jueves, 1 de abril de 2010

La apnea del sueño podría estar relacionada con el síndrome del "párpado caído"


OFTALMOLOGÍA
La apnea del sueño podría estar relacionada con el síndrome del "párpado caído"
JANO.es y agencias · 01 Abril 2010 13:30

Uno de cada tres pacientes con una de las enfermedades, también presenta la otra, según un estudio realizado en un hospital de Reino Unido.


Un estudio elaborado por el Moorfields Eye Hospital de Londres (Reino Unido) ha demostrado que el síndrome del párpado caído (SPC) está "fuertemente" relacionado con la apnea obstructiva del sueño, hasta tal punto que los pacientes con una de las enfermedades también presenta la otra hasta en uno de cada tres casos.

La investigación, publicada en el Journal of the American Academy of Ophthalmology, analizó los datos de 102 pacientes del hospital entre 1995 y 2008 y descubrió que en 32 (30%) de los casos, la aparición de una de las dos enfermedades terminaba desembocando en el desarrollo de la otra.

El SPC está asociado en muchas ocasiones al sobrepeso en hombres de mediana edad, una circunstancia que también podría influir en la aparición de la apnea. Sin embargo, los investigadores británicos no encontraron "ningún patrón o perfil basado en la edad, el género o el peso del individuo".

Según el estudio, dirigido por el profesor Daniel G. Ezra, el hecho de que las personas con apnea del sueño duerman preferentemente sobre un lado del cuerpo, podría ejercer una presión constante y repetida sobre uno de los párpados, lo que podría facilitar la aparición del síndrome del párpado caído.
Journal of the American Academy of Ophthalmology
http://www.ophsource.org/periodicals/ophtha

No hay comentarios:

Publicar un comentario