martes, 17 de enero de 2012

Desarrollan una técnica revolucionaria intervenir perforaciones de la membrana timpánica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Desarrollan una técnica revolucionaria intervenir perforaciones de la membrana timpánica

(18/01/2012) - E.P.

Es tan efectiva como la cirugía tradicional pero menos costosa ya que puede realizarse en veinte minutos sin hospitalización en una visita rutinaria al especialista

El Sainte-Justine University Hospital Centre, dependiente de la Universidad de Montreal, en Canadá, ha desarrollado una revolucionaria técnica quirúrgica para tratar las perforaciones de la membrana del tímpano en adultos y en niños.

Esta técnica, desarrollada por el doctor Issam Saliba y denominada miringoplastia con injerto graso de ácido hialurónico (HAFGM), requiere sólo materiales básicos: un escalpelo, fórceps, una sonda, un pequeño recipiente de ácido hialurónico, una pequeña cantidad de grasa tomada de detrás del pabellón auditio y anestesia local.

La operación, que se practica a través del canal auditivo, permite al organismo reconstruir por sí mismo toda la membrana timpánica después de una media de dos meses, lo que permite a los pacientes recuperar por completo su audición y prevenir los recurrentes casos de otitis.

Como no necesita anestesia general, operar en un quirófano o la hospitalización, la técnica hace que esta intervención se pueda realizar mucho más fácilmente, sobre todo fuera de los grandes hospitales y por un coste considerablemente más bajo.

Según el doctor Saliba, en los últimos cinco años, ha operado a 132 pacientes jóvenes sin hospitalización en el Sainte-Justine UHC utilizando esta técnica, también a 286 adultos en la clínica externa del University of Montreal Hospital Centre (CHUM).

Sin tener en cuenta el tamaño de la perforación, los resultados son tan buenos como los que se consiguen utilizando las técnicas tradicionales, con ventajas incomparables que los pacientes no tienen que perder un día entero de trabajo o 10 días o más de clase, en el caso de los niños".

La miringoplastia utilizando la técnica HAFGM reduce los tiempos de espera, el coste del procedimiento y el tiempo de baja. Y además podría ayudar a reducir las listas de espera, destaca el investigador.

La miringoplastia es un procedimiento quirúrgico para reparar la membrana timpánica cuando ha sido perforada o pinchada como resultado de una infección o un traumatismo. La cirugía reparadora de esta perforación permite a los pacientes recuperar su oído y prevenir las infecciones recurrentes.

Tradicionalmente, estos procedimientos se desarrollaban utilizando técnicas laterales y mediales, que requieren hospitalización durante al menos un día y entre 10 y 15 días de baja laboral.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Desarrollan una técnica revolucionaria intervenir perforaciones de la membrana timpánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario