DOCUMENTADA su INCIDENCIA EN EL SUR DE EUROPA
Actualizan riesgo competitivo por mortalidad en Alzheimer
Un estudio coordinado por psiquiatras del Hospital Clínico de Zaragoza documenta la incidencia de la enfermedad de Alzheimer, así como el riesgo vital de sufrir esta demencia, en la población del sur de Europa. Se publica en el último número de Acta Psychiatrica Scandinavica.
Carmen Serrano. Zaragoza | 25/01/2012 00:00
Antonio Lobo, coordinador del estudio, con otro de los autores, Antonio Campayo, también psiquiatra en el Hospital Clínico de Zaragoza. (DM)
"Como era de esperar -apunta Lobo-, la proporción de personas que no tienen una demencia, pero la desarrollan en un año, es decir, la incidencia en la población, se incrementa drásticamente con la edad". El citado estudio arroja, a este respecto, algunos datos: a los 65 años, la incidencia del Alzheimer es sólo de 0,6 por cada mil habitantes, pero aumenta hasta 108,9 por mil a los 90 años.
Lobo destaca otro dato relevante: "Las tasas son inferiores a las comunicadas en el norte y noroeste de Europa, y en Estados Unidos; la incidencia es mayor en los países escandinavos, Inglaterra y Holanda, por ejemplo, que en España".
La importancia del estudio radica en su amplísima documentación, la más completa hasta la fecha en toda la bibliografía internacional, del riesgo vital del Alzheimer. "Riesgo vital significa, en quienes están cognitivamente intactos, la probabilidad, en una edad determinada, de desarrollar la enfermedad en algún momento de la vida", aclara el psiquiatra y profesor de la Universidad de Zaragoza.
Hay otros dos estudios sobre riesgo vital en Alzheimer: el ensayo Framingham, de la Universidad de Harvard, y el de Rotterdam (Holanda). Pero el de Zaragoza, en el que también han participado el Hospital 12 de Octubre y la Universidad Complutense, ambos en Madrid, ofrece las novedades de haber "controlado el riesgo competitivo por mortalidad", y utilizado métodos estadísticos multivariados.
Además, incorpora datos sobre síntomas de la enfermedad, psicopatologías, depresión, apatía y cambios de personalidad, entre otros. "No es sólo pérdida de memoria y de capacidad cognitivas; hay otros muchos trastornos implicados en el Alzheimer".
Antonio Lobo considera que "la estimación del riesgo vital puede ser el método más adecuado para transmitir información a los individuos y a los medios de comunicación sobre el riesgo de las demencias y de Alzheimer". Por ello, anuncia que en breve se distribuirán entre los médicos tablas adecuadas para documentar los riesgos específicos en cada estrato de edad y el sexo.
Proyecto Zarademp
Este estudio ha sido realizado dentro del Proyecto Zarademp, que estudia en Zaragoza desde hace quince años las enfermedades corporales y psíquicas en una cohorte cercana a los 5.000 mayores, representativa de la población general.
Es un proyecto que coordina el Servicio de Psiquiatría del Clínico zaragozano y en el que participan la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CiberSAM), del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.
Antonio Lobo anuncia que, a partir de ahora, seguirán profundizando en el análisis de otros factores de riesgo relacionados con el Alzheimer, como puedan ser los genes, la diabetes, las enfermedades vasculares y la depresión.
(Acta Psychiatr Scand; doi: 10.1111/j.1600-0447. 2011.01754).
No hay comentarios:
Publicar un comentario