jueves, 19 de enero de 2012

Diferencias de sexo en el cáncer hepático - DiarioMedico.com

hay MENOS CASOS EN LAS MUJERES

Diferencias de sexo en el cáncer hepático

La menor incidencia del cáncer hepático en las mujeres podría explicarse mediante la unión de las proteínas Foxa a estrógenos y andrógenos.
Redacción   |  19/01/2012 00:00

Los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de desarrollar cáncer de hígado que las mujeres, una diferencia atribuida a las hormonas androgénicas y estrogénicas. Aunque esta diferencia de sexo se conoce desde hace tiempo, aún no se han logrado esclarecer los mecanismos moleculares mediante los cuales los estrógenos previenen del cáncer hepático y los andrógenos lo promueven.

Ahora, un estudio que se publica esta semana en Cell y que ha sido realizado por la Universidad de Pensilvania, bajo la coordinación de Klaus Kaestner, profesor de Genética, ha hallado que la diferencia depende de qué proteínas estén próximas a las hormonas sexuales; específicamente, un grupo de proteínas reguladoras transcripcionales llamadas Foxa 1 y 2.

Normalmente, cuando los ratones son expuestos a factores carcinogénicos hepáticos, los ratones machos desarrollan más tumores y los ratones hembra menos. Sorprendentemente, esta incidencia del cáncer de hígado relacionada con el sexo fue completamente invertida en los ratones diseñados genéticamente por el equipo de Kaestner para que carecieran de los genes Foxa tras inducir el cáncer. Usando complejos análisis genómicos, los investigadores podrían mostrar que las acciones de los estrógenos y andrógenos en el hígado son dependientes de Foxa, lo que explica el cambio inverso en el riesgo de cáncer.


En búsqueda de los SNP
El equipo ha buscado marcadores genéticos llamados polimorfismos de nucleótido único (SNP, según sus siglas inglesas) que se cruzan con la unión a la proteína Foxa. Sabiendo que en las mujeres el receptor estrogénico protege contra el cáncer hepático, los investigadores analizaron marcadores SNP en localizaciones de unión a Foxa en las muestras de tejido procedentes de mujeres con y sin cáncer de hígado.Las mujeres con cáncer hepático con frecuencia tenían SNP en las localizacione de unión a Foxa.

Entonces, los científicos mostraron que el SNP mutado actúa no sólo para abolir la unión de las proteínas Foxa, sino también del receptor estrogénico a su diana localizada cerca. Si los datos son validados en grandes cohortes de pacientes, esta investigación podría conducir a test que predigan el riesgo de cáncer hepático.
Diferencias de sexo en el cáncer hepático - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario