lunes, 22 de agosto de 2011

Crean el primer modelo informático del metabolismo de las células cancerígenas - DiarioMedico.com

Crean el primer modelo informático del metabolismo de las células cancerígenas - DiarioMedico.com: Eficaz para el tratamiento del cáncer
Crean el primer modelo informático del metabolismo de las células cancerígenas

El primer modelo informático de una escala genómica del metabolismo de las células cancerígenas, útil para predecir qué medicamentos son letales para la función del organismo de este tipo de células, ha sido creado con éxito por un equipo liderado por Eytan Ruppin, profesor de la Facultad de Medicina Sackler y de la Universidad de Ciencias de la Computación de Blavatnik, en Tel Aviv (Israel).

Redacción | 22/08/2011 12:50

Mediante la inhibición de su único metabolismo, explica Ruppin, las células cancerígenas pueden ser erradicadas de una forma específica y selectiva. La eficacia de este método ha sido demostrada tanto en equipo como en modelos de laboratorio relacionados con el cáncer de riñón. Ya que este enfoque es genérico, constituye una promesa para las futuras investigaciones destinadas a desarrollar tratamientos farmocológicos eficaces para otros tipos de cáncer.

Tener como objetivo el metabolismo de la célula cancerígena puede ser una de las formas más efectivas para el tratamiento del cáncer. Estas células tienen una forma especial de metabolizar los nutrientes para el crecimiento y la energía, y hace que su organismo sea diferente al de una célula normal.

El modelo creado es una reconstrucción de las miles de reacciones metabólicas que caracterizan a las células cancerígenas. Al compararlo con un modelo pre-existente de un organismo de una célula normal, los investigadores pudieron distinguir las diferencias entre los dos. Así, pudieron identificar dianas terapéuticas con el potencial de afectar a las características específicas del metabolismo del cáncer.

Para poner a prueba sus predicciones, los expertos optaron por dirigirse a las células de un tipo específico de cáncer renal. "En este tipo de cáncer, predijimos que el uso de un medicamento que inhibiera la enzima HMOX, implicada en el metabolismo del hemo, mataría a las células cancerígenas, dejando intactas las células normales", explica Ruppin. Esta predicción se comprobó en un estudio experimental con ratones y modelos de células humanas.

De esta forma, los modelos creados con ordenadores están ayudando a los investigadores a predecir la eficacia de posibles fármacos y tratamientos. Aunque las predicciones siempre se deben verificar en un laboratorio, este método es altamente rentable y da lugar a interesantes oportunidades para acelerar el desarrollo futuro de medicamentos. Además, Ruppin añade que van a seguir creando modelos para otros tipos de cáncer, y buscar terapias para derrotar a esta enfermedad.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario