martes, 10 de enero de 2012

El CA 125, posible biomarcador para predecir la respuesta de las estatinas - DiarioMedico.com

identificado por el Hospital Clínico de Valencia

El CA 125, posible biomarcador para predecir la respuesta de las estatinas

Un trabajo realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha identificado un biomarcador, el antígeno carbohidrato 125 (CA 125), que señala a un amplio subgrupo de población que podría beneficiarse del tratamiento con estatinas en términos de disminución de mortalidad a largo plazo.
Enrique Mezquita. Valencia   |  10/01/2012 00:00

La inflamación es un proceso que se asocia a la progresión de la insuficiencia cardiaca (IC) y, por ello, las propiedades antiinflamatorias de las estatinas parecen ser idóneas para abordar el componente inflamatorio en los pacientes con IC avanzada. Sin embargo, la utilidad de este fármaco ha sido hasta ahora motivo de controversia, ya que recientes estudios no lo han podido demostrar. En este contexto, un trabajo realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha identificado un biomarcador, el antígeno carbohidrato 125 (CA 125), que señala a un amplio subgrupo de población que podría beneficiarse del tratamiento con estatinas en términos de disminución de mortalidad a largo plazo -en concreto, un 32,5 por ciento respecto a un grupo similar sin tratamiento con estatinas-.

En concreto, el artículo, que se publica en el último número de la Revista Española de Cardiología, sugiere que la elevación de este biomarcador en sangre identificaría a aquellos pacientes con una importante y sostenida actividad inflamatoria y, por extensión, a un grupo que podría beneficiarse del efecto de las estatinas, independientemente de los valores de colesterol en sangre. Además, también es destacable que ese potencial identificativo puede obtenerse a través de un simple análisis de sangre.
  • Los sujetos aleatorizados a tratamiento guiado por el CA125 recibirán tratamiento diurético, estatinas, ácidos omega-3 y terapia estándar
Según ha apuntado a DM Julio Núñez, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y facultativo especialista del Servicio de Cardiología del Clínico de Valencia, "los resultados han de tomarse con cautela al tratarse de un estudio observacional, pero también es cierto que este hallazgo podría ser de importancia en la práctica clínica diaria, ya que mediante la determinación sanguínea de un biomarcador barato y ampliamente disponible se podría desvelar qué paciente es susceptible de un tratamiento con estatinas".

Desarrollo del estudio

Partiendo del supuesto de que los pacientes con IC aguda y valores de CA 125 elevados (> 35 U/ml) constituyen un subgrupo de pacientes con importante congestión sistémica y una actividad inflamatoria elevada y sostenida, el Servicio de Cardiología del Clínico de Valencia se planteó determinar si el tratamiento con estatinas tras un episodio de IC aguda tendría un efecto pronóstico diferencial de acuerdo a los valores plasmáticos del CA 125.
  • Mediante determinación sanguínea de un biomarcador barato y disponible se podría desvelar la susceptibilidad de terapia con estatinas
Para comprobarlo, se estudió prospectivamente a una muestra de 1.222 pacientes que habían sido ingresados consecutivamente entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de noviembre de 2009 con un diagnóstico de IC aguda según la definición actual de las guías. De entre estos pacientes, se observaron valores elevados del antígeno carbohidrato 125 en 793 individuos (64,9 por ciento) y a 455 (37,2 por ciento) se les prescribieron estatinas.

Durante el seguimiento que se les hizo, se obtuvo sistemáticamente información sobre características demográficas, antecedentes patológicos, constantes vitales, electrocardiograma de doce derivaciones, datos de laboratorio y uso de medicación, al ingreso y durante todo el curso hospitalario, con el empleo de cuestionarios de registro preestablecidos. Asimismo, se efectuó un seguimiento de los pacientes hasta su muerte, eliminándoles del análisis en caso de pérdida del seguimiento o tras una sustitución valvular o trasplante cardiaco.

Finalizado el proceso, se comprobó que la mortalidad de los pacientes tratados con estatinas fue un 32,5 por ciento inferior (28 por ciento frente a 18,9 por ciento) en aquéllos con valores elevados del CA 125 (CA 125 >35 U/ml). Por el contrario, la mortalidad de aquéllos con valores de antígeno carbohidrato no elevados fue similar en ambos grupos (17,6 por ciento en los no tratados frente a 16,3 por ciento en los tratados).

Nuevo proyecto


Núñez ha apuntado que los resultados obtenidos han permitido diseñar un ambicioso estudio aleatorizado que tendrá como fin "conocer la posible utilidad de este biomarcador para guiar la estrategia farmacológica tras un ingreso por IC aguda". Este estudio, avalado por la Plataforma Española de Ensayos Clínicos, Caiber, se iniciará próximamente en el Clínico y cinco centros más de la región (hospitales General de Valencia, Manises, San Juan de Alicante, La Plana, en Villarreal, y Provincial de Castellón).

"En este estudio se pretende incluir a más de 500 pacientes con IC y valores elevados de CA 125. Los pacientes aleatorizados a esquema de tratamiento guiado por los valores de CA 125 recibirán un tratamiento diurético, estatinas, ácidos grasos omega-3 y tratamiento farmacológico estándar, adaptado a la evolución de los valores del CA 125 durante el primer año tras su inclusión".
El CA 125, posible biomarcador para predecir la respuesta de las estatinas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario