miércoles, 4 de enero de 2012

Descubren un probable biomarcador del autismo - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Descubren un probable biomarcador del autismo

JANO.es · 04 Enero 2012 16:09
Los niveles de la proteína APP en sangre podrían estar detrás de la misma clase de anomalías de las células inmunes observadas en los pacientes con autismo.
 

Investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de South Florida (USF) y del Silver Child Development Center han observado que determinadas anomalías del sistema inmunitario, similares a las presentes en el autismo, están vinculadas con la proteína precursora amiloidea (APP, por sus siglas en inglés).
El trabajo, realizado en ratones con autismo y publicado en Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology, sugiere que los niveles elevados de un fragmento de APP circulante en la sangre explicarían ciertas anomalías en las células inmunes y en su función, ambas observadas en algunos pacientes con autismo, un trastorno que afecta a uno de cada 110 niños en Estados Unidos.
Los autores apuntan que el fragmento de proteína podría ser tanto un biomarcador para el autismo como una nueva diana de investigación para entender la fisiología de este desorden.
Según el coordinador de la investigación, el profesor de Psiquiatría Jun Tan, "aunque hay datos sobre la presencia de un número y una función anómala de células T en algunos pacientes con autismo, no se han identificado  las causas específicas. Este desorden se diagnostica por observación conductua, sin que hasta la fecha se tenga noticia de los biomarcadores que están asociados a él", señala.
"No sólo se carece de biomarcadores asociados, sino que el pronóstico del autismo es pobre y los costes asociados con el cuidado de estos pacientes van en aumento", señala el jefe del Silver Center, Francisco Fernández, para quien el trabajo del profesor Tan "pouede llevar al diagnóstico temprano y a lograr tratamientos efectivos" para esta enfermedad.
La APP suele ser el centro de las investigaciones relacionadas con el Alzheimer. Sin embargo, estudios científicos recientes han identificado niveles elevados de un fragmento de proteína determinado, denominado sAPP-a, en la sangre de los niños autistas. Se trata de un factor de crecimiento de los nervios ya conocido y hay estudios que demuestran que desempeña un papel en la respuesta inmune de las células T.


Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology (2012); doi: 10.1096/fj.11-195438


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren un probable biomarcador del autismo - JANO.es - ELSEVIER

Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology

No hay comentarios:

Publicar un comentario