sábado, 14 de enero de 2012

Con terapia génica personalizada se aumenta la supervivencia de pacientes con tumores cerebrales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Con terapia génica personalizada se aumenta la supervivencia de pacientes con tumores cerebrales

(14-16/01/2012) - E.P.

Aunque se han asociado varios genes con el glioblastoma se han identificado pocos como biomarcadores pronóstico de supervivencia y menos confirmados en estudios independientes

Las herramientas personalizadas de diagnóstico y las terapias genéticas podrán mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con glioblastoma, forma agresiva de cáncer cerebral que puede causar la muerte, según un estudio de la University of Illinois, publicado en la revista BMC Medical Genomics.

El glioblastoma es una enfermedad compleja, multifactorial y que tiene diferentes consecuencias graves.

Según uno de los investigadores de este estudio, Nicola Serao,  se han confirmado biomarcadores conocidos de la supervivencia al glioblastoma y descubierto nuevos perfiles genéticos generales y clínico-dependientes.

Los invstigadores fueron  capaces de comparar biomarcadores a través de tres fases del glioblastoma que les ayudó a obtener pistas sobre los roles de los genes asociados con la supervivencia al cáncer.

No se puede simplemente encontrar un gen que esté relacionado con este cáncer y repararlo, ha señalado, apuntando que éste es uno de los aspectos que hace única esta investigación. Observaron varios genes a la vez y les relacionaron con los  conocimientos con este cáncer.

Utilizando información de más de 22.000 genes, Serao comenzó a estudiar estos genes uno por uno, hasta encontrar un grupo relacionado con el cáncer cerebral. Entonces estudió diferentes variables de supervivencia, incluidas la duración de la supervivencia desde el nacimiento hasta la muerte, del diagnóstico hasta el fallecimiento y desde el diagnóstico hasta la progresión del cáncer.

Estudiamos diferentes variables, pero eran complementarias y nos permitieron aprender más sobre estos genes, dice, señalando que entienden que algunos genes tienen mucho más impacto en cáncer que otros. También descubrieron  que algunos genes sólo aparecieron en una variable, por lo que son específicos de una determinada fase del cáncer.

Esta investigación sugiere que no se puede tratar a todos los pacientes de la misma manera, dice Serao, apuntando que, por ejemplo, este equipo encontró patrones de expresión genética que tienen diferente, y algunas veces opuesta, relación con la supervivencia en hombres y mujeres y concluyó que los tratamientos que afectan a estos genes podrían no ser igualmente efectivos. Personalizar las terapias dependiendo del género, la raza y la edad es posible hoy con estas herramientas de genómica avanzada, asevera.

Observando que los genes en rara ocasión actúan solos, este equipo de investigadores estudió varios genes al mismo tiempo y descubrió redes de genes relacionados con la supervivencia al glioblastoma.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Con terapia génica personalizada se aumenta la supervivencia de pacientes con tumores cerebrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario