taylor Ochalek, Ph.D., investigador postdoctoral en el Wright Center, encontró un aumento del 123% en las sobredosis no fatales entre marzo y junio de este año, en comparación con el anterior, en un estudio también publicado en JAMA.

Woolf señala que los CDC han publicado muertes por sobredosis provisionales bajo una etiqueta amplia llamada "causas externas", que también incluye accidentes automovilísticos y homicidios, lo que hace que investigaciones como la de Ochalek sean aún más importantes.

“Los accidentes automovilísticos disminuyeron porque menos personas conducían durante los bloqueos”, dijo Woolf. "Nos preocupa que la amplia categoría general de 'causas externas' pueda ocultar un aumento en las muertes por sobredosis, porque la epidemia de opioides no desapareció".

El CDC, agregó Woolf, se apresuró a publicar datos provisionales de mortalidad este año debido a la pandemia. Más adelante se darán a conocer detalles más confiables y granulares que permitirán a los investigadores desempacar los contribuyentes detallados al exceso de muertes y los impactos secundarios de la pandemia en la salud.

Investigadores de múltiples disciplinas en VCU están estudiando los impactos secundarios de la pandemia en la salud, desde los trastornos por uso de sustancias y la violencia de pareja íntima hasta la disminución del acceso a la atención médica regular, todo lo cual podría contribuir a la pérdida de vidas, según el estudio de Woolf.

Introducción

Estudios anteriores sobre el exceso de muertes (la brecha entre las muertes observadas y esperadas) durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) encontraron que las muertes por COVID-19 informadas públicamente subestimaron el número total de muertes, que incluye muertes documentadas e indocumentadas por el virus y no –Muertes por COVID-19 causadas por interrupciones de la pandemia.

Un análisis anterior encontró que COVID-19 fue citado en solo el 65% del exceso de muertes en las primeras semanas de la pandemia (marzo-abril de 2020); muertes por causas distintas de COVID-19 (por ejemplo, enfermedad de Alzheimer, diabetes, enfermedad cardíaca) aumentaron drásticamente en 5 estados con la mayoría de las muertes por COVID-19.

Este estudio actualiza hasta el 1 de agosto de 2020, la estimación del exceso de muertes y explora el tiempo relaciones con reaperturas estatales (levantamiento de restricciones por coronavirus).

Métodos

Los datos de defunción para 2014-2020 y los recuentos de población de los 50 estados y el Distrito de Columbia se obtuvieron del Centro Nacional de Estadísticas de Salud3,4 y la Oficina del Censo de EE. UU., respectivamente. Los recuentos de muertes desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 1 de agosto de 2020 se tomaron de datos provisionales no ponderados publicados el 9 de septiembre de 2020. 3 Se excluyeron Connecticut y Carolina del Norte debido a la falta de datos.

Se utilizó un modelo de regresión jerárquico de Poisson, descrito en otro lugar, 1 para predecir las muertes esperadas en base a normas históricas. Las muertes por COVID-19 incluyeron aquellas en las que se citó a COVID-19 como una causa subyacente o contribuyente. Los datos de las muertes no atribuidas a COVID-19 solo estaban disponibles para las causas subyacentes de muerte, incluida la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad cardíaca y otras 10 causas agrupadas, definidas en otra parte.1 Las fechas de reapertura se obtuvieron del New York Times.

Para confirmar la validez de los aumentos observados en las muertes no causadas por COVID-19, se utilizó el programa de regresión Joinpoint (versión 4.8.0.1; Rama de Aplicaciones e Investigación Estadística, Instituto Nacional del Cáncer) para especificar las semanas (puntos de unión) en que cambiaron las pendientes (según las medidas por el cambio porcentual anual [APC]) y su significación estadística (prueba de 2 lados, umbral de .05).

Para estimar la dispersión en la curva epidémica para cada estado, se calculó el número de semanas consecutivas durante las cuales ocurrió el 90% del exceso de muertes (DE90). Todos los cálculos se realizaron en SAS (versión 9.4; SAS Institute) y R (versión 3.6.1; The R Foundation).

Resultados

Entre el 1 de marzo y el 1 de agosto de 2020, ocurrieron 1336561 muertes en los EE. UU., Un aumento del 20% sobre las muertes esperadas (1111031 [IC del 95%, 1110364 a 1111697]). Los 10 estados con la tasa per cápita más alta de exceso de muertes fueron Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Luisiana, Arizona, Mississippi, Maryland, Delaware, Rhode Island y Michigan. Los estados con la tasa per cápita más alta de exceso de muertes cambiaron de una semana a otra (Video).

El aumento en las muertes absolutas en estos estados en relación con los valores esperados varió del 22% en Rhode Island y Michigan al 65% en Nueva York (Tabla). Tres estados con las tasas de mortalidad más altas (Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts) representaron el 30% del exceso de muertes en EE. UU., pero tuvieron las epidemias más breves (DE90 <10 semanas). Los estados que experimentaron oleadas agudas en abril (y reabrieron más tarde) tuvieron epidemias más breves que volvieron a la línea de base en mayo, mientras que los estados que reabrieron antes experimentaron aumentos más prolongados en el exceso de muertes que se extendieron hasta el verano (Figura).

De las 225.530 muertes en exceso, 150541 (67%) se atribuyeron al COVID-19. Los análisis de Joinpoint revelaron un aumento en las muertes atribuidas a causas distintas de COVID-19, y 2 alcanzaron significación estadística. Las tasas de mortalidad en Estados Unidos por enfermedades cardíacas aumentaron entre las semanas que terminaron el 21 de marzo y el 11 de abril (APC, 5,1 [IC del 95%, 0,2-10,2]), impulsadas por el aumento repentino de los casos de COVID-19.

Las tasas de mortalidad por enfermedad de Alzheimer / demencia aumentaron dos veces, entre las semanas que terminaron el 21 de marzo y el 11 de abril (APC, 7.3 [IC 95%, 2.9-11.8]) y entre las semanas que terminaron el 6 de junio y el 25 de julio (APC, 1.5 [IC 95%, 0.8-2.3]), este último coincidiendo con el aumento de verano en los estados del cinturón solar.


La figura traza el exceso de muertes semanales para los 10 estados con el mayor número de muertes en exceso durante marzo-julio de 2020. Las fechas de reapertura se refieren al levantamiento de las restricciones generales de la enfermedad por coronavirus de 2019, según lo informado por el New York Times.
Discusión

Aunque el recuento total de muertes en EE. UU. es notablemente constante de un año a otro, las muertes en EE. UU. aumentaron en un 20% durante marzo-julio de 2020. El COVID-19 fue una causa documentada de solo el 67% de este exceso de muertes. Algunos estados tuvieron mayores dificultades que otros para contener la propagación de la comunidad, lo que provocó elevaciones prolongadas en el exceso de muertes que se extendieron hasta el verano.

Las muertes en EE. UU. atribuidas a algunas causas no infecciosas aumentaron durante los aumentos repentinos de COVID-19. El exceso de muertes atribuidas a causas distintas de COVID-19 podría reflejar muertes por infección no reconocida o indocumentada con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 o muertes entre pacientes no infectados como resultado de las interrupciones producidas por la pandemia.

Las limitaciones del estudio incluyen la dependencia de datos provisionales, inexactitudes en los certificados de defunción y suposiciones aplicadas al modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario