lunes, 2 de enero de 2012

El médico, clave para adelgazar sin peligro - DiarioMedico.com

el estilo de vida, un factor determinantes

El médico, clave para adelgazar sin peligro

Dicen que cuando acaba un año y empieza otro se hace balance y se fijan nuevas metas a conseguir. Uno de los propósitos más habituales es adelgazar, pero debe hacerse con precaución. Adelardo Caballero, del Instituto de Obesidad, da las claves para conseguirlo.
Beatriz Roselló   |  30/12/2011 15:28

Adelgazar, dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, o comer más sano. Muchos de los propósitos de año nuevo están relacionados con la salud y paradójicamente no siempre los métodos para conseguirlos son los más saludables. Es el caso de las dietas, iniciadas a menudo desde el desconocimiento y sin el control de un especialista. Estos son dos de los factores destacados por Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad de Madrid, que inciden en que las dietas fracasen. Además, está el problema del cumplimiento, que suele ser difícil de mantener en el tiempo. "El problema básico de las dietas, aparte de que algunas son peligrosas, es que se vuelve a engordar al cabo de poco tiempo", comenta. "Una persona puede seguir un régimen durante treinta días como mucho. Si las dietas se pudieran seguir, muchas de ellas serían aplicables, como la hipocalórica, que consiste en comer de todo un poco y sí se puede llevar a la práctica". No conseguir bajar de peso suele implicar, además, un problema de autoestima y de confianza para muchas personas, que creen que han hecho todo lo necesario y que no ha servido de nada.

El papel del médico
Para evitar estos problemas y un posible perjuicio para la salud, Caballero señala que el papel del médico es vital: "Estas dietas se basan en que cambia mucho el metabolismo en algunos casos, y deben ser supervisadas médicamente, no se debe jugar con eso". En su opinión, la mayoría de la gente no es tan consciente de esta necesidad, y acude a la consulta tras haber recurrido a dietas descargadas de internet, o aconsejadas por algún amigo o familiar. "Cada uno tiene complejidades distintas y el médico no puede recibir al paciente solamente al final del trayecto, sino que es importante que las personas se den cuenta de que tienen desde el principio una responsabilidad con su organismo".
  • "El problema básico de las dietas, aparte de que algunas son peligrosas, es que se vuelve a engordar al cabo de poco tiempo"

La genética
La fisonomía de cada persona o incluso su forma de ser, son factores que también influyen en la tendencia a engordar. "Hay genética de personas gruesas o personas más delgadas, yo siempre pongo el caso de los perros galgos, que son delgados y están hechos para correr", explica Caballero.

Por otro lado, el especialista señala que la sociedad moderna se caracteriza por hacer menos ejercicio físico, tener una mayor oferta de comida, más tiempo libre y llevar una vida, en general, mucho más cómoda. "La climatización es otro factor, no es lo mismo que yo esté todo el día a la intemperie como estaba un pastor hace años, que estar en un hospital con aire acondicionado todo el día, quemas muchísimas menos calorías".

Factores como estos son los que inciden en los niveles de obesidad, que llegan ya al 65 por ciento de la población española y que Caballero califica como "epidémicos". "Un europeo medio ingiere 1.000 calorías más de lo que necesita, y esto provoca que tengamos complicaciones asociadas a la obesidad". Y, ¿qué problemas son estos? Fundamentalmente: lesiones osteomusculares, hipertensión arterial, cardiopatías y diabetes mellitus. Por otro lado, el elemento psicológico también es importante, "la sensación de discriminación de la que muchas veces no se habla".

La obesidad no sólo produce unos gastos sanitarios enormes, (el 10 por ciento del gasto sanitario en España es para tratar problemas derivados del sobrepeso), sino que además es la primera causa de muerte de enfermedades prevenibles. Caballero resalta la necesidad de concienciar a la población desde la infancia, mediante la educación, así como de vigilar los alimentos excesivamente calóricos o las bebidas carbohidratadas.

 

Los consejos del especialista para adelgazar

Fijarse metas realistas es quizás la clave de las recomendaciones que da Adelardo Caballero, del Instituto de Obesidad, para adelgazar, que explica que los consejos deben ser “sencillos”: seguir un orden en las comidas, intentando cumplir unos horarios, hacer cinco comidas al día, intentar comer más despacio y dejar espacio entre la cena y la hora de acostarse. Además, otro elemento fundamental es el ejercicio físico, que no debe confundirse con la obligación de ir al gimnasio: “Cuando yo digo ejercicio físico me refiero a algo reproducible en cualquier sitio: caminar al aire libre. Es uno de los ejercicios más fáciles de hacer y más económicos, para el que nadie puede poner excusas”. Muchos de los que acuden a la consulta van buscando una “solución mágica” y lo que es importante es realizar una valoración personalizada, teniendo en cuenta peso, la altura y las necesidades de cada paciente.
El médico, clave para adelgazar sin peligro - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario