miércoles, 18 de enero de 2012

Eficacia de una vacuna frente al serogrupo B de 'Neisseria meningitidis' - DiarioMedico.com

DENOMINADA 4CMENB

Eficacia de una vacuna frente al serogrupo B de 'Neisseria meningitidis'

Un nuevo estudio ha confirmado la eficacia de la vacuna 4CMenB, desarrollada por la compañía Novartis, frente al serogrupo B de la enfermedad meningocócica.
Redacción   |  18/01/2012 00:00

Los resultados de este ensayo han sido difundidos hoy en la edición online de The Lancet. Los autores del trabajo, encabezados por María Elena Santolaya y Miguel O'Ryan, de la Universidad de Chile, recuerdan que las últimas vacunas comercializadas van dirigidas a los serogrupos A, C, W135 e Y de Neisseria meningitidis. Por eso, el serogrupo B es actualmente el mayor causante de enfermedad.

Se llevó a cabo un ensayo clínico, aleatorizado y controlado con placebo con 1.631 adolescentes de entre 11 y 17 años, quienes recibieron una, dos o tres dosis con intervalos de uno, dos o seis meses.

Tras la administración de dos o tres dosis, entre el 99 y el 100 por cien de los participantes presentaban altos niveles de anticuerpos bactericidas en suero humano (hSBA) frente a las cepas de la bacteria utilizadas.

A los 6 meses

En cambio, después de una dosis sólo alcanzaban niveles indicativos de protección entre el 92 y el 97 por ciento de los adolescentes. En el grupo de placebo, el porcentaje se redujo al 29-50 por ciento. Al cabo de seis meses, entre el 91 y el 100 por cien de los participantes tenían niveles adecuados de hSBA tras dos o tres dosis, frente al 73-76 por ciento de los que recibieron una dosis. No se produjeron efectos adversos graves relacionados con la vacuna.

Los datos son muy positivos, pero se requieren más estudios, entre otras cosas, para evaluar la administración de 4CMenB junto a otras vacunas.
Eficacia de una vacuna frente al serogrupo B de 'Neisseria meningitidis' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario