martes, 17 de enero de 2012

Daiichi Sankyo anuncia el reclutamiento del primer paciente del registro europeo sobre fibrilación auricular PREFER in AF ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Daiichi Sankyo anuncia el reclutamiento del primer paciente del registro europeo sobre fibrilación auricular PREFER in AF

Madrid (18/01/2012) - Redacción

Más de 5.000 pacientes con fibrilación auricular de siete países europeos, entre ellos España, participarán en el registro cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre una de las principales causas de ictus en el continente

Daiichi Sankyo Europe GmbH ha anunciado el reclutamiento del primer paciente del registro PREFER in AF (Prevención de eventos trombóticos). PREFER in AF supone un nuevo enfoque en el registro de casos de fibrilación auricular (FA), ya que abarcará a todo tipo de pacientes, tanto aquellos que sufran los tipos valvulares como los no valvulares de esta condición. El registro también permitirá analizar el impacto de las nuevas terapias anticoagulantes en la prevención de ictus, además de recopilar datos sobre el grado de satisfacción de los pacientes con su tratamiento, tener un mayor conocimiento sobre cómo afecta la FA a la calidad de vida de quienes la padecen y hacer una estimación más precisa del impacto económico de la enfermedad en Europa.

En 2010 la Federación Mundial del Corazón destacó la necesidad de desarrollar nuevos registros internacionales que ayuden a completar el conocimiento sobre el manejo de la FA. PREFER in AF pretende dar respuesta a esta necesidad médica mediante el reclutamiento de más de 5.000 pacientes de siete países europeos: España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

Los datos que se extraerán de PREFER in AF serán representativos a nivel de cada país y proporcionarán información relevante desde el punto de vista de economía de la salud, tanto relativa al tratamiento farmacológico de la FA, como a las complicaciones que se puedan derivar de la enfermedad, incluyendo hospitalizaciones, lo que permitirá estimar el verdadero coste de la FA para los sistemas de salud europeos.

El doctor José Luis Zamorano, copresidente del Comité Organizador del registro PREFER in AF y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica al respecto: "El impacto potencial de la FA en los ciudadanos europeos es muy alto y se estima que el número de afectados se va a incrementar en los años próximos. PREFER in AF nos proporcionará datos de gran valor sobre el abordaje actual de la FA y sobre el impacto sanitario y económico de esta condición, lo que nos indicará hacia dónde debemos dirigirnos en el tratamiento de los pacientes con FA".

En la actualidad, el paradigma de tratamiento de la FA está cambiando, por lo que los datos que se deriven del registro ayudarán a establecer si las actuales opciones de tratamiento disponibles se están utilizando adecuadamente en la práctica clínica y contribuyen a que los pacientes puedan desarrollar una vida normal.

La calidad de vida del paciente

En este sentido, el doctor Zamorano añade: "Lo esencial de este registro es que se centra en la calidad de vida del paciente y su grado de satisfacción con el tratamiento, ambos factores clave que deben ser considerados para un cuidado óptimo del paciente. Cuando los pacientes están satisfechos con su tratamiento, lo siguen adecuadamente y esto es especialmente importante en FA, una condición asociada con una alta morbilidad y mortalidad".

La FA es una de las causas de hospitalización más frecuentes entre las dolencias del corazón. Es la clase de arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica y afecta a entre el uno y el dos por ciento de la población general. La FA es también una de las principales causas de ictus y, además, conviene señalar que los ictus asociados a la FA son más severos y tienen un peor pronóstico que aquellos que no están relacionados con la FA.

Reinhard Bauer, CEO de Daiichi Sankyo Europe GmbH, ha explicado que la compañía "se enorgullece de patrocinar este valioso estudio observacional de pacientes con FA. El registro es un ejemplo de nuestro compromiso continuo con el desarrollo de soluciones médicas que permitirán mejorar el tratamiento de los pacientes con FA, así como conocer mejor cuál es el impacto real de esta enfermedad en los pacientes, los médicos y los sistemas sanitarios".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Daiichi Sankyo anuncia el reclutamiento del primer paciente del registro europeo sobre fibrilación auricular PREFER in AF

No hay comentarios:

Publicar un comentario