viernes, 27 de enero de 2012

El 'diálogo interno' podría ayudar a los autistas: MedlinePlus

El 'diálogo interno' podría ayudar a los autistas

La estrategia de aprendizaje podría ayudar con la planificación y el funcionamiento independiente, según un pequeño estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121203.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/24/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 25 de enero, 2012 HealthDay Logo
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MIÉRCOLES, 25 de enero (HealthDay News) -- Aprender a "tener una conversación mental" podría ayudar a las personas autistas a hacer planes y completar las tareas complejas de la vida diaria, afirman investigadores.

Estas habilidades podrían aumentar la probabilidad de que los autistas puedan vivir vidas independientes y flexibles, según el estudio liderado por un equipo de la Universidad de Durham, en Inglaterra.

Los investigadores compararon cómo 15 adultos con un trastorno del espectro autista de alto funcionamiento y 16 adultos sin el trastorno completaban una prueba que mide la capacidad de planificación, así como una prueba de memoria a corto plazo.

El autismo se caracteriza por conductas repetitivas y dificultades con la comunicación y las interacciones sociales. Los investigadores apuntaron que el uso o no uso del pensamiento en palabras se asocia firmemente con el grado de problemas de comunicación que tienen sus raíces en la primera niñez.

Dijeron que los niños autistas tienen el mecanismo para usar el "habla interna", pero que no siempre lo usan en la misma forma que los niños que se desarrollan con normalidad.

Enseñar a los niños autistas a fomentar el habla interna, por ejemplo animándoles a describir sus acciones en voz alta, podría plantear una diferencia, dijeron los investigadores. Anteriormente se ha mostrado que este tipo de método aumenta la flexibilidad mental entre los niños que se desarrollan con normalidad.

Los autores del estudio también sugirieron que los niños autistas podrían beneficiarse del aprendizaje verbal de sus horarios escolares diarios, en lugar de usar horarios escritos o visuales de otro tipo.

El estudio aparece en la edición en línea del 25 de enero de la revista Development and Psychopathology.

"La mayoría de personas 'piensan en palabras' al intentar resolver los problemas, lo que les ayuda a planificar o en las tareas particularmente complejas", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de
Durham el autor del estudio David Williams, profesor del departamento de psicología de la universidad. "Los niños pequeños que se desarrollan con normalidad tienden a hablar en voz alta para guiarse cuando se enfrentan a tareas desafiantes".

Sin embargo, es solo alrededor de los siete años cuando "comienzan a hablar consigo mismos en sus mentes, pensando en palabras para la resolución de problemas", añadió. "Qué tan buenas son las personas con esta habilidad es determinado en parte por sus experiencias comunicativas en la niñez temprana".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Durham University, news release, Jan. 24, 2012
HealthDay
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