jueves, 19 de enero de 2012

Beneficio de cafeína en apnea neonatal se diluye en edad escolar: MedlinePlus

Beneficio de cafeína en apnea neonatal se diluye en edad escolar

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120967.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/17/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 18 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los bebés que nacen mucho antes de término y sufren apnea de prematuridad, la estimulación respiratoria con cafeína reduce las tasas de discapacidad a los 18 meses, pero los beneficios desaparecen cuando los niños llegan a los 5 años, indica un nuevo estudio.

La investigación fue publicada en Journal of the American Medical Association.

"Aunque las tasas observadas del resultado principal combinado de muerte o discapacidad siguen favoreciendo a la cafeína sobre el tratamiento placebo, la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa", concluyeron los autores.

Desde 1999, la doctora Barbara Schmidt, del Hospital de la University of Pennsylvania en Filadelfia, y colegas de 35 centros de todo el mundo asignaron al azar a 2.000 bebés prematuros, de entre 500 y 1.200 gramos de peso, para que reciban citrato de cafeína o solución salina (placebo) para tratar o prevenir la apnea.

Resultados iniciales mostraron que la cafeína mejoraba la tasa de supervivencia sin discapacidad del neurodesarrollo a los 18 meses de edad. El último informe presenta hallazgos de cinco años en 1.640 niños.

Las tasas del resultado primario -muerte o supervivencia con al menos una discapacidad (motriz o cognitiva, problemas conductuales, mala salud general, pérdida severa del cabello o ceguera bilateral)- fueron del 21,1 por ciento con la terapia con cafeína y del 24,8 por ciento con el placebo.

No obstante, un análisis secundario mostró que la terapia con cafeína estaba asociada con una mejor función de la motricidad gruesa, destreza manual y percepción visual.

Las tasas de discapacidad cognitiva cayeron considerablemente entre los 18 meses y los 5 años, y en ese punto ya no había prácticamente diferencia entre las cohortes tratadas con cafeína o placebo (un 4,9 frente a un 5,1 por ciento).

Ese hallazgo, creen Schmidt y colegas, sugiere "que la demora cognitiva durante el segundo año de vida no sería un resultado duradero luego de un nacimiento muy prematuro".

En un editorial, las doctoras Nathalie L. Maitre y Ann R. Stark de la Vanderbilt University en Nashville, Tennessee, observan: "Como demuestra el ensayo, el seguimiento a largo plazo es esencial para lograr conclusiones precisas sobre la eficacia de nuevas terapias para los bebés prematuros".



FUENTE: JAMA, online 17 de enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Cafeína
Beneficio de cafeína en apnea neonatal se diluye en edad escolar: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario