martes, 3 de enero de 2012

Desvelan cómo el virus de la hepatitis C sobrevive en el hígado - DiarioMedico.com

según un estudio publicado en 'pnas'

Desvelan cómo el virus de la hepatitis C sobrevive en el hígado

Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, en colaboración con investigadores de la Universidad de Colorado, ha demostrado por primera vez cómo el virus de la hepatitis C actúa sobre un microARN, que regula la expresión génica en células del hígado humano, para asegurar la supervivencia viral; el mecanismo desvelado, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences también ha ayudado a los científicos a entender por qué un nuevo medicamento es eficaz contra este virus.
Redacción   |  03/01/2012 00:00

Los microARN están involucrados en la regulación de la expresión de genes en las células, por lo general mediante el bloqueo de la producción de proteínas o por la desestabilización de los mensajeros que las codifican, mientras la célula crece y se divide. Los investigadores, coordinados por Stanley M. Lemon, profesor de Microbiología e Inmunología en la Universidad de Carolina del Norte, observaron que la unión del microARN prominente en las células del hígado, denominado miR-122, al ARN del virus C producía una estabilidad de la molécula y promovía una replicación eficiente del genoma del virus en el hígado, repercutiendo en su ciclo de vida.

"El virus de la hepatitis C hace dos cosas muy interesantes con miR-122", explica Lemon. "Primero, ha desarrollado una relación única con miR-122, que representa la mitad de todos los microARN del hígado; en segundo lugar, el virus ha usurpado un proceso que normalmente regula a la baja la expresión de genes para hacerlo al alza con la estabilidad de su ARN. Es un ejemplo clásico de cómo los virus subvierten las funciones normalmente beneficiosas de la célula para sus propios fines".
(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.1112263109).
Desvelan cómo el virus de la hepatitis C sobrevive en el hígado - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario