miércoles, 18 de enero de 2012

Cangrelor permite suprimir las tienopiridinas antes de cirugía cardiaca - DiarioMedico.com

CONSIGUE MANTENER LA INHIBICIÓN PLAQUETARIA

Cangrelor permite suprimir las tienopiridinas antes de cirugía cardiaca

Los pacientes tratados con tienopiridinas que se someten a cirugía deben dejar el tratamiento unos días antes. En ese periodo previo a la cirugía, cangrelor se ha mostrado eficaz en mantener la inhibición plaquetaria, manteniendo un bajo riesgo de hemorragia intraquirúrgica, según los resultados del estudio Bridge que se publica hoy en JAMA.
Redacción   |  18/01/2012 00:00

The Journal of the American Medical Association publica hoy los resultados del estudio Bridge en el que se demuestra que el antiagregante cangrelor consigue mantener una alta tasa de inhibición plaquetaria. El grupo de Dominick Angiolillo, de la Universidad de Florida, ha llevado a cabo un trabajo para examinar si cangrelor, un análogo del ATP, podría ser un tratamiento eficaz y seguro como puente en los pacientes tratados con tienopiridinas que se someterán a una cirugía de bypass. Se reclutaron un total de 210 pacientes con síndrome coronario agudo o con stent tratados con tienopiridinas en espera a la cirugía. Se recomienda detener el tratamiento con estos fármacos entre cinco y siete días previos a la cirugía y a los pacientes se les administró cangrelor o placebo durante al menos 48 horas y se suspendió el tratamiento entre una y seis horas previas a la intervención quirúrgica. La duración media de la infusión fue de 2,8 días para cangrelor frente a 3,4 días para placebo. Se midió la reactividad plaquetaria menor de 240 unidades de reacción, que se registró de forma diaria. El dato objetivo de seguridad fue el grado de hemorragia durante la intervención.
 
 
Hemorragia

El porcentaje de pacientes con reactividad plaquetaria menor de 240 PRU a través de la infusión empleada en el estudio fue mayor en el grupo de cangrelor que el de placebo. La hemorragia excesiva asociada a la cirugía tuvo lugar en 22 pacientes y no hubo diferencias significativas en los grupos.
  • El trabajo demuestra que cangrelor por vía intravenosa constituye una buena estrategia 'puente' hacia la cirugía cardiaca en los pacientes indicados
Para los autores del trabajo, el estudio muestra que cangrelor consigue y mantiene los niveles adecuados de inhibición plaquetaria que se asocian con un menor riesgo de problemas trombóticos si se compara con el grupo placebo, sin un riesgo excesivo de complicaciones hemorrágicas.

Los datos del Bridge sostienen la hipótesis de que cangrelor de forma intravenosa es una buena estrategia para manejar a los pacientes que esperan someterse a una cirugía cardiaca y que necesitan una inhibición prolongada de las plaquetas P2Y12 después de dejar el tratamiento con tienopiridinas.

"El hallazgo supone un avance importante en el abordaje cardiovascular", dice uno de los autores del estudio, Eric Topol, del Instituto de Investigación Scripps. "Por primera vez se valida una forma de prevenir los eventos trombóticos que sirve como puente hacia una intervención quirúrgica. Se trata, además, de una situación bastante frecuente en la clínica". De hecho, se estima que al año se realizan unos 2,5 millones de implantes de stent en todo el mundo.n
(JAMA 2012; 307: 265-274).
Cangrelor permite suprimir las tienopiridinas antes de cirugía cardiaca - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario