lunes, 9 de enero de 2012

El estroma tumoral podría contribuir a malignización tras la antiangiogénesis - DiarioMedico.com

Marcador de respuesta

El estroma tumoral podría contribuir a malignización tras la antiangiogénesis

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha recibido una de las ayudas Starting Grant a la excelencia científica del Consejo Europeo de Investigación. La beca, dotada de 1,5 millones de euros, se ha concedido al proyecto Stromalign, centrado en los mecanismos estromales que contribuyen a la invasión tumoral y la metástasis.
J. Granda Revilla. Barcelona   |  09/01/2012 00:00

Oriol Casanovas
Oriol Casanovas, impulsor del proyecto Stromalign. (Rafa M. Marín)
Stromalign es un proyecto de investigación traslacional de cinco años que utiliza modelos animales para aplicar los conceptos en la clínica. Como ha explicado Oriol Casanovas, investigador principal de la iniciativa, "hemos sido dotados de esta cantidad económica por la aplicabilidad y enfoque científico del proyecto. Nos centraremos en las limitaciones de los fármacos antiangiogénicos, porque intentamos ampliar su efectividad y beneficios a largo plazo".
Los estudios en ratones han demostrado que se producen cambios de fenotipo en los tumores tratados con antiangiogénicos, con capacidad de adaptación a los tratamientos. La hipótesis de Stromalign es que esos cambios en modelos animales podrían indicar también un cambio en humanos, que aún no puede percibirse "por no tener la capacidad de apreciar el detalle mecanístico, como  ocurre en los animales".
El efecto de malignización se traduce en mayor agresividad, con cambios morfológicos y fenotípicos en los tumores, con más invasión a largo plazo. "Inicialmente, hay un efecto beneficioso del tratamiento pero, en la fase de resistencia, se produce este cambio fenotípico", ha descrito Casanovas. El proyecto se centra en la observación de ese proceso en ratones, con el objetivo de aplicarlo en muestra humana y comprobar si está ocurriendo o no en pacientes.
El objetivo final es hallar dianas específicas y marcadores. "En el fondo, no estamos determinando únicamente una nueva diana, sino también qué pacientes tratados con antiangiogénicos tienen un beneficio clínico limitado en el tiempo. Si podemos prever con marcadores estas limitaciones, podremos hacer una predicción de respuesta. Y, si esas moléculas son nuevas dianas terapéuticas, podremos determinar qué pacientes sufren este cambio fenotípico y también cómo impedir que dicho cambio se ejecute".
Otras respuestas
La respuesta del estroma tumoral es diferente en función de los tumores. La dependencia del estroma es común en todos los tumores, dependiendo de él para conseguir vasculatura para crecer y nutrirse, pero las diferencias estromales podrían mostrar diferencias en la respuesta a la medicación antiangiogénica. "El estudio del estroma permitirá valorar efectos un poco más allá del tumor, pues la vasculatura es común en los diferentes tipos tumorales, pero obviamente cada uno de ellos tiene su dependencia de este estroma".
El estroma tumoral podría contribuir a malignización tras la antiangiogénesis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario