Descubren el origen de un brote de enfermedad del legionario en la fuente de un hospital
Las fuentes decorativas de interiores deben someterse a pruebas periódicas de bacterias, señala un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120751.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/11/2012)
Traducido del inglés: jueves, 12 de enero, 2012
La enfermedad del legionario es una forma grave y potencialmente letal de neumonía causada por la bacteria Legionella, que se puede inhalar a través del agua contaminada.
Las autoridades estatales y locales de salud iniciaron una investigación después de que ocho personas en la parte sudeste de Wisconsin desarrollaron enfermedad del legionario. Tras entrevistar a los pacientes, los investigadores identificaron un hospital como el origen del brote.
Las pruebas ambientales en el hospital hallaron cantidades notables de Legionella en muestras recolectadas de la fuente decorativa de "cascada" en el vestíbulo principal del hospital. Los ocho pacientes habían pasado tiempo en el vestíbulo, según el estudio.
La fuente se desactivó cuando se sospechó por primera vez que podría ser la causa del brote, y las autoridades del hospital alertaron al personal sobre unos 4,000 pacientes y visitantes potencialmente expuestos. Los ocho pacientes se recuperaron y no hubo más casos de enfermedad del legionario después de la desactivación de la fuente.
Antes del brote, la fuente había recibido una limpieza y mantenimiento de rutina, dijeron los investigadores.
"Desde nuestra investigación, la División de Salud Pública de Wisconsin desarrolló directrices provisionales que aconsejan a los centros de salud con fuentes decorativas que establezcan estrictos procedimientos de mantenimiento y conduzcan una monitorización bacteriológica periódica para la Legionella", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor líder del estudio Thomas Haupt, epidemiólogo de la División de Salud Pública de Wisconsin.
"Las directrices enfatizan que hasta que haya datos adicionales disponibles que demuestren los procedimientos de mantenimiento eficaces para eliminar el riesgo de transmisión de Legionella de las fuentes decorativas de agua de interiores en los ámbitos de la atención de salud, las fuentes de agua de cualquier tipo se deben considerar en riesgo de contaminación con la bacteria Legionella", añadió.
El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Centros de salud
- Medidas para el control de infecciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario