martes, 17 de enero de 2012

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El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Rima Rudd: "Educar a los pacientes en salud ahorra dinero a los sistemas sanitarios"

Rima Rudd: "Educar a los pacientes en salud ahorra dinero a los sistemas sanitarios"

Toledo (18/01/2012) - Nekane Lauzirika

La experta en Salud en la Escuela de Harvard aboga por fomentar la participación del enfermo en el medio social para que sea más activo en la gestión de la salud

"Es muy importante enseñar a los pacientes a navegar por el sistema sanitario y a tener un mayor conocimiento de cómo cuidar su propia salud". Ésta es la opinión de la doctora Rima Rudd, profesora titular de la Sociedad Desarrollo Humano y la Salud en la Escuela de Harvard de Salud Pública. La especialista apuesta por fomentar la participación del paciente en el "medio social" para, de este modo, ser más activos en la gestión de la salud. Y es que, "cuando en tu vida se cruza una enfermedad crónica, tener un buen nivel de capital social mejora también el nivel de alfabetización en salud", sentenció.

La experta en la Escuela de Harvard de Salud Pública reconoció que estudios realizados por el National Health Service británico y la Universidad de Stanford ponen de manifiesto que la educación de los pacientes en competencias en salud ahorra dinero a los sistemas sanitarios y mejora la calidad de los resultados clínicos obtenidos.

La doctora Rudd fue una de las ponentes del Seminario Internacional sobre Alfabetización en Salud de la Población Española, celebrado en Toledo. El encuentro tuvo como finalidad no solo presentar el trabajo sobre las habilidades y competencias en salud de la población española, sino que sirvió para poner de manifiesto la colaboración entre la Fundación Josep Laporte, la Universidad Autónoma de Barcelona y MSD España en la investigación y difusión de conocimientos en salud.

Del estudio presentado en Toledo –como ya informó el MÉDICO INTERACTIVO– se de
sprende la existencia de una brecha digital en la visión de Internet como fuente de información de calidad. Además, "las personas con estudios de Primaria o un nivel de ingresos inferior no lo perciben de esta forma", coincidieron en señalar los expertos. Asimismo, el estudio reflejó que seis de cada diez personas reconoce no disponer del conocimiento necesario cuando padece una enfermedad.

En esta línea, Regina Revilla, directora de de Relaciones Externas de MSD España, aseguró que 'lo más importante de este proyecto era crear capacidades, y que la sociedad civil trabajara de un modo serio, no utilizar a los pacientes como arma arrojadiza para solicitar demandas diferentes. En lo que hay que trabajar es en formarlos, informarlos y que sean agentes de la salud muy importantes en el sistema y que sean movilizadores del cambio".


Mejorar las competencias en la gestión de salud

Laura Fernández y Sergi Vlancafort, coordinadores de la Universidad de los Pacientes, insistieron a la hora de señalar que todavía "no tenemos todas las competencias necesarias para participar activamente en la gestión de nuestra salud y serían necesarias estas habilidades". Y es que, aunque los encuestados hayan dicho que entendían bien la información oral, "no es del todo cierto. Pueden tener la creencia, pero no es garantía de un buen nivel de comprensión".

Los expertos reconocieron que toda la información que se facilita al paciente con una terminología científica "dificultará mucho la comprensión, por eso es importante que el profesional ofrezca información inteligible para el enfermo y que así la pueda incorporar en su vida diaria" como son los casos a la hora de dejar de fumar o de ingerir menos grasas y sal.

"Suele ser habitual que estas recomendaciones queden en grandes titulares porque el paciente no ve medios de cómo incorporar estos consejos a su día a día, por lo que hay que dar herramientas para incorporar esta vida saludable", añadió Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes y de la Fundación Josep Laporte.

Jovell hizo suyas las opiniones de la profesora Rima Rudd al indicar que "en los momentos actuales de recesión económica, la inversión en educación en competencias de salud facilitaría la sostenibilidad de los servicios sanitarios al promover la corresponsabilización de los pacientes". Además, destacó el importante papel de la información en la gestión de la salud. "La información es muy importante para tomar decisiones, pero nosotros somos firmes defensores de la formación. Hay que formar a los pacientes en competencias y habilidades que es algo que permite una mejora de los resultados clínicos obtenidos. Además, da una garantía en la sostenibilidad del Sistema de Salud", recalca el director de la Universidad de los Pacientes.
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