sábado, 14 de enero de 2012

ACTINOMICOSIS || IntraMed - Artículos - Actinomicosis

texto original completo (muy extenso y minucioso / se reproduce la introducción solamente):
IntraMed - Artículos - Actinomicosis


09 ENE 12

Manifestaciones, diagnóstico y tratamiento


Actinomicosis


Se revisan las manifestaciones clínicas de la actinomicosis, su diagnóstico y enfoques terapéuticos. Bien manejada, es fácilmente tratable y curable.
Dres. V. K. Wong, T. D. Turmezei, V. C. Weston

BMJ 2011;343:d6099
http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6099.extract


La actinomicosis es una enfermedad granulomatosa crónica rara y lentamente progresiva causada por bacterias filamentosas anaeróbicas Gram positivas de la familia Actinomycetaceae (género Actinomyces). A menudo, es subdiagnosticada debido a que puede imitar a otras enfermedades como los tumores malignos y la tuberculosis, por lo que es necesario un elevado nivel de sospecha clínica para hacer el diagnóstico precoz. Sin embargo, si se maneja al paciente en forma adecuada es fácilmente tratable y curable.

Esta revisión se basa en los resultados de ensayos controlados aleatorizados, estudios analíticos prospectivos y retrospectivos, artículos de revisión e informes de casos.



¿Cómo se adquiere la actinomicosis?

Los actinomices son comensales de la orofaringe, el tracto gastrointestinal y el tracto urogenital de los seres humanos. Cuando se produce una solución de continuidad en el tejido debido a una lesión de la mucosa, pueden invadir las estructuras locales y los órganos y convertirse en patógenos. Por lo tanto, la actinomicosis es principalmente una infección endógena. Los actinomices suelen aislarse con otros comensales normales, tales como Actinomycetemcomitans Aggregatibacter (anteriormente Actinobacillus actinomycetemcomitans), Eikenella corrodens, fusobacterias, bacteroides, capnocitófagos, estafilococos (incluyendo S. aureus), estreptococos (incluyendo S. β hemolítico y S. pneumoniae) y, enterobacterias, pero el patrón preciso de los organismos depende del sitio de la infección. Los estudios en animales indican que estas especies ayudan al Actinomyces a establecer una infección inhibiendo las defensas del huésped, aunque su papel exacto es poco claro.



¿Cuál es su frecuencia y quién se infecta?

Cualquier persona puede estar infectada con actinomices, pero la enfermedad es esencialmente rara debido a la falta de datos, especialmente en los países en desarrollo, mientras que las estimaciones de su incidencia no son recientes. En la década de 1970 la incidencia en Cleveland, EE.UU., era de 1/300.000 habitantes, en comparación con la incidencia en Alemania y los Países Bajos, donde en la década de 1960 la incidencia era del 1/1 millón. El Departamento de Salud del Reino Unido informó que entre 2002 y 2003 el 0,0006% de las consultas de los hospital ingleses (71 consultas en total) fueron por actinomicosis. Se cree que en los últimos años, la incidencia de todas las formas de actinomicosis ha disminuido, especialmente en los países desarrollados, como resultado de una mejor higiene oral y la sensibilidad a una amplia gama de antibióticos.

Grandes series de casos a partir de 1975 comprobaron que los hombres eran 3 veces más propensos a infectarse que las mujeres, aunque la actinomicosis pélvica afecta principalmente a las mujeres portadoras de un dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU). Los autores de otra serie de casos sugieren que la mayor prevalencia en los hombres podría ser explicada por la mala higiene oral y mayores tasas de trauma oral debido a las peleas entre hombres, aunque esto no ha sido comprobado . Una revisión de 2005 comprobó que a pesar de que la actinomicosis afecta a las personas inmunocomprometidas, la mayoría de los casos reportados han sido en individuos inmunocompetentes. Los componentes de la respuesta inmunológica son cruciales en el control de la actinomicosis mientras que los efectos específicos del compromiso inmunológico (si existen) sobre la incidencia de la infección son poco claros.


texto original completo (muy extenso y minucioso):

IntraMed - Artículos - Actinomicosis
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=73241

No hay comentarios:

Publicar un comentario