lunes, 23 de enero de 2012

Añadir oxaliplatino a la terapia adyuvante mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon - DiarioMedico.com

ESTUDIO CON DATOS PROCEDENTES DE LA POBLACIÓN GENERAL

Añadir oxaliplatino a la terapia adyuvante mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon

Los pacientes con cáncer de colon en estadio III que reciben tratamiento adyuvante presentan tasas de supervivencia superiores cuando se añade oxaliplatino a la terapia con 5-fluorouracilo (5-FU).
Redacción   |  23/01/2012 00:00

Así lo revelan los resultados de un estudio coordinado por Hanna Sanoff, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), que se publica en el último número de Journal of the National Cancer Institute.

Tal y como exponen los autores, en torno a un tercio de los diagnósticos de este tipo de tumores se realizan en estadio III. Los ensayos clínicos llevados a cabo muestran que agregar oxaliplatino mejora significativamene el pronóstico de los afectados. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el efecto de esta terapia combinada fuera del contexto de los ensayos clínicos. Al fin y al cabo, menos del 2 por ciento de los pacientes con cáncer de colon participan en los estudios sobre eficacia y seguridad, y los que sí lo hacen suelen ser más jóvenes y sanos que los del conjunto de la población.
  • El nuevo estudio analizó los efectos del tratamiento combinado en personas de edad avanzada, de minorías o con mayor comorbilidad
Estudio epidemiológico

Con el fin de determinar el beneficio de la terapia combinada en la población general, los investigadores obtuvieron los datos de pacientes consignados en diferentes registros de cáncer de Estados Unidos.
Todos los individuos seleccionados tenían cáncer de colon en estadio III, habían recibido quimioterapia menos de 120 días después de la cirugía y no tenían más de 75 años. Los científicos compararon la supervivencia global de quienes fueron tratados con terapia combinada y con quimioterapia estándar y comprobaron que el tratamiento adyuvante que incluía oxaliplatino mostraba una eficacia equiparable a la obtenida en los ensayos clínicos.

Los autores del estudio también analizaron los efectos de la administración conjunta de dicho fármaco y 5-FU en diferentes situaciones, como en los pacientes de edad avanzada, los pertenecientes a minorías étnicas o los que presentaban una mayor comorbilidad.

"Gracias a nuestros hallazgos, los médicos y los pacientes pueden tener la seguridad de que oxaliplatino está asociado a una mayor supervivencia, marginal pero apreciable, de los pacientes diagnosticados antes de cumplir 75 años", concluyen los autores.

(J Natl Cancer Inst, 2012; 104: 1-17).
Añadir oxaliplatino a la terapia adyuvante mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario