martes, 17 de enero de 2012

El bloqueo dual de HER2 es mejor que el simple en mama - DiarioMedico.com

TRASTUZUMAB Y LAPATINIB MEJORAN LA RESPUESTA

El bloqueo dual de HER2 es mejor que el simple en mama

La administración combinada de dos fármacos (trastuzumab y lapatinib) contra la expresión de HER2 obtiene mejores respuestas en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama HER2+ que el empleo de una sola molécula. Así se refrenda en la revista The Lancet.
Sonia Moreno   |  17/01/2012 00:00

El tratamiento combinado con dos moléculas frente a HER2 (lapatinib y trastuzumab) es superior al bloqueo de un solo fármaco en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama HER2 positivo. Es la conclusión principal que se extrae del estudio NeoAltto, coordinado por José Baselga, director de la División de Oncología en el Hospital General de Massachusetts (Boston). Los primeros datos del ensayo ya se habían adelantado en la sesión oral de la reunión sobre cáncer de mama en San Antonio (Texas), con bastante repercusión (ver DM del 13-XII-2010), pero ahora se refrendan y actualizan en una revista científica de alto impacto como The Lancet. Para el oncólogo, "se trata posiblemente del estudio más completo sobre terapia frente a HER2 combinada en neoadyuvancia. Si el estudio adyuvante Altto confirma estos resultados, nos vamos a encontrar con un cambio del estándar del tratamiento de este tipo de tumor".

El trabajo ha incluido a 455 pacientes de 23 países que presentaban cáncer de mama HER2 positivo en fases iniciales, no metastásicas, y que aún no habían recibido tratamiento. Todas las enfermas recibieron terapia frente a la sobreexpresión de HER2 pero en un grupo fue sólo con trastuzumab (vía intravenosa), en otro, con lapatinib (oral) y en un tercer brazo, con ambos fármacos, durante seis meses. Además, se continuó con el régimen anti-HER2 durante otras doce semanas a la vez que se administraban dosis semanales de paclitaxel. Al completar el ensayo, las pacientes recibieron quimioterapia adicional y continuaron con el mismo tratamiento anti-HER2, a lo largo de un año en total. Más de la mitad de las pacientes que recibieron el bloqueo dual de HER2 alcanzaron una remisión patológica completa, lo que sólo se logró en menos de un tercio de las tratadas con una sola molécula.

Siguientes pasos

Baselga ha comentado a DM que, "en neoadyuvancia, si una paciente consigue una remisión completa patológica está prácticamente curada y por consiguiente podremos administrar incluso menos quimioterapia a estas afectadas. Por otra parte, en aquellos casos en los que quede mucho tumor residual tendremos que probar tratamientos dirigidos contra las causas de resistencia o con medicamentos que tengan un mecanismo de acción alternativo".

En cuanto a las resistencias que puedan desarrollarse con el tratamiento neoadyuvante, el especialista reconoce que aumentar el conocimiento en este terreno "es uno de los grandes objetivos de mi laboratorio en el MGH. Hemos creado por varios mecanismos de mutagénesis muchos cánceres de mama resistentes a los dos tratamientos dados en combinación y ahora estamos secuenciando todos esos tumores. Ya tenemos algunos resultados que eran de esperar: por ejemplo, la activación aberrante de la vía del PI3K. Es un campo de alta prioridad para nosotros".
(Lancet DOI: 10.1016/ S0140-6736(11)61847-3).
El bloqueo dual de HER2 es mejor que el simple en mama - DiarioMedico.com
El bloqueo dual de HER2 es mejor que el simple en mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario