lunes, 9 de enero de 2012

El intestino muy corto es una de las indicaciones del trasplante intestinal - DiarioMedico.com

En España se realizan de 20 a 25 al año

El intestino muy corto es una de las indicaciones del trasplante intestinal

"En 25 años se han practicado 2.291 trasplantes intestinales en el mundo, lo que equivale a unos 200 al año. Es muy poco frecuente, y apenas se hace en tres o cuatro centros en el mundo". Ramón Charco, del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha ofrecido estos datos en una intervención que denominó Indicaciones y momento del trasplante intestinal.
J. G. Valladolid   |  09/01/2012 00:00

"La nutrición parenteral total (NPT) es el primer tratamiento para pacientes en los que la función absortiva intestinal ha fallado". Existen dos causas para el fallo intestinal: síndrome de intestino corto (85 por ciento) y enfermedades funcionales cono trastornos motores (10 por ciento) o de la absorción (5 por ciento). "Cuando tenemos un intestino corto, en el 15 ó 20 por ciento de los casos el fallo intestinal va a ser irreversible", ha asegurado Charco.
Las indicaciones del trasplante intestinal son "fallo NPT definido por los centros de trasplante, inminente o manifiesta enfermedad hepática grave, pérdida de dos o más accesos venosos centrales por trombosis, dos o más episodios de sepsis al año o un episodio de fungemia". En concreto, "los criterios para referir a centros de trasplante son enfermedades con mal pronóstico o intestino muy corto (menos de 50 centímetros en adultos y de 20 en niños)".
En España, "la estimación es de 20 a 25 trasplantes intestinales al año". Charco ha explicado que se realizan tres tipos de trasplante. El primero es el de intestino aislado (intestino corto, sin posibilidad de adaptación). En segundo lugar, el combinado de intestino-hígado, habitual cuando hay enfermedad hepática; es más frecuente en niños y siempre requiere una decisión difícil, por lo que quedaría relegado a pacientes con fibrosis muy elevada. El tercero es el trasplante multivisceral: intestino más estómago. Las indicaciones son pacientes con trastornos motores, afectados en el páncreas, colon...
"Cuando el hígado es irrecuperable por ser muy pequeño y con bilirrubina elevada el más apropiado es el trasplante hígado-intestino. En el supuesto de hígado recuperable, lo mejor es el de intestino aislado".
Resultados del trasplante
La última intervención fue la de Baltasar Pérez, del Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid, que habló de Criterios de selección del donante y receptor. Resultados del trasplante intestinal. En la evaluación del receptor citó "irreversibilidad del fracaso intestinal, presencia de enfermedad hepática, estado de los accesos vasculares y condiciones psicosociales".
Como primer paso, a los candidatos de trasplante hígado-intestino se les realiza el estudio -rutinario o puntual- propio del trasplante intestinal, concediéndole especial importancia a una entrevista psicológica y social del paciente y su familia. Los criterios del donante serán una edad menor de 45 ó 50 años, identidad de grupo sanguíneo ABO y Rh, citomegalovirus negativo y que el tamaño del donante sea del 50 al 75 por ciento del tamaño del receptor.
El intestino muy corto es una de las indicaciones del trasplante intestinal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario