sábado, 14 de enero de 2012

"El Dolor en el Anciano", tema a tratar por la campaña internacional ‘Change Pain’, que inicia su cuarto año || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

"El Dolor en el Anciano", tema a tratar por la campaña internacional ‘Change Pain’, que inicia su cuarto año

Madrid (14-16/01/2012) - Redacción

La campaña, avalada por la Federación Europea de Asociaciones para el Estudio del Dolor y por la Sociedad Española del Dolor, tiene como objetivo principal formar a los médicos en el abordaje de este problema de salud

"No hay tiempo para descansar en 2012". Esta fue una de las conclusiones de la sexta reunión del Comité Internacional de Expertos de 'Change Pain', donde además se identificó 'El Dolor en el Anciano' como el siguiente tema a abordar por esta campaña. El tratamiento de las personas mayores difiere del de los pacientes más jóvenes, ya que existen muchos cambios fisiológicos que han de ser tenidos en cuenta. La reunión del Comité Internacional de Expertos tuvo lugar recientemente en Múnich con el objetivo de identificar los desafíos y las necesidades en el tratamiento del dolor que es preciso abordar en el futuro.

'Change Pain' es una campaña internacional avalada por la EFIC (Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor) y la SED (Sociedad Española del Dolor), y que llegó a España de la mano de la Plataforma SinDOLOR en abril de 2010. Esta iniciativa pan-europea pretende mejorar la comprensión de las necesidades de los pacientes con dolor crónico intenso y desarrollar soluciones para mejorar su abordaje.

Desde entonces  y en toda Europa se han puesto en marcha interesantes proyectos en diferentes áreas que dan un impulso a la investigación y difusión de la misma, así como un ambicioso programa de formación en el campo del dolor. Se han desarrollado además herramientas de fácil uso para apoyar a los médicos en la mejora del abordaje del dolor crónico.

El Comité Internacional de Expertos de CHANGE PAIN está formado por 21 expertos europeos en el tratamiento del dolor. Tras su reciente nombramiento como nuevo presidente de la EFIC, el profesor Hans-Georg Kress se ha incorporado al mencionado comité de expertos. Durante los últimos dos años, este grupo de expertos se han reunido regularmente con el objetivo de analizar necesidades no cubiertas en el área del dolor crónico y posteriormente planificar la puesta en marcha de medidas que consigan un óptimo abordaje del dolor crónico intenso.

Los resultados obtenidos hasta el momento son impresionantes, especialmente en el área de la educación. Más de 15.000 médicos europeos han participado en el programa 'Pain Education', de los  que cerca de una tercera parte son españoles, completando alguno de los tres módulos de formación 'on line' disponibles en www.changepain.org o tomando parte en alguno de los numerosos talleres presenciales que han tenido lugar en todo el continente.

Nueva guía terapéutica

Asimismo, se han realizado alrededor de 60 proyectos de publicación (inter-)nacionales, incluyendo la nueva guía práctica 'Towards a multidisciplinary team approach in pain management' (Acercándonos a un enfoque multidisciplinar en el abordaje del dolor), que también está ya disponible en la página web de 'Change Pain'.

Esta publicación proporciona a los profesionales sanitarios una guía sobre cómo formar un equipo
multidisciplinar, un aspecto que está alcanzando una creciente relevancia. El programa 'Pain Education', así como otros materiales de interés están accesibles en la citada página web.

Además, con el fin de hacer la práctica diaria de los médicos más fácil y apoyarles de forma efectiva, la campaña ha desarrollado herramientas muy valiosas como la escala 'Change Pain', que como todas las herramientas proporcionadas por esta iniciativa ayuda a mejorar la comunicación médico-paciente mediante la identificación de elementos clave para un tratamiento exitoso y para entender mejor las expectativas del paciente.

Se han distribuido alrededor de 250.000 escalas en doce países europeos, (repartiéndose en España alrededor de 14.000 escalas). La escala, diseñada para conseguir un seguimiento exitoso del tratamiento individualizado del paciente, puede ser descargada también en www.changepain.org. Asimismo, hay otras herramientas que han sido desarrolladas por cada uno de los países. Más concretamente, en España se han elaborado los consejos para pacientes, el banco de imágenes o la agenda del dolor que están a su vez disponibles en la web.


El dolor en el anciano

No obstante, hay otros desafíos en el abordaje del dolor crónico que han de ser atendidos. Un ejemplo de esto es el tratamiento del dolor en los pacientes ancianos. En Europa hay una creciente población de más de 65 años: dentro de una población de más de 500 millones de personas en los países de la UE-27, el porcentaje de ciudadanos en el grupo de edad de más de 65 años ha sido del 17,4 por ciento en 2010. Esta cifra se espera que aumente hasta el 30 por ciento en 2060, lo que pone de relieve la creciente importancia de este grupo de edad.

"Las personas mayores, así como muchos médicos, tienden a creer que es normal padecer dolor a medida que nos hacemos mayores", señala Hans-Georg Kress, nuevo presidente de la campaña. "Por esta razón, y debido a un elevado nivel de interpretaciones erróneas, el dolor frecuentemente no se diagnostica y por lo tanto, está infratratado. Estos temas necesitan ser abordados con el fin de ser capaces de proporcionar el alivio del dolor y una mejora en la calidad de vida de las personas mayores", añade.

En cuanto al tratamiento, hay que recordar que las personas ancianas suelen padecer más de una enfermedad, para las que también pueden requerir tratamiento con medicamentos, con lo que aumenta la probabilidad de interacciones farmacológicas. Por ello, es necesario que los médicos tengan en cuenta una serie de consideraciones especiales para este grupo de pacientes en cuanto a la administración de fármacos adicionales.

Con el fin de aumentar la concienciación sobre estos problemas, la campaña 'Change Pain' ha decidido llevar a cabo investigaciones relacionadas con este tema, publicando los resultados y formando a profesionales de la salud con el objetivo de mejorar el abordaje del dolor de esta población más vulnerable y en crecimiento. Uno de los objetivos es desarrollar un nuevo módulo online (eCME) acreditado a nivel europeo que desarrolle este tema, dentro del programa 'Pain Education' y que será traducido también al español.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad "El Dolor en el Anciano", tema a tratar por la campaña internacional ‘Change Pain’, que inicia su cuarto año

No hay comentarios:

Publicar un comentario