lunes, 9 de enero de 2012

El cribado de pulmón mediante TC, refrendado por una guía - DiarioMedico.com

reduce las muertes por esta enfermedad

El cribado de pulmón mediante TC, refrendado por una guía

El estudio NSLT, que indicaba una reducción del 20 por ciento en las muertes por cáncer de pulmón gracias al cribado con TC, acaba de ser refrendado por una guía estadounidense. Centros como la CUN han apostado desde el principio por este screening no exento de polémica.
Redacción   |  09/01/2012 00:00

Una red que agrupa a los 21 centros hospitalarios estadounidenses punteros en el tratamiento del cáncer (Red Nacional Integral del Cáncer, NCCN, por sus siglas en inglés) ha publicado la primera guía oficial que recomienda el cribado mediante una TC torácica en personas con alto riesgo de sufrir cáncer de pulmón, como medida para reducir las muertes por esta enfermedad.
La Clínica Universidad de Navarra (CUN) participa desde hace doce años en un estudio internacional de detección precoz de cáncer de pulmón utilizando la TC torácica o escáner de baja radiación. Los resultados de dicho estudio, denominado I-Elcap (International Early Lung Cancer Action Program), demuestran que "entre el 80 y el 85 por ciento de los tumores detectados con esta técnica se encuentran en el estadio 1 o fase inicial, cuando lo habitual es que el 85 por ciento de estos tumores sean hallados en los estadios 3 ó 4, ya que la enfermedad no suele producir síntomas hasta que está avanzada, fases en las que la curación es más difícil. Por otro lado, el 85 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón que hemos diagnosticado con nuestro programa de detección precoz siguen vivos a los diez años", según explica Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra.
Respecto a la guía publicada en Estados Unidos, su recomendación viene derivada por los resultados de un programa de detección precoz de la enfermedad, denominado National Lung Screening Trial (NSLT).
Validación de resultados
Las conclusiones del programa indican que las pruebas mediante tomografía computarizada de baja dosis  supusieron una reducción del 20,3 por ciento de la mortalidad vinculada al cáncer de pulmón. Así se publicó, y lo recogió este periódico, en The New England Journal of Medicine (ver DM del 30-VI-2011). "Estos datos demuestran los beneficios del cribado mediante la TC torácica de baja radiación y validan los resultados del I-Elcap", afirma Zulueta.
El estudio NSLT fue promovido por el Instituto Nacional del Cáncer, organismo gubernamental norteamericano, y se realizó en 58 centros hospitalarios entre los años 2002 y 2010 sobre 53.454 fumadores y exfumadores de entre 55 y 74 años; ninguno de ellos presentaba síntomas ni historial clínico de cáncer de pulmón.
Según apunta Zulueta, los resultados del NSLT desmontan parte de las dudas respecto a los obtenidos en el programa I-Elcap. "Se trata de un estudio en el que los participantes se asignaron de manera aleatoria a dos formas de cribado anual (mediante radiografía de tórax convencional o mediante TC de baja dosis de radiación). Además, es el estudio más grande llevado a cabo hasta ahora sobre detección de cáncer de pulmón, ya que han participado más de 50.000 pacientes. El estudio I-Elcap, por el contrario, no comparaba a dos grupos, sino que todos los participantes se sometieron a pruebas de detección precoz mediante TC de baja dosis de radiación. El método empleado por I-Elcap permitió demostrar que el uso de la TC de tórax resulta eficaz en un porcentaje elevado de detección en fases tempranas del cáncer, mientras que el método del NLST permitió demostrar que el empleo de la TC disminuye la mortalidad por cáncer de pulmón".
Acallar críticas
Por otro lado, señala el especialista de la Clínica Universidad de Navarra, estos resultados restan fuerza a los argumentos que cuestionaban la efectividad de la TC de tórax para la detección precoz. "Una de las discusiones se refiere a que la prueba conlleva en ocasiones un exceso de diagnóstico. Hay nódulos detectados que, aunque no se eliminen, pueden no causar la muerte del paciente, pero el estudio ha demostrado que no son más del 10 por ciento".
Otro de los motivos que cuestionan el cribado se centra en el "daño que pueda suponer la radiación, algo muy discutible porque es una TC de baja radiación, no una convencional. La radiación recibida con uno de estos análisis es menor que la dosis a la que estamos expuestos habitualmente en un año", aclara el especialista. Igualmente, añade, se cuestionan los posibles daños derivados de realización de pruebas invasivas, "pero el NSLT ha acallado esta crítica porque el daño por las punciones tuvo una incidencia muy baja".

UNA DECISIÓN DE IMPACTO

Unos siete millones de estadounidenses reunían los criterios de entrada en el cribado propuesto por este estudio, según los autores, y alrededor de 94 millones son fumadores o exfumadores en este país y, por tanto, potencial diana para el screening. Con tales cifras, un cribado anual con TC resultaría muy caro. Si hay que asumir esos costes es una decisión política que, como apuntaba Harold C. Sox, del Instituto Dartmouth, en un editorial al respecto, deberían tomarse una vez conocidos "la coste-eficacia, además del impacto a largo plazo del sobrediagnóstico y, quizás, la identificacion de marcadores biológicos del progreso tumoral". También habrá que ponderar el efecto de grandes periodos de cribado anuales y de los datos de los estudios, de menor tamaño, sobre el cribado de cáncer de pulmón microcítico; asimismo, sería interesante "definir los subgrupos de fumadores por su riesgo de cáncer pulmonar". "Aunque el mejor método para reducir las muertes por el cáncer sigue siendo dejar de fumar", concluye Christine Berg, investigador del NLST.
El cribado de pulmón mediante TC, refrendado por una guía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario