miércoles, 11 de enero de 2012

El implante de condrocitos autólogos está indicado en lesión condral - DiarioMedico.com

SE CONSIGUE UNA REDUCCIÓN DEL DOLOR E INFLAMACIÓN Y UNA MEJORA SUSTANCIAL EN EL MOVIMIENTO ARTICULAR

El implante de condrocitos autólogos está indicado en lesión condral

El implante de condrocitos derivados del propio paciente es muy eficaz en la curación de los defectos del cartílago articular, ya que en el 90 por ciento de los casos conduce a una regeneración total de la superficie articular mediante la formación de cartílago hialino, cuyas características moleculares confieren al cartílago articular sus propiedades biomecánicas.
Redacción   |  11/01/2012 00:00

 
De este modo, se consigue una reducción del dolor e inflamación y una mejora sustancial en el movimiento de la articulación, según ha puesto de manifiesto Pedro Guillén, de la Clínica Cemtro, de Madrid.

Salvar la articulación

Se trata de una técnica para salvar la articulación dañada que cuenta con alentadores resultados. Los defectos generados en el cartílago articular de la rodilla tienden a evolucionar, con el tiempo, hacia procesos de osteoartritis degenerativos los cuales son normalmente tratados mediante la sustitución total de la articulación por una prótesis artificial. "Este tratamiento se aplica en pacientes mayores de 60 años, donde la duración limitada de las prótesis no constituye un serio problema para la calidad de vida. En pacientes jóvenes, este tipo de defectos deben ser solucionados antes de que se generen patologías más graves".

En los implantes de condrocitos autólogos se utiliza el cartílago sano del paciente para reparar el daño traumático del cartílago articular, lo que permite una mejora sustancial de la movilidad y se reduce por tanto el dolor.
Este tipo de tratamiento está basado en el aislamiento de condrocitos sanos a partir de una bio
psia de cartílago tomada de una zona de no carga, que posteriormente se cultivan en el laboratorio.

A través de una intervención quirúrgica se cubre el defecto condral u osteocondral con periostio, extraído de la tibia y se suturan los bordes al cartílago. Por último, se introduce el cultivo de condrocitos por debajo del periostio. Se ha comprobado que este método es inocuo y eficaz; los últimos casos se han llegado a hacer por vía artroscópica con buen resultado: en el 85-90 por ciento de ellos se restaura la articulación.

En opinión de Guillén, se puede aplicar desde los 14 a 55 años y está indicado en cualquier lesión condral u osteocondral postraumática.
El implante de condrocitos autólogos está indicado en lesión condral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario