jueves, 19 de enero de 2012

Dormir podría ayudar a profundizar las memorias traumáticas: MedlinePlus

Dormir podría ayudar a profundizar las memorias traumáticas

Permanecer despierto tras un evento turbador ayuda a debilitar la respuesta emocional al recordarlo, halla un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120951.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/17/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 18 de enero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 18 de enero (HealthDay News) -- La respuesta emocional a una imagen perturbadora o evento traumático es más débil si se permanece despierto después, mientras que el sueño refuerza las memorias emocionales desagradables, según una investigación reciente.

Los experimentos con 69 voluntarias y 38 voluntarios entre los 18 y 30 años de edad también hallaron que las personas que observaron una imagen perturbadora o un evento traumático y luego se durmieron se mostraban tan turbados como se sentían originalmente si veían la imagen de nuevo o experimentaban un recuerdo vívido, pero entre los que permanecieron despiertos no sucedió lo mismo.

"Hallamos que si uno ve algo turbador, por ejemplo la escena de un accidente, y luego tiene un recuerdo vívido o se le pide que vea una imagen de la misma escena más tarde, la respuesta emocional se reduce grandemente, o sea, hallará que la escena es mucho menos turbadora si permaneció despierto tras el evento original que si se durmió", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Massachusetts en Amherst Rebecca Spencer, neurocientífica de la universidad.

"Es interesante anotar que es común estar privado del sueño tras ser testigo de una escena traumática, casi como si el cerebro no deseara que uno se quedara dormido con eso en la mente", añadió.

Los resultados del estudio podrían tener sentido desde un punto de vista evolutivo, dado que este tipo de respuesta podría haber ayudado a nuestros antiguos ancestros a sobrevivir al preservar las emociones y memorias negativas de las situaciones potencialmente letales, ayudándoles así a evitar situaciones similares en el futuro, explicaron los investigadores.

Spencer también dijo que "los hallazgos tienen significado para las personas con trastorno por estrés postraumático, por ejemplo, o aquellos a quienes se pide dar testimonio ante la corte".

El estudio aparece en la edición actual de la revista Journal of Neuroscience.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Massachusetts Amherst, news release, Jan. 16, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Memoria
Problemas del sueño
Trastorno de estrés postraumático
Dormir podría ayudar a profundizar las memorias traumáticas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario