lunes, 9 de enero de 2012

Al igual que los bebés, los perros detectan las intenciones de las personas: MedlinePlus

Al igual que los bebés, los perros detectan las intenciones de las personas

Un hallazgo confirma lo que los amantes de los perros sospechan hace tiempo
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120537.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/05/2012)

Traducido del inglés: viernes, 6 de enero, 2012 HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 5 de enero (HealthDay News) -- Los amados amigos de cuatro patas del hombre no solo responden a las palabas o a los cuidados de los humanos, sino que los perros pueden comprender y anticipar las intenciones de las personas, reportan investigadores.
En un estudio reciente, perros a los que se les habló o que tuvieron contacto visual directo con una persona eran más propensos a seguir la mirada de ese humano a medida que se movía por la habitación que si la persona no hacía contacto visual directo con ellos.
Las habilidades son equivalentes a las observadas en bebés humanos de seis meses de edad, afirman los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la edición en línea del 5 de enero de la revista Current Biology.
"Estos resultados respaldan la idea de que los perros son sensibles a las pistas que señalan la intención de comunicación de los humanos de una forma que es análoga a la de bebés humanos en la etapa preverbal", aseguró el autor del estudio Jozsef Topal.
"Los perros se domesticaron con el propósito de trabajar con las personas, así que es esencial que las dos especies puedan comunicarse", señaló Adam Goldfarb, director de temas de atención de las mascotas de la Sociedad Humanitaria (The Humane Society) de Estados Unidos. "Aunque la mayoría de los perros han hecho una transición del trabajo de pastoreo o la caza, han conservado sus herramientas de comunicación".
Cada vez más investigaciones iluminan las cualidades sorprendentemente humanas de Canis lupus familiaris, mejor conocido como perro doméstico.
Un estudio que apareció en la edición de julio de 2011 de la revista Learning & Behavior halló que los perros domesticados eran más propensos a pedir comida a una persona que les miraba que a alguien que no les prestaba atención.
Y Stanley Coren, experto en inteligencia canina, halló que los perros tienen las capacidades de desarrollo de un niño de dos años. El perro promedio es capaz de aprender el significado de 165 palabras.
En el nuevo estudio, 16 perros mascotas vieron videos de actrices que se giraban hacia un maceta de plástico.
En el primer experimento, la actriz miraba directamente al perro y le decía en un tono alto "¡Hola, perro!".
En el segundo experimento, la actriz decía "Hola, perro" en una voz de tono bajo, pero no hacía contacto visual.
Usando técnicas de rastreado ocular, que ya se usan comúnmente para estudiar la conducta infantil, los investigadores determinaron que los perros eran más propensos a seguir al humano que se giraba a la maceta cuando les hablaba y hacía contacto visual directo. Decir "Hola, perro" en un tono bajo sin mirada directa no daba a los perros pistas sobre la intención del humano.
Las técnicas de rastreado ocular probablemente también sean útiles para estudiar otros aspectos del procesamiento cognitivo de los perros, como las habilidades de memoria y las capacidades de razonamiento, señaló Topal, profesor asociado del Grupo de Investigación Comparativa de la Conducta del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Academia de las Ciencias de Hungría, en Budapest.
"La mirada [del perro] solo se activaba cuando era precedida de una intención de comunicarse. Parece que los perros sí observan a los humanos y siguen los gestos", señaló el Dr. Nicholas Dodman, director de la Clínica de Conducta Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts en North Grafton, Massachusetts. "Todo el que tiene un perro sabe intuitivamente que parecen estas más sintonizados con nosotros de lo que algunos científicos creen".
"Esto debe reforzar que si deseamos la atención de nuestro perro, debemos ser claros al respecto", apuntó Goldfarb. "Las personas que hablan a sus perros con una voz infantil deben seguir haciéndolo. El perro sabe que se está dirigiendo a él o a ella, y prestará más atención".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jozsef Topal, Ph.D., associate professor, Comparative Behavior Research Group, Institute for Psychological Researches, Hungarian Academy of Sciences, Budapest; Adam Goldfarb, director, Pet Care Issues, The Humane Society of the United States; Nicholas Dodman, DVM, director, Animal Behavior Clinic, Tufts Cummings School of Veterinary Medicine, North Grafton, Mass.; Jan. 5, 2012, Current Biology
HealthDay
Al igual que los bebés, los perros detectan las intenciones de las personas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario