martes, 16 de noviembre de 2010

Encuentran tres conocidos oncogenes mutados en las queratosis seborreicas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL FGFR3, EL PI3 CINASA Y EL CINASA-RAS/MAP
Encuentran tres conocidos oncogenes mutados en las queratosis seborreicas
Un estudio en el que ha participado un grupo de investigación del Parque de Salud Mar, de Barcelona, y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de Madrid, ha encontrado que tres mutaciones en oncogenes que se han asociado principalmente a tumores de vejiga y mieloma múltiple están presentes también en lesiones benignas de la piel.


Karla Islas Pieck Barcelona - Martes, 16 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Agustí Toll Abelló, del Parque de Salud Mar, de Barcelona.


Algunas alteraciones genéticas que están presentes en cáncer de vejiga o mieloma múltiple también se han hallado en las queratosis seborréicas, según los resultados de un estudio en el que ha participado un equipo de investigadores del Parque de Salud Mar, de Barcelona, de la Universidad de Regensburg (Alemania) y el grupo de Carcinogénesis Epitelial del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El trabajo, que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, concluye que el gen FGFR3, asociado al cáncer de vejiga, está mutado hasta en el 70 por ciento de estas lesiones cutáneas benignas. Además, ha detectado la presencia de otras alteraciones implicadas en las principales vías de señalización que están activadas en cáncer, como son las de los receptores tirosina cinasa-Ras/MAP y la PI3 cinasa.

Las mutaciones en los genes FGFR3, PI3 cinasa y cinasa Ras/MAP están presentes en más del 90 por ciento de las queratosis seborreicas

Los investigadores han encontrado oncogenes en más del 90 por ciento de as queratosis seborreicas. Además, otro de los datos que llaman la atención es que en el 45 por ciento de las muestras coinciden dos o más mutaciones de los genes estudiados.

Uno de los investigadores principales de este estudio, Agustí Toll Abelló, del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, de Barcelona, ha explicado a Diario Médico que también se ha podido comprobar que estas mutaciones no conducen a la activación de la senescencia en las queratosis seborreicas.

Otro de los hallazgos importantes del estudio es que lesiones aparentemente independientes y localizadas en diferentes partes del cuerpo presentaban las mismas alteraciones, lo que hace pensar en que se puede tratar de mutaciones genéticas clónicas y no adquiridas.

Los hallazgos aportan nuevas pistas sobre la genética de estas lesiones cutáneas benignas, a la vez que ponen sobre la mesa nuevos interrogantes sobre el papel que juegan estos oncogenes en el desarrollo de algunos tipos de cáncer, así como sobre los mecanismos que determinan el proceso de malignización de los tumores.

Estudios previos de este mismo grupo de investigación ya habían demostrado que inducir la mutación del gen FGFR3 en modelos animales de cáncer de vejiga conduce al desarrollo de lesiones cutáneas muy similares a las queratosis seborreicas de los humanos.
Encuentran tres conocidos oncogenes mutados en las queratosis seborreicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario