lunes, 9 de enero de 2012

Descuidar la alimentación y los buenos hábitos durante las fiestas puede aumentar los factores de riesgo cardiovascular :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Descuidar la alimentación y los buenos hábitos durante las fiestas puede aumentar los factores de riesgo cardiovascular

Madrid (10/01/2012) - Redacción

• Entre ellos, el colesterol, que puede pasar factura más adelante a la salud

• Juan Pedro-Botet, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, asegura que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero es "el mes del riesgo cardiovascular"

Uno de los principales riesgos después de las fiestas navideñas es comenzar el año con exceso de colesterol en las arterias. Descuidar la alimentación y los buenos hábitos durante las navidades puede suponer un aumento de factores de riesgo cardiovascular que, como el colesterol, pueden pasar factura más adelante a la salud cardiovascular, según Juan Pedro-Botet, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). Por ello, el doctor asegura que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero se extiende un periodo conocido como "el mes del riesgo cardiovascular".
Pedro-Botet, que también es el responsable de la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular del Hospital del Mar de Barcelona, subraya la importancia de tener unas "arterias limpias, ya que son las carreteras por las que la sangre fluye al corazón". En este sentido, el experto destaca que los hábitos de vida que adoptan los españoles durante las fiestas "generan un mayor peligro de obstrucción, al aumentar el peso y los niveles de colesterol en sangre".
El colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades del corazón. Cuando hay un exceso de colesterol malo (LDL) comienza a producirse arteriosclerosis, que puede derivar en problemas cardiovasculares de mayor envergadura.
Juan Pedro-Botet explica que uno de los principales problemas, según ha concluido el estudio ENRICA, es que el 50 por ciento de los españoles tiene colesterol elevado y la mitad de ellos no lo sabe. Por ello, "es de vital importancia hacerse revisiones periódicas", subraya, "y reducir los niveles de colesterol cuando se encuentran aumentados".
Después de las navidades es importante recuperar cuanto antes unos hábitos nutricionales y de estilo de vida saludables. "Para controlar los niveles de colesterol y conseguir unas arterias sanas es fundamental una pauta alimenticia basada en la dieta mediterránea combinada con la ingesta de alimentos con esteroles vegetales y la práctica regular de ejercicio físico", asegura Rosa Solá, experta en Nutrición de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Descuidar la alimentación y los buenos hábitos durante las fiestas puede aumentar los factores de riesgo cardiovascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario