domingo, 15 de enero de 2012

El 37% de los bebés que nacen con complicaciones desarrolla problemas neurológicos - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

El 37% de los bebés que nacen con complicaciones desarrolla problemas neurológicos

JANO.es · 13 Enero 2012 10:55
Un estudio advierte del riesgo de que algunos países subdesarrollados se vean afectados por una epidemia de discapacidad similar a la que se registró en países de ingresos altos a mediados del siglo pasado.
 

Más de un tercio (37%) de los bebés que nacen con complicaciones de salud, como el parto prematuro, problemas obstétricos, ictericia o infecciones, sufre a largo plazo problemas de desarrollo neurológico que pueden acarrear discapacidad. Así lo señala un estudio del Centre for Geographic Medicine Research, el Kenya Medical Research Institute y Saving Newborn Lives/Save the Children, publicado en The Lancet.
En los últimos 10 años se han intensificado los trabajos para aumentar la supervivencia infantil en el mundo, conforme a los objetivos del cónclave Desarrollo del Milenio, cuyos promotores plantearon la reducción en dos tercios de la mortalidad de los niños menores de cinco años.
Los autores de este informe manifiestan su preocupación por la posibilidad de que algunos países -sobre todo los que poseen poca capacidad para realizar el seguimiento a los pacientes- se vean afectados por una epidemia de discapacidad similar a la que se registró en países de ingresos altos a mediados del siglo pasado.
Según estos expertos, la mayoría de los bebés que sobreviven a estas enfermedades siguen un desarrollo normal gracias a la elasticidad del cerebro humano y su capacidad de adaptación. Sin embargo, en algunos recién nacidos, estos daños pueden generar diferentes grados de discapacidad en el desarrollo neuronal a largo plazo.
Las conclusiones de este estudio se basan en la revisión sistemática de 153 trabajos que describían, durante el período 1966-2011, las consecuencias en el desarrollo neuronal de los bebés que sufrieron complicaciones neonatales.
Dado que los estudios de mayor calidad se centran en Europa y Estados Unidos, los autores creen que podría haberse dado una valoración incompleta del panorama global. 
Los autores cifraron el riego de sufrir al menos una discapacidad asociada con uno o más daños estudiados -de los que se excluye el VIH- en el 37%. Según el informe, las discapacidades más comunes fueron dificultad para el aprendizaje, la capacidad cognitiva o el retraso en el desarrollo (en el 59% de los niños discapacitados), parálisis cerebral (21%), daños en audición (20%) y vista (18%).


The Lancet (2012); doi:10.1016/S0140-6736(11)61577-8

The Lancet

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 37 de los bebes que nacen con complicaciones desarrolla problemas neurologicos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario