martes, 10 de enero de 2012

El complejo 'SWI/SNF', tumorsupresor en páncreas - DiarioMedico.com

bioinformática para ANALIZAr LA FAMILIA GENÉTICA

El complejo 'SWI/SNF', tumorsupresor en páncreas

Un estudio que se publica en PNAS y en el que participa el CNIO concluye que cuando hay un déficit en el SWI/SNF existe alteración de la remodelación de la cromatina, que facilita la génesis del tumor de páncreas.
Ana Callejo Mora   |  10/01/2012 00:00

Manuel Hidalgo
Manuel Hidalgo, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Digestivos del CNIO. (DM)
El adenocarcinoma ductal pancréatico, más conocido como cáncer pancréatico, continúa siendo causa principal de muerte por cáncer en el mundo desarrollado. Cada año, el número de pacientes diagnosticados con esta neoplasia es casi igual a la cifra de personas que morirá por esta enfermedad, lo que subraya la carencia de terapias en la actualidad. De hecho, la tasa de supervivencia global a cinco años es menor del 5 por ciento. De ahí que una caracterización más completa de la patogénesis molecular del cáncer de páncreas podría sugerir nuevos caminos para la terapia dirigida.

Para alcanzar este objetivo un equipo de investigadores coordinados por Jonathan R. Pollack, del Departamento de Patología de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, ha realizado análisis integrados basados en la secuenciación y en microarrays de ADN de los genomas de cáncer pancréatico.
  • Manuel Hidalgo: "El 'SWI/SNF' funciona como un gen supresor de tumores debido a que la alteración de alguno de estos componentes facilita la tumorigénesis"
"Utilizando estos métodos bioinformáticos llegamos a la conclusión de que hay un grupo de genes, el llamado SWI/SNF, SWItch/Sacarosa NoFermentable, que es un complejo de remodelación de cromatina que incluye, al menos, cinco elementos. Ninguno de estos elementos está por sí solo frecuentemente alterado de forma significativa en cáncer de páncreas. Sin embargo, el conjunto de los tumores tiene alteración de alguno de los componentes.

Entonces, de manera global, es decir, considerando los cinco juntos, aproximadamente un tercio de los tumores tienen afectación de esta función", ha explicado Manuel Hidalgo, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Digestivos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.Hidalgo forma parte del plantel de autores de este trabajo, que se publica esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"La segunda conclusión es que parece que SWI/SNF funciona como un gen supresor de tumores, debido a que la alteración de alguno de estos componentes facilita la tumorigénesis. La importancia de este hallazgo reside en que hay una funcionalidad perdida pero no como consecuencia de la alteración de un único gen, sino de una familia de genes que está compuesta por estos cinco elementos", ha señalado el oncólogo.

El CNIO ha contribuido a esta investigación con muestras catalogadas de xenoinjertos vivos de tumores pancreáticos. "Nuestra base de datos es grande, lo que hace que muchos grupos quieran utilizarla. Por eso, ésta no es la única colaboración con el grupo de Pollack, que se dedica al análisis de datos". Por otra parte, Hidalgo ha confesado que, "hoy por hoy, las aplicaciones clínicas del descubrimiento son pocas, pero en el futuro quizás ayude al diagnóstico del cáncer de páncreas y al desarrollo de terapias contra él. Aún está por comprobar".
(PNAS; 2012; DOI: 10.1073/pnas.1114817109).

PERSONALIZACIÓN: 'PARA MUESTRA, UN BOTÓN


'Hace menos de un mes, la edición electrónica de Journal of Clinical Oncology publicó un estudio sobre la aplicación real de la medicina personalizada. Coordinado por Maria Pia Morelli, del CNIO, y con la participación de Hidalgo, el trabajo muestra el caso de una paciente de 29 años con una historia de carcinoma adenoide quístico avanzado resistente al tratamiento estándar que se presentó al estudio clínico en fase I para evaluación de tratamientos experimentales. El equipo liderado por Morelli lleva tiempo implicado en el desarrollo de modelos de ratón a partir de pacientes con cáncer. Los científicos afirman que son modelos útiles para el cribado de fármacos y el hallazgo de biomarcadores. Tanto es así que se pueden utilizar para priorizar los agentes eficaces contra un paciente oncológico determinado. "Hemos sido capaces de cribar gran número de agentes, tanto experimentales como convencionales, contra un modelo de injerto tumoral personalizado".
El complejo 'SWI/SNF', tumorsupresor en páncreas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario