viernes, 23 de abril de 2010

Una interfaz que opera mediante señales cerebrales - DiarioMedico.com


josé ;aría Azorín, Eduardo Fernández José Luis Sirvent Durante la prueba. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Una interfaz que opera mediante señales cerebrales
La Universidad de Elche ha ideado una interfaz cerebral para controlar dispositivos robóticos, con la financiación de Ciencia e Innovación.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 23 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


llaves conceptuales:
1. "Pretendemos incorporar predictores de palabras similares a los utilizados en telefonía móvil"
2. "Hay que desarrollar sistemas que contemplen el procesamiento en paralelo de la información cerebral"

Las tecnologías y sistemas relacionados con la información son uno de los campos más importantes y en expansión del siglo XXI y, por tanto, facilitar su accesibilidad a colectivos con especiales dificultades está en la mira de los investigadores. En esta línea, el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández, de Elche (UMH), en Alicante, y del Ciber en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber BBN) han desarrollado una interfaz cerebral que permite navegar por Internet y controlar completamente un ordenador y sus aplicaciones a través de la actividad y las señales cerebrales.

El sistema se enmarca en el proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado Control de Sistemas TeleRobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas y se presentará en la VIII Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems, uno de los encuentros más importantes a nivel mundial sobre inteligencia artificial, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Salamanca

El diseño de esta interfaz, dirigido por José María Azorín y Eduardo Fernández, profesores de la UMH, y en el que ha participado el alumno José Luis Sirvent, se basa en la utilización de señales electroencefalográficas (EEG), que son recogidas mediante electrodos superficiales conectados a la cabeza del paciente. El sistema permite detectar cuál es la intención de la persona a través de potenciales evocados, que corresponden a señales EEG que reflejan una respuesta automática del cerebro a un estímulo visual externo.

Según ha explicado Azorín, "cuando el usuario quiere escribir en el ordenador, en la parte inferior de la pantalla aparece un teclado virtual. Las teclas van iluminándose, de forma que el usuario centra su atención en la correspondiente al carácter que quiere escribir. Tras producirse un número concreto de estímulos visuales, el software, analizando las señales EEG registradas, determina el carácter en el que el usuario había centrado su atención". La misma dinámica se aplica en lo que concierne al movimiento del ratón. "Cuando el usuario quiere moverlo, la parte inferior de la pantalla indica las direcciones posibles".

Los siguientes pasos
Dentro de la evolución de este proyecto, ha comentado Azorín, en una primera fase se desea mejorar la velocidad de escritura de caracteres y, para ello, "pretendemos incorporar predictores de palabras, similares a los utilizados en telefonía móvil". Por otra parte, se plantea extender el desarrollo para controlar dispositivos robóticos y, en este contexto, se pretende abordar otro paradigma respecto a las señales EEG: "En lugar de emplear señales EEG evocadas, que requieren de estímulos externos, se van a utilizar señales EEG espontáneas generadas voluntariamente por la persona cuando realiza una tarea mental concreta, como pensar en un movimiento de la mano".

Futuro esperanzador
Según Fernández, "en los últimos años se han desarrollado varios prototipos de interfaces cerebrales que analizan en tiempo real ciertos estados mentales del usuario y que son transformados en órdenes para, por ejemplo, seleccionar una letra de un teclado virtual o mover una silla de ruedas". Sin embargo, ha matizado, "todavía hay que superar grandes retos para que esta tecnología pueda estar realmente al alcance de aquellas personas que la necesitan". En su opinión, el futuro es esperanzador, pero "no debemos crear falsas expectativas que puedan perjudicar la credibilidad de estos sistemas". Es importante desarrollar sistemas que tengan en cuenta el procesamiento en paralelo de la información por parte del cerebro. Además, es imprescindible considerar la plasticidad o capacidad que presenta el sistema nervioso para remodelarse y adaptarse a cualquier nueva situación", concluye.

Qué implica
El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH está trabajando en el desarrollo de dispositivos y sistemas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida así como las capacidades comunicativas de las personas que sufren discapacidades motoras o sensoriales, siendo el control de internet uno de los ejemplos de las posibles aplicaciones de esta tecnología. El profesor Eduardo Fernández ha indicado, “que estamos trabajando conjuntamente con asociaciones de afectados, de esclerosis múltiple, daño cerebral y un largo etcétera, con el fin diseñar un sistema que pueda ser fácilmente adaptado a las necesidades específicas de una persona concreta. Entre los desafíos que propone se encuentra, asimismo, la voluntad de "priorizar el desarrollo de aplicaciones a nivel práctico y cotidiano, como avisar a los cuidadores, apagar y encender la luz, la radio, la televisión, cambiar la cadena de televisión o la emisora de radio, subir y bajar el volumen de un dispositivo de audio, pasar las páginas y desplazarse por un documento, para las personas que puedan necesitar este tipo de tecnología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario