lunes, 9 de enero de 2012

El declive mental puede comenzar a los 45, halla un estudio: MedlinePlus

El declive mental puede comenzar a los 45, halla un estudio

Investigadores señalan que los lapsus tempranos en la memoria y el razonamiento podrían ser indicadores de demencia más adelante

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120540.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/05/2012)

Traducido del inglés: viernes, 6 de enero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 5 de enero (HealthDay News) -- Lamentablemente para la generación de la postguerra, un estudio reciente sugiere que la memoria, el razonamiento y la comprensión pueden comenzar a declinar desde los 45 años.
Este hallazgo contradice la sabiduría convencional de que el declive mental no comienza antes de los 60, añadieron los investigadores.
"La función cognitiva en los adultos sanos normales comienza a declinar antes de lo que se pensaba", aseguró la autora del estudio Archana Singh-Manoux.
"La creencia generalizada es que la capacidad cognitiva no declina antes de los 60. Pudimos mostrar un robusto declive cognitivo en individuos de 45 a 49 años", añadió Singh-Manoux, directora de investigación del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Poblacional del INSERM en el Hospital Paul-Brousse en París.
Estos hallazgos deben ponerse en el contexto de la relación entre la función cognitiva y la demencia, apuntó Singh-Manoux.
"Investigaciones anteriores muestran que las pequeñas diferencias en el rendimiento cognitivo a una edad más temprana predicen diferencias más grandes en el riesgo de demencia a una edad más avanzada", apuntó.
Comprender el envejecimiento cognitivo podría permitir una identificación precoz de los que están en riesgo de demencia, comentó Singh-Manoux.
El informe aparece en la edición del 5 de enero de la revista BMJ.
Para el estudio, Singh-Manoux y colegas recolectaron datos sobre casi 5,200 hombres y 2,200 mujeres que participaron en el estudio de cohortes Whitehall II. El estudio, que comenzó en 1985, siguió a funcionarios públicos británicos desde los 45 hasta los 70 años de edad.
Se evaluó tres veces la función cognitiva de los participantes en un periodo de diez años, a partir de 1997. Los investigadores evaluaron la memoria, el vocabulario, la audición y la visión.
El grupo de Singh-Manoux halló que con el tiempo, las puntuaciones de las pruebas para las habilidades de memoria, razonamiento y vocabulario descendieron. El declive fue más rápido entre los participantes de más edad, añadieron.
Entre los hombres de 45 a 49, las habilidades de razonamiento declinaron en casi cuatro por ciento, y para los de 65 a 70, en casi diez por ciento.
Entre las mujeres, el declive en el razonamiento se acercó al cinco por ciento para las que tenían de 45 a 49, y fue de alrededor de siete por ciento para las que tenían de 65 a 70, hallaron los investigadores.
"Una mayor concienciación sobre el hecho de que nuestro estado cognitivo no permanece intacto hasta la vejez podría llevar a los individuos a realizar cambios en el estilo de vida y a mejorar la salud cardiovascular, para reducir el riesgo de resultados cognitivos adversos a una edad avanzada", señaló Singh-Manoux.
La investigación muestra que "lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza", lo que hace que tener un estilo de vida sano sea parte del retraso del declive cognitivo, aseguró.
Dirigirse a los pacientes que tienen factores de riesgo de enfermedad cardiaca como la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto quizás no solo proteja sus corazones, sino que también prevenga la demencia en la vejez, afirmaron los investigadores.
"Comprender el envejecimiento cognitivo será uno de los grandes desafíos de este siglo", sobre todo ya que las personas viven más, añadieron.
Además, saber cuándo es probable que se inicie el declive cognitivo puede ayudar en el tratamiento, porque mientras más rápido se inicia el tratamiento, más probable es que sea eficaz, anotaron los investigadores.
Francine Grodstein, profesora asociada de medicina del Hospital Brigham and Women's de Boston y autora de un editorial acompañante, dijo que se necesita más investigación sobre cómo evitar el declive cognitivo precoz.
"Si el declive cognitivo puede comenzar a una edad más temprana, los esfuerzos por prevenirlo también pueden comenzar a esas edades", aseguró.
"Las nuevas investigaciones deben enfocarse en la comprensión de los factores que podrían contribuir al declive cognitivo entre las personas más jóvenes", añadió Grodstein.
"Esto es coherente con lo que hemos visto en otros estudios y con los cambios cognitivos que ocurren a medida que envejecemos", señaló Heather M. Snyder, directora asociada principal del relaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).
Estos cambios no significan que todas estas personas desarrollarán Alzheimer u otro tipo de demencia, anotó Snyder. "Es importante recordar que los cambios cognitivos asociados con la edad son muy distintos de los asociados con la enfermedad de Alzheimer", enfatizó.
Aunque quizás eventualmente algunas de estas personas desarrollen Alzheimer, actualmente no hay forma de decir quién está en riesgo, lamentó Snyder. "Por eso es tan importante seguir investigando los cambios biológicos que ocurren en las primeras etapas, porque es difícil [determinar] los cambios cognitivos que están asociados con el Alzheimer", dijo.
Snyder anotó que la enfermedad de Alzheimer puede comenzar 15 a 20 años antes de que los síntomas sean aparentes, lo que hace que hallar un marcador biológico sea tan importante. "Si hay una terapia disponible, podemos intervenir en ese momento", señaló.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Archana Singh-Manoux, Ph.D., research director, INSERM, Center for Research in Epidemiology & Population Health, Paul-Brousse Hospital, Paris; Francine Grodstein, Sc.D., associate professor, medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; Heather M. Snyder, Ph.D., senior associate director, medical & scientific relations, Alzheimer's Association, Chicago; Jan. 5, 2012, BMJ
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Deterioro cognitivo leve
Enfermedad de Alzheimer
El declive mental puede comenzar a los 45, halla un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario