lunes, 9 de enero de 2012

El cribado universal del cáncer de próstata mediante la prueba del PSA no disminuye el número de muertes - DiarioMedico.com

EFICAZ EN LOS VARONES CON MÁS RIESGO

El cribado universal del cáncer de próstata mediante la prueba del PSA no disminuye el número de muertes

De nuevo aparecen pruebas que contraindican la necesidad de cribado de PSA anual universal para reducir muertes por cáncer de próstata, incluso entre varones en sus 50 y 60 años.
Redacción   |  09/01/2012 00:00

Los datos se publican en The Journal of the National Cancer Institute y proceden del estudio Cribado del Cáncer de Próstata, Pulmón, Colon y Ovario, promovido por el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, donde están adscritos dos de los autores principales, Philip Prorok y Christine D. Berg.
Los primeros datos de este gran estudio, sobre más de 77.000 varones, que advertían de la ineficacia del PSA para evitar mortalidad tumoral aparecieron en The New England (2009); el periodo de seguimiento, de siete años, pareció entonces insuficiente para establecer recomendaciones. Sin embargo, ahora, con más de diez años y, en la mitad de los casos, con trece años de seguimiento, se concluye que en la mayoría de los varones no es necesario un cribado anual del cáncer de próstata. Así lo recogen las últimas guías terapéuticas del Grupo Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (Uspstf). "Sólo los más jóvenes -con mayor esperanza de vida- se pueden beneficiar", explica otro de los autores, Gerald Andriole, jefe de Cirugía Urológica en la Universidad de Washington en St Louis, que aboga por reaprender la indicación del cribado y dirigirlo de forma más selectiva a los sujetos con alto riesgo del cáncer, como afroamericanos y hombres con antecedentes familiares.
El cribado universal del cáncer de próstata mediante la prueba del PSA no disminuye el número de muertes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario