martes, 17 de enero de 2012

CM en quemados, una esperanza a largo plazo - DiarioMedico.com

YA HAY ENSAYOS EN MARCHA

CM en quemados, una esperanza a largo plazo

Cirugía Plástica y Medicina Intensiva del Hospital de Getafe coordinan un ensayo sobre células madre para quemados críticos.
Ana Callejo Mora   |  17/01/2012 00:00

Andrés Esteban, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Getafe; Reginald Richard, Leopoldo Cancio, José Ángel Lorente y José Luis Fernández Cañamaque.
Andrés Esteban, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Getafe; Reginald Richard, Leopoldo Cancio, José Ángel Lorente y José Luis Fernández Cañamaque. (Lenda)
 
"La terapia celular e ingeniería tisular de la piel para el tratamiento de grandes quemados está empezando a desarrollarse muy lentamente. Desde hace algún tiempo se realizan cultivos de queratinocitos y de piel completa autóloga, aunque esta piel aún es un poco inestable. En ingeniería tisular estamos viendo que la aportación de células madre (CM) adultas a la creación de una nueva piel o incluso a los lechos de las quemaduras parece que va a ayudar al prendimiento más rápido de los injertos de piel, a la aceleración del proceso de cicatrización y al aumento de la vascularización del tejido. En definitiva, estas CM podrían favorecer el resultado final. Son todavía ensayos clínicos pero esperamos que a largo plazo constituyan técnicas útiles para la cobertura de quemados", ha explicado a Diario Médico José L. Fernández Cañamaque, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid.

Fernández Cañamaque ha participado en el I Simposio Internacional sobre el Enfermo Quemado Crítico en el Hospital de Getafe, centro que coordina un ensayo clínico, iniciado durante el último trimestre de 2011, con CM adultas que se obtienen de grasa del paciente. "Tras purificar la muestra de grasa y colocar las CM en el paciente quemado crítico, estamos evaluando varios aspectos, como el prendimiento del injerto, el cierre de la malla del injerto y el resultado funcional y cosmético". Para ello trabajan en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, que aporta su sala blanca.

"La evolución del quemado grave en las unidades de cuidados intensivos es muy prolongada y se caracteriza por la aparición en algunos casos de disfunción secuencial de órganos después de la fase de resucitación. Para evitar esta complicación hay que aplicar un tratamiento quirúrgico inicial adecuado y una vigilancia muy estrecha para detectar signos de infección y sepsis", ha señalado José Á. Lorente, del Servicio de Medicina Intensiva de Getafe y uno de los artífices del simposio.

"Actualmente disponemos de antibióticos más potentes para estos pacientes, pero igual de importante es implantar las medidas de higiene necesarias y el aislamiento del paciente si está colonizado por algún microorganismo multirresistente. Las bacterias más frecuentes son las gamnegativas, las entéricas, S. aureus y hongos".

No olvidar la rehabilitación

"La rehabilitación del quemado crítico también es un capítulo importante, ya que el objetivo no es sólo salvar la vida de estos enfermos, sino también es esencial su incorporación a una situación social con calidad de vida". Haciendo alusión a la ponencia de Reginald Richard, del Instituto de Investigación Quirúrgica de la Armada de Estados Unidos, en San Antonio, Lorente ha recalcado que "el concepto antiguo de que la rehabilitación comienza al curarse ya no es válido. Ésta debe iniciarse el día depués que se produzcan las quemaduras".

Otro tema que requiere atención, según Lorente, es el aspecto psiquiátrico: "Depresión, estrés postraumático y ansiedad necesitan tratamiento por parte de psiquiatras o psicólogos".
CM en quemados, una esperanza a largo plazo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario