lunes, 2 de enero de 2012

El 8,6% de la población tiene ateroesclerosis intracraneal - DiarioMedico.com

estudio en casi mil pacientes

El 8,6% de la población tiene ateroesclerosis intracraneal

El estudio poblacional AsIA ha sido realizado en las comarcas de Barcelonés Norte y Maresme en 933 personas de más de 50 años con algún factor de riesgo cardiovascular pero sin antecedentes de ictus. Sus datos muestran que el 8,6 por ciento tiene ateroesclerosis intracraneal.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  02/01/2012 00:00

Elena López-Cancio, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Elena López-Cancio, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona. (DM)
 
La mayor parte de los trabajos en ictus se centran en patología extracraneal (carotídea y vertebral). Sin embargo, los estudios en patología intracraneal son muy escasos, especialmente en población caucásica, ya que, por razones aún desconocidas, es mucho más frecuente en asiáticos.

"Aproximadamente un 8-10 por ciento de los ictus isquémicos en nuestro entorno tienen como origen la ateroesclerosis intracraneal, pero no existía ningún estudio poblacional que determinara la prevalencia en asintomáticos. Sí existen en Europa en carotídeo, porque es más frecuente y fácil de estudiar, gracias a la ecografía Doppler", ha explicado Elena López-Cancio, investigadora de la Unidad de Patología Cerebrovascular en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona.
  • El estudio se ha apoyado en otro previo sobre la prevalencia de la alteración del índice tobillo-brazo realizado por los servicios de atención primaria
Juan Arenillas, que en la actualidad ocupa el cargo de director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid, diseñó el estudio AsIA en 2007. Su nombre es un acrónimo en inglés de Ateroesclerosis Intracraneal Asintomática y se ha apoyado, a su vez, en un estudio previo sobre la prevalencia de la alteración del índice tobillo-brazo realizado por los servicios de atención primaria de las comarcas de Barcelonés Norte y Maresme.

"Este estudio longitudinal en atención primaria, denominado Perart (iniciales de Arteriopatía Periférica en inglés), sigue en marcha y ya se ha publicado la primera fase transversal. Posteriormente se evaluará el pronóstico de estos pacientes con el índice tobillo-brazo alterado en el inicio", ha precisado.

Los investigadores utilizaron la base de datos de la población que recibe atención sanitaria para seleccionar una muestra inicial aleatoria de 3.000 personas mayores de 50 años, de manera que a todos ellos se les midió el índice-tobillo brazo y, con la escala Regicor, se calculó asimismo el riesgo cardiovascular.

"A partir de esta población Arenillas diseñó nuestro estudio: seleccionamos a aquellos sujetos con un riesgo cardiovascular moderado/alto y a aquéllos que no hubieran tenido un antecedente de ictus y cardiopatía isquémica, con un total de 1.500 sujetos", ha detallado López-Cancio.

La fase de reclutamiento comenzó en 2008 y finalizó en junio de 2009, participando finalmente 933 personas. En la visita basal se realizó una entrevista dirigida por neurólogos sobre datos sociodemográficos, factores de riesgo y otros antecedentes de interés. Además, se les midió la tensión arterial, peso, altura y perímetro abdominal y se realizó una extracción de muestras, con plasma y suero congelados procesados y congelados en un biobanco, para futuros análisis de marcadores moleculares y genéticos. La determinación de la ateroesclerosis intracraneal se basó en un estudio neurosonológico, que incluyó también patología extracraneal. Por otro lado, 800 pacientes participaron en un subestudio en el que se les hizo una valoración neuropsicológica.

"A aquellos pacientes en los que encontramos en el estudio neurosonológico la presencia de una o más estenosis intracraneales se les programó una resonancia magnética de control, para evaluar la ateroesclerosis intracraneal con otro método diagnóstico, junto con un seguimiento".


Prevalencia
En total, la prevalencia de una o más estenosis intracraneal es del 8,6 por ciento. Los factores de riesgo que se asocian de forma independiente a la presencia de ateroesclerosis intracraneal fueron, fundamentalmente, la diabetes seguida de la edad y la hipertensión arterial. Los datos fueron presentados este año en la Conferencia Internacional de Ictus en Los Ángeles y en el Congreso Internacional sobre Ateroesclerosis Intracraneal (ICAS), celebrado en Valladolid en octubre. Atherosclerosis publicará próximamente el artículo con estos datos.

"De estos 80 pacientes con estenosis intracraneales, 33 tenían al menos una de grado moderado/grave. El factor de riesgo asociado en ellos es diabetes. Al ser el primer estudio a nivel poblacional en población asintomática, hemos confirmado que tanto la diabetes como el síndrome metabólico también es un factor de riesgo que favorece que la ateroesclerosis se localice en las arterias intracraneales. En el caso de la extracraneal, la diabetes también juega un papel, pero otros factores como el tabaquismo o el sexo masculino son más importantes".
El 8,6% de la población tiene ateroesclerosis intracraneal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario