martes, 31 de enero de 2012

El origen del habla no se halla en el área de Wernicke - DiarioMedico.com

LOCALIZADO A TRES CM DE DISTANCIA

El origen del habla no se halla en el área de Wernicke

Un trabajo que se publica hoy en la edición electrónica de la revista PNAS propone otra localización oara la función del habla humana.
Redacción   |  31/01/2012 00:00

Hasta ahora la funcion del habla humana se situaba en el área de Wernicke, en la mitad posterior del giro temporal superior de la corteza cerebral; es lo que se tenía asumido, aunque un trabajo que se publica hoy en la edición electrónica de la revista PNAS propone otra localización.

Tras analizar más de cien estudios de imagen, un grupo de investigadores del Instituto Georgetown de Ciencias Computacionales y Cognitivas, en Washington, concluye que el origen del lenguaje no está en realidad en el área de Wernicke, sino tres centímetros más cerca de la parte frontal del cerebro, lo que en términos de arquitectura cerebral supone una variación de kilómetros.

Josef Rauschecker, profesor en el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Georgetown, y autor principal del estudio, indica que "habrá que reescribir los libros de texto".

La reubicación de esta área coincide, además, con la localizada recientemente en los primates no humanos, lo que sugiere que el origen del lenguaje entre monos y humanos está más cerca de lo que se creía."Algunos científicos arguyen que el habla es una función única del hombre y que el mono emite sonidos con los que se comunica, pero no tienen un lenguaje elaborado porque utilizan un centro procesador cerebral diferente del humano. Este hallazgo implicaría que la aquitectura y el proceso entre ambas especies es más similiar de lo pensado", expone Rauschecker.

El trabajo también podría servir para desarrollar nuevos tratamientos de las disfunciones del lenguaje, al desvelar las áreas cerebrales dañadas.
El origen del habla no se halla en el área de Wernicke - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario