martes, 10 de enero de 2012

¿Cuánto debe durar un embarazo gemelar? Equilibrio entre riesgos fetales y neonatales: MedlinePlus

¿Cuánto debe durar un embarazo gemelar? Equilibrio entre riesgos fetales y neonatales

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120323.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/29/2012)

Traducido del inglés: viernes, 30 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que el seguimiento fetal cuidadoso minimizaría la morbilidad perinatal al permitir que los embarazos gemelares monocoriónicos sin complicaciones lleguen hasta la semana 37 y que las gestaciones dicoriónicas lo hagan hasta la semana 38.

En los mellizos monocoriónicos, el beneficio de este enfoque debería compararse con el 1,5 por ciento de riesgo de mortalidad uterina tardía, según advierten los autores en la edición de enero del 2012 de la revista Obstetrics and Gynecology.

Los resultados obtenidos por el equipo de la doctora Fionnuala Breathnach, del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda, surgen de 1.028 mujeres con embarazos gemelares de ocho centros de ese país.

El equipo comparó la mortalidad perinatal y varias causas de morbilidad perinatal entre tres grupos: con embarazo sin complicaciones y con parto prematuro planificado; con embarazo monocoriónico prolongado más allá de la semana 34 de gestación, y con embarazo dicoriónico prolongado más allá de la semana 36.

El resultado evaluado de la morbilidad perinatal fue una combinación de estrés respiratorio, enterocolitis necrotizante, encefalopatía hipóxico-isquémica, leucomalacia periventricular o sepsis.

El equipo reunió información perinatal completa más allá de los 28 días de 1.001 pares de ge
melos (200 monocoriónicos y 801 dicoriónicos). La mortalidad y la morbilidad de la cohorte fueron "notablemente bajas".

En los gemelos monocoriónicos, la mortalidad perinatal fue de 30 de cada 1.000 nacimientos totales.

Para el equipo, el objetivo del parto prematuro electivo de los gemelos monocoriónicos es eliminar el riesgo de muerte fetal uterina no anticipada a una edad gestacional avanzada.

Los expertos aseguran que el estudio determinó que ese riesgo es del 1,5 por ciento a las 34 semanas de gestación y del 1,7 por ciento a las 35 semanas.

"Aunque el parto electivo a las 34 ó 35 semanas elimine ese riesgo, la decisión tiene un costo de morbilidad neonatal: un 88 por ciento de internaciones en la UTIN (unidad de terapia intensiva neonatal) en la semana 34 del embarazo, que disminuye al 9 por ciento en la semana 38", escriben los autores.

En cuanto a la morbilidad perinatal combinada de los gemelos monocoriónicos, el riesgo bajó del 41 por ciento con el parto a las 34 semanas, al 5 por ciento con el parto a las 37 semanas.

En los gemelos dicoriónicos, la tasa de mortalidad perinatal fue de 3,8 de cada 1.000. El seguimiento fetal regular redujo la mortalidad intrauterina a partir de las 33 semanas a un nivel "casi insignificante".

En los gemelos dicoriónicos, el riesgo de que desarrollaran otras enfermedades disminuyó del 4 por ciento con el parto a las 36 semanas al 1 por ciento en la semana 38.

El equipo de Breathnach concluye que determinar cuándo es el momento óptimo del parto en los embarazos gemelares monocoriónicos y dicoriónicos no se trata sólo de considerar la mortalidad intrauterina, sino también de conocer el "equilibrio dinámico" que existe entre los riesgos fetales y neonatales.

Hacerlo, para los autores, ayudaría a los padres a tomar decisiones más informadas al comparar esos riesgos y los beneficios del parto prematuro electivo.



FUENTE: Obstetrics and Gynecology, enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gemelos, trillizos, nacimiento múltiple
Problemas de salud durante el embarazo
¿Cuánto debe durar un embarazo gemelar? Equilibrio entre riesgos fetales y neonatales: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario