martes, 3 de enero de 2012

Antes del inicio del Alzheimer hay cambios en los niveles de fluido cerebroespinal - DiarioMedico.com

SOLAMENTE OCURRE EN ALGUNOS PACIENTES

Antes del inicio del Alzheimer hay cambios en los niveles de fluido cerebroespinal

En algunos pacientes, los niveles de fluido cerebroespinal de Aß42 parecen estar reducidos al menos de cinco a diez años antes de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Redacción   |  03/01/2012 00:00

Otros niveles de fluido espinal parecen ser marcadores más tardíos de esta patología neurológica. Es la conclusión de un estudio que se publica hoy en Archives of General Psychiatry.

Los investigadores, coordinados por Peder Buchhave, quien está afiliado a las universidades de Lund y de Skåne, en Suecia, han señalado en el estudio que terapias modificadoras del Alzheimer, como la inmunoterapia, es más probable que resulten exitosas si se inician en las primeras etapas de la enfermedad, por lo que es necesario identificar a los pacientes antes de que la neurodegeneración no sea demasiado grave.

El equipo de Buchhave realizó un seguimiento prolongado de la cohorte de un estudio previo de 137 pacientes con deterioro cognitivo leve al inicio del estudio. La mediana de seguimiento fue de 9,2 años.Durante el seguimiento, 72 pacientes (un 53,7 por ciento) desarrollaron Alzheimer y otros 21 (un 15,7 por ciento) progresaron a otras formas de demencia.

Los niveles de Aß42 en líquido cefalorraquídeo se redujeron y los niveles de otros biomarcadores, T-tau y P-tau, se elevaron en los pacientes que desarrollaron Alzheimer en comparación con los niveles de los pacientes que no desarrollaron la enfermedad.

Los niveles de base de Aß42 en fluido cerebroespinal se redujeron también en pacientes con deterioro cognitivo leve que se transformó en Alzheimer a los cinco años, en comparación con aquéllos que desarrollaron la enfermedad entre cinco y diez años después. Sin embargo, T-tau y P-tau fueron significativamente mayores en los que desarrollaron la enfermedad pronto en comparación con los últimos en desarrollarla.
(Arch Gen Psychiatry; 2012; 69[1]:98-106).
Antes del inicio del Alzheimer hay cambios en los niveles de fluido cerebroespinal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario