jueves, 15 de abril de 2010

Identifican dos proteínas ligadas a rechazo en xenotrasplante - DiarioMedico.com


Cristina Costa Cristina Costa, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
CD86 Y VCAM-1 SE ASOCIAN CON RECHAZO DE CONDROCITOS PORCINOS
Identifican dos proteínas ligadas a rechazo en xenotrasplante
Un estudio dirigido por Cristina Costa, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha concluido que las proteínas CD86 y VCAM-1 están implicadas en la respuesta de rechazo por parte de los humanos ante el trasplante de condrocitos porcinos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 15 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El xenotrasplante es una alternativa más dentro de la medicina regenerativa, pero no goza de la misma popularidad que otras técnicas
2. El factor de necrosis tumoral (TNF) tiene un efecto muy potente sobre las células humanas, ya que aumenta las proteínas de adhesión

Las proteínas CD86 y VCAM-1, que están presentes en los condrocitos porcinos, desempeñan un papel importante en la respuesta inmunitaria humana xenogénica, especialmente en la fase inicial del rechazo, según se desprende de los resultados de un estudio en el que han participado Roberta Sommagio, Rafael Máñez y Cristina Costa, del grupo de Nuevas Terapias de Genes y Trasplantes del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Las conclusiones de este trabajo, que se han publicado en la revista Cell Transplantation, ofrecen pistas que ayudarán a orientar la investigación y el desarrollo de nuevas terapias para evitar el rechazo en los trasplantes de cartílago procedente de cerdos.

En este experimento, los investigadores buscaron in vitro la expresión de varias proteínas conocidas, principalmente moléculas de adhesión celular y de coestimulación, con el objetivo de desentrañar los mecanismos moleculares implicados en la respuesta inmunitaria humana a estas células.

Costa ha explicado a Diario Médico que, además de estas proteínas, su grupo de investigación tiene los ojos puestos en las citocinas humanas, ya que se sabe que también están involucradas en el proceso de rechazo en el xenotrasplante. "Hemos determinado que el factor de necrosis tumoral (TNF) tiene un efecto muy potente sobre estas células: cuando está el TNF presente aumentan las proteínas de adhesión y las células humanas se adhieren más; entonces reaccionan con más intensidad y facilitan el rechazo".

Estos hallazgos ponen de relieve que tanto las proteínas CD86 y VCAM-1 como el TNF se pueden considerar objetivos potenciales para el diseño y desarrollo de nuevas terapias basadas en el trasplante de células procedentes de otras especies enfocado a reparar tejido cartilaginoso humano.

El xenotrasplante de cartílago sería una alternativa terapéutica para las personas con lesiones o enfermedades que afectan a este tejido. Actualmente existe experiencia con trasplantes autólogos de cartílago, aunque se limita a casos especiales, como podrían ser los atletas de élite, "y poco más".

Terapias de moda
El xenotrasplante es una alternativa más dentro de la medicina regenerativa, pero no goza de la misma popularidad que otras técnicas, como los trasplantes de células madre, de las que se habla bastante más; "la ciencia también se mueve por modas", ha comentado Costa.

En su opinión, este campo de la investigación en medicina regenerativa, que ha tenido "altas y bajas", está actualmente en una etapa de reactivación, ya que recientemente se han puesto en marcha nuevos ensayos clínicos, por ejemplo, de xenotrasplante de islotes pancreáticos, además de otros experimentos encaminados a conocer las bases moleculares del rechazo en diferentes tipos de tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario